Servicios en comunicación Intercultural

Alarma por el dengue. Epidemia aumenta en el Perú

Foto: Óscar Rosario

Entre los motivos del aumento está la suspensión de acciones de prevención y fumigación en las regiones por el aumento de contagios por COVID-19, informó Ojo Público.

Servindi, 6 de abril, 2021.- Se registraron 14 601 personas con dengue en Perú al 20 de marzo de este año, cifra 16 por ciento mayor a la reportada en 2020 durante el mismo periodo de tiempo.

Así lo revela el Centro Nacional de Epidemiología Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud, consultado por Ojo Público en su reciente investigación sobre el dengue en el Perú.

Loreto, San Martín, Huánuco e Ica concentran el 63.4 por ciento de los casos. A la vez, Lima fue declarada en alerta epidemiológica por el rápido incremento: 74 pacientes hasta el 20 de marzo.

Gráfico: Ojo Público / Fuente: Minsa

Parecido al COVID-19

Tanto la enfermedad del dengue como la del coronavirus son virales, por eso presentan síntomas de fiebre, dolores musculares y malestar general. La diferencia principal de la COVID-19 es la dificultad para respirar.

Los tres primeros días de infección se pueden confundir por el parecido de sus síntomas, según explicó el médico infectólogo Juan Carlos Celis a Ojo Púbico. Por ello la importancia de la atención médica.

Actualmente, no existe tratamiento específico para las enfermedades mencionadas. Se recomienda controlar la fiebre, la hidratación, reducir el dolor de las articulaciones si es dengue y controlar la saturación de oxígeno si es Covid-19.

Ilustración: Claudia Calderón - Ojo Público / Fuente: Minsa

Por qué aumentó

Los esfuerzos para eliminar criaderos de zancudos aedes aegypti se detuvieron de marzo a septiembre por el aumento de contagios por COVID-19. Ello sumado al hacinamiento de familias de escasos recursos fue determinante.

La falta de acceso al agua potable y desagüe conlleva a que el almacenamiento de agua en depósitos genere criaderos de zancudos que luego se propagan, revelan los especialistas consultados por el portal.

Hoy, Loreto es la región más afectada con 2411 pacientes, un 49 por ciento menos que en 2020. Otra realidad es San Martín, con 2068 contagios registrados. Ucayali, cabe agregar, cuadriplicó sus contagios del año pasado.

Presupuesto reducido

Cada gobierno regional cuenta con un presupuesto especial para controlar las enfermedades originadas por zoonosis, como el dengue. Sin embargo, este año se redujeron por priorizar la lucha contra el COVID-19.

Además, en el primer trimestre corresponde ejecutarse el 30 por ciento en medidas de prevención y saneamiento, lo cual no viene siendo cumplido por regiones como Loreto (20%) y San Martín (23%).

Lee el reportaje de Ojo público para más información en el siguiente enlace: aquí.

 

Te puede interesar:

Dengue en Perú, una epidemia en medio de una pandemia

La fumigación es esencial para combatir el dengue pero la falta de recursos es una limitación. Foto: Andina

Con casi 56 400 casos confirmados en diciembre, Perú sufre la peor epidemia del dengue desde 2017, cuando los casos ascendieron a 68 000. La enfermedad, unida a la crisis creada por la covid-19, ha dejado a miles de personas al límite de la malnutrición y la insalubridad. Seguir leyendo...

 

Defensoría pide presupuesto adicional contra el dengue y COVID-19

Defensoría del Pueblo advierte desabastecimiento de bancos de sangre en los hospitales de Ucayali / Foto: El Comercio

Ante el anuncio de una segunda ola de la COVID-19, la Defensoría del Pueblo advierte la escasez de camas UCI, oxígeno medicinal y desabastecimiento de bancos de sangre en los hospitales de Ucayali. Se teme que se repita la situación que se presentó en los meses de mayo, junio y julio del 2020. Seguir leyendo...


Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario