Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 6 de mayo, 2017.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 6 de mayo de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Foro social. El VIII Foro Social Panamazónico FOSPA 2017, realizado del 28 de abril al 1 de mayo en Tarapoto, culminó suscribiendo la "Carta de Tarapoto".

En ella se propone construir nuevos paradigmas bajo las propuestas de Vida Plena, Buen Vivir, autogobiernos territoriales y otras propuestas gestadas desde los pueblos indígenas.

Entre otras demandas, se exige el reconocimiento de los derechos territoriales colectivos de manera integral, a partir de la diversidad y valorando los saberes de los pueblos.

Destacan la vigilancia y el monitoreo ambiental participativo para prevenir la afectación de derechos y el incremento de los conflictos sociales y ambientales.

La Mesa sobre Autogobierno y Descolonialidad concluyó su labor en comisiones afirmando una agenda de los pueblos orientada hacia la autodeterminación territorial.

Señalan que el territorio ancestral es la base de la defensa de la vida en la Amazonía y llamaron a una gran campaña para defender y profundizar el autogobierno territorial.

La Mesa fue convocada por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), integrada por organizaciones de nueve países amazónicos, y la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).

Caso Yaguas. Jamner Manihuari, presidente de la organización amazónica Aidesep,rechazó que se categorice la zona reservada Yaguas, en Loreto, como Parque Nacional, sin el consentimiento de las comunidades.

Dicha iniciativa proviene del ente estatal de áreas protegidas SERNANP, que estaría ejerciendo presión para amedrentar a las comunidades, denunció el dirigente nacional. 

Con la militarización de la zona se rompe el diálogo y se promueve el conflicto, poniendo en riesgo la integridad de nuestro pueblo, manifestó Manihuari. 

Fallo Lote 116. El Gobierno de la Nación Wampís pidió al Poder Judicial confirmar la sentencia a favor de la demanda de amparo por la omisión de consulta del Lote 116.

Afirma que la sentencia es histórica porque es el primer caso de exploración petrolera no consultado que llega a la justicia y se resuelve de acuerdo a los estándares internacionales.

La demanda fue presentada por la organización indígena del río Cenepa ODECOFROC y la Comisión Especial Permanente de los Pueblos Awajún y Wampís.

Innovación ambiental. El emprendedor peruano Rodrigo Coquis, inventó un dispositivo que reduce hasta en un 66 por ciento las emisiones contaminantes de los motores de autos.

El invento denominado EcoVol reduce también en un 90 por ciento el monóxido de carbono emitido por maquinaria minera.

Innovaciones de este tipo revisten una especial importancia en ciudades como Lima que lidera los rankings mundiales de contaminación del aire.

Máxima victoria. El Poder Judicial confirmó la absolución de Máxima Acuña de Chaupe, a quien la minera Yanacocha acusó de presunta usurpación agravada de terrenos.

De este modo, se declaró infundado el recurso de casación interpuesto por la minera, con el cual pretendía revertir el juicio que Acuña tenía a su favor.

Con el fallo se espera que termine la prolongada situación de criminalización, amenazas y agresiones por personal de la minera contra Máxima y sus familiares.

Retroceso ambiental. El Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio del Ambiente dio una estocada final al esperado ordenamiento territorial en el país.

Así lo afirmó José Luis Capella, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, quién explicó que se ha quitado al Ministerio la competencia sobre ordenamiento territorial, limitándola a lo ambiental.

Asimismo, observa que se está cambiando el sentido de la Ley General del Ambiente y de la creación del Ministerio, donde el ordenamiento territorial era transversal para diferentes sectores.

Nación Wampís. En un acto de reafirmación histórica la Nación Wampís presentó al Estado la documentación que sustenta la ocupación milenaria de sus territorios y su existencia continuada.

Recordó al Estado que debe adaptar sus normas para el reconocimiento del ejercicio pleno del derecho colectivo al territorio y autogobierno de la nación Wampís.

Precisó que no buscan fomentar acciones contra la soberanía del Estado peruano y que por el contrario, ratifican la nacionalidad peruana.

El territorio wampís se ubica en el límite de los departamentos de Amazonas y Loreto.

Minería ilegal. José De Echave, especialista ambiental, cuestionó el proyecto de ley que pretende excluir el delito de minería ilegal de la Ley Contra el Crimen Organizado.

La iniciativa es de Alejandra Aramayo, congresista puneña fujimorista, con el argumento de que endurecer las sanciones no resuelve la formalización minera.

De Echave indicó que durante la campaña electoral Keiko Fujimori, lideresa del fujimorismo, se comprometió con los mineros de La Rinconada, en Puno, a "traerse abajo el proceso de formalización minera".

De Echave también recordó que el congresista fujimorista Modesto Figueroa, de Madre de Dios, es investigado por la Fiscalía de Lavado de Activos por supuestos vínculos con la minería ilegal.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario