Servicios en comunicación Intercultural

Conoce quiénes buscan representar a la Amazonía en el Congreso

Foto: Agencia Andina

En la lista de 298 postulantes analizados por OjoPúblico figuran excongresistas, empresarios del sector maderero y un grupo que reside fuera de la región donde postula.

Servindi, 5 de abril de 2021.- Excongresistas, exautoridades, gerentes de madereras y residentes de otras regiones podrían convertirse en representantes de las regiones amazónicas del Perú en el próximo Congreso.

Así lo revela un reportaje del portal OjoPúblico que analizó el perfil de 298 candidatos inscritos por regiones amazónicas que compiten por ser elegidos como congresistas el próximo 11 de abril.

De llegar al Congreso, estas personas podrán legislar sobre temas pendientes en el sector forestal, los derechos indígenas e iniciativas que busquen el desarrollo sostenible de las regiones.

Loreto

En Loreto, quienes tienen más probabilidades de llegar al Congreso y que fueron observados presentan investigaciones o desempeñaron cargos en entidades públicas junto a personajes investigados por corrupción.

Rocío Torres Salinas, esposa del exgobernador Fernando Meléndez Celis, investigado por delito de otorgamiento ilegal de derechos a favor de la actual Tamshi S.A.C., lidera la lista de representantes al Congreso por Loreto.

Sin embargo, mientras la candidata encabeza la lista de Alianza para el Progreso (APP), el Ministerio del Interior ofrece 20 mil soles por la captura de su padre, condenado por delito de peculado.

Otros candidatos cuestionados de la región son Teodoberto Flores Ríos, también de APP; Jorge Alberto Morante, de Fuerza Popular; Krisstomperr Lidber Del Risco Orihuela, de Renovación Popular; y Juan Carlos Mori de Acción Popular.

Ucayali

En la lista de postulantes a una de las regiones más afectadas por deforestación, resaltan perfiles de personas con potenciales conflictos de intereses en el sector maderero y ex funcionarios del gobierno regional.

Bessie Bermudez Peña, postulante por Acción Popular, es actual gerente general de Twenty Maderas Peruanas EIRL y fue asesora del Consorcio Maderero Lombardi EIRL, cuyo gerente general es su hermano.

A partir de los hallazgos de OjoPúblico, se sabe que ambas empresas se enriquecieron, en los últimos años, transportando grandes cantidades de madera correspondientes a shihuahuaco, árbol sobreexplotado en Perú.

Foto: Facebook de la candidata Bessi Bermudez

Entre los demás candidatos están Edwin Miranda Ruiz, exdirector regional de Agricultura de Ucayali, quien lidera la lista de Alianza Para el Progreso; y Pablo Lazo Panduro, de Renovación Popular.

Madre de Dios

Una de las regiones con mayor minería ilegal en la zona tiene entre sus posibles congresistas a postulantes con anteriores ocupaciones en el sector minero o vinculados con exfuncionarios investigados por minería ilegal.

Eduardo Salhuana Cavides, postulante con Alianza Para el Progreso y asesor del sector minero en Ucayali desde hace 20 años, reveló que busca normar la minería aluvial si logra ingresar al legislativo.

Foto: Facebook de Eduardo Salhuana Cavides

Miguel Ali Beltrán Díaz, natural de Cusco, de Renovación Popular; y Luis Alberto Quicaño, de Acción Popular, son los demás candidatos al Congreso por Madre de Dios observados por el reporte especial.

San Martín

Aquí los postulantes se caracterizan por haber asumido puestos en el Congreso o en el gobierno regional anteriormente. Ello sin mencionar generosos ingresos del sector público y privado o las costosas propiedades reportadas.

Arturo Maldonado Reátegui, actual candidato con Alianza para el Progreso, regresa luego ser legislador con Unidad Nacional entre 2001 y 2006, y director regional de Agricultura en San Martín entre 2011 y 2014.

Entre las demás postulaciones bajo la lupa están las de Robert Lopez Lopez, de Victoria Nacional; Walter Huaman Hildalgo, de Acción Popular; y María Pía Salinas De la Rosa, de Renovación Popular.

Amazonas

El 19% de candidatos para representar a Amazonas reside en otras regiones. Pertenecen a Victoria Nacional, Renovación Popular, Somos Perú, Juntos por el Perú, Acción Popular, Partido Popular Cristiano y Renacimiento Unido Nacional.

La tendencia se manifiesta en las cinco regiones amazónicas, pues de los 298 postulantes al congreso hay 39 que declararon su domicilio en una región distinta a la que postulan.

Gráfico: Ojo Público

Encuentre el informe completo de Ojo Público, realizado con apoyo de Proética, aquí.

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario