Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Minería aumenta en el Napo de manera alarmante

La minería ilegal en Napo pone en riesgo al turismo. Foto: ministerio de Gobierno de Ecuador

Servindi, 3 de agosto, 2022.- La actividad minera en la provincia de Napo, en Ecuador, aumenta de una manera alarmante y genera preocupación por los impactos ambientales y sociales, observa el último reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) 162.

El reporte muestra un impacto minero de 557 hectareas dentro de la provincia de Napo desde 1996, con una acelerada expansión de la actividad minera en el periodo más reciente de 2016-2020.
 

La dinámica creciente de la actividad minera dentro de la provincia Napo se mantuvo en el 2021, indica el reporte del MAAP, una iniciativa de la Alianza para la Conservación Amazónica.

Gráfico 1.  Dinámica de la actividad minera en el periodo 1996-2020. Provincia de Napo, Ecuador. Datos MapBiomas (2021). F. EcoCiencia.

Mediante el uso de imágenes satelitales de alta-resolución (Planet) se han identificado 120 puntos donde se realiza actualmente dicha actividad, incluso dentro de áreas naturales protegidas.

Mapa Minería 2021 en Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Napo, Ecuador. F. EcoCiencia.

Cabe destacar que en un anterior reporte (MAAP #151) se analizó la problemática vinculada a la minería ilegal en la  Amazonía Ecuatoriana, específicamente, en dos casos claves (Yutzupino y Punino) en la provincia de Napo.

En el nuevo reporte el análisis se amplía a la dinámica actual de la actividad minera dentro de la misma provincia y se detallan tres casos de estudio que ejemplifican la velocidad con la que la actividad minera se ha llevado a cabo entre el 2017 y 2022.

Los dos primeros casos analizados se localizan muy cerca al caso de Yutzupino. El total de superficie afectada por minería en los tres casos reportados es de 490 hectáreas, lo que equivale a 687 canchas de fútbol profesional.

Los casos son: Río Anzu- Nueva Esperanza; el caso C. Arosemena Tola y el caso Río Huambuno.

El informe es parte de una serie enfocada en la Amazonía ecuatoriana a través de una colaboración estratégica entre las organizaciones Fundación EcoCiencia y Amazon Conservation, con el apoyo de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (Norad).

Acceda al informe completo a partir del siguiente enlace:

 

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario