Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 3 de agosto, 2017.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Rafael Ponte.

Mundo Indígena al 31 de julio 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Colombia. Gabriel Marimón, artista tradicional e investigador de la historia afrodesendiente en América destacó la importancia  de la autoidentificación.

En una entrevista para Servindi opinó acerca de la importancia de reivindicar la identidad africana,  en el marco del  próximo censo nacional en el Perú donde se incluirá una pregunta sobre la autoidentificación étnica.

Destacó que la  autoidentificacion es el encuentro con uno mismo y con las características propias que provienen de otro continente.

De este modo, se puede alcanzar la  autonomía sobre el propio ser, señaló Marimón.

México. Santiago Hernández Cruz, del municipio Santiago Juxtlahuaca de Oaxaca, fue encontrado sin vida la mañana del Viernes 21 de Julio.

Hernández era  uno de los beneficiario de medidas cautelares solicitados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tras el cerco paramilitar que desplazó a la población de San Juan Copala.

La solicitud de medida cautelar alega que 135 indígenas de San Juan Copala en Oaxaca se encontrarían desplazados tras repetidos ataques por parte de un grupo armado.

Once meses antes de la solicitud, 25 personas resultaron muertas y 17 heridas por los  hechos violentos en San Juan Copala, indicó la Comisión, en su informe.

Colombia.  Victoria Neuta, lideresa del pueblo Muisca- Cabildo Bosa, representó a las mujeres indígenas y rurales en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final de paz.

Su labor será dar seguimiento a la implementación del enfoque de género en el Acuerdo Final.

En el caso de los pueblos indígenas, velará por la integridad de los temas de mujer, familia y generación.

La también abogada fue elegida entre 818 mujeres y fue respaldada por el Consejo Nacional de Mujeres Indígenas de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Guatemala. Campesinos del pueblo originario Ixil protestaron ante la Corte de Constitucionalidad  en contra de la explotación minera.

Como de recuerda, en dicha Corte  se discute la continuidad de las operaciones de  mineras e hidroeléctricas.

Una de ellas es la de San Rafael que,  según los manifestantes, ha generado daños al medio ambiente.

A fines de junio, una corte suspendió las operaciones mineras de la citada empresa, sin embargo, los funcionarios de la compañía solicitaron que se levante la sanción.

Argentina. El gobierno argentino está avanzando con un plan para proteger el 10 por ciento de la superficie del Mar Argentino.

Ello se hará mediante la creación de parques nacionales marinos en la zona económica exclusiva.

De este modo, se busca  cumplir antes del 2020, con los compromisos internacionales, asumidos durante el gobierno anterior.

Algunas de las áreas protegidas serán El frente marítimo del Río de la Plata, La franja oceánica en la Provincia de Chubut y el El borde de la plataforma continental austral.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario