Servicios en comunicación Intercultural

Autoridades mienten al acusar de violación a Julian Assange

Foto: @infobaeamerica/ Twitter

Gracias a la investigación y la persistencia del relator especial de la ONU sobre la tortura, Nils Melzer, la verdad se está revelando gradualmente al público.

Por Ortwin Rosner

Streifzuege, 2 de marzo, 2020.- Una de las noticias falsas más exitosas en circulación en la última década, como se revela ahora, es la historia de que dos mujeres presentaron un informe de violación contra Julian Assange con la policía sueca en agosto de 2010, y el fundador de Wikileaks escapó posteriormente, retirado del poder judicial sueco a Inglaterra.

Nils Melzer, Relator Especial de la ONU sobre la Tortura, fue el primero en ser engañado por todas estas historias, que se presentaron como ciertas. La ventaja del suizo: habla sueco con fluidez y, por lo tanto, pudo inspeccionar los documentos originales.

Y luego, para su asombro, quedó claro que el curso de los acontecimientos era completamente diferente.

 Foto: @minutounocom/ Twitter

Declaraciones de una mujer reescrita

De hecho, Melzer dijo recientemente en una gran entrevista con la revista suiza en línea "Republik", a la que me referiré a continuación. - Una de las dos mujeres, que solo estaba acompañada por la otra, se horrorizó cuando los agentes de policía comenzaron a elaborar un informe de violación a partir de sus declaraciones.

Como ella enfatizó repetidamente, tuvo una relación mutuamente aceptable con Assange y solo acudió a las autoridades para preguntar si sería posible obligarlo a hacerse una prueba de SIDA después.

Tan pronto como se dio cuenta de que la policía había comenzado a hacer algo completamente diferente, detuvo la entrevista en estado de shock y salió de la sala de guardia.

Sin embargo, el titular apareció en la prensa sensacionalista sueca unas horas después: Julian Assange acusado de doble violación.

En este contexto, Melzer tiene un documento particularmente explosivo: un correo electrónico del supervisor de la mujer policía que lo interroga, indicándole que reescriba correctamente el protocolo de interrogación.

El trasfondo aparentemente fue el hecho de que el fiscal público ya estaba cerrando el proceso porque el testimonio de la mujer era insuficiente para un cargo de violación.

Como el texto original del documento se sobrescribió en la computadora, ya no se puede reconstruir. Sin embargo, su contenido puede sospecharse razonablemente de la reacción original del fiscal: según Melzer, este último afirmó que "las declaraciones hechas por SW son creíbles, pero no dan ninguna indicación de un delito".

También cabe decir que la mujer aún envió un mensaje de texto a una amiga en la estación de policía: tenía la impresión de que la policía solo quería localizar a Assange.

La exhibición de la segunda mujer.

La segunda mujer, que inicialmente solo sirvió como acompañamiento, desempeña un papel opaco. Según Melzer, no solo sugirió que la primera mujer fuera a la policía, sino que también la persuadió a la sala de guardia donde estaba de servicio una amiga suya.

Esta fue la misma persona que entonces, y que ya era un procedimiento legalmente incorrecto, hizo el interrogatorio. Más tarde, esta amigable policía también falsificó el documento. /event/830197/christian-schacherreiter-lugenvaters-kinder

Solo un día después de que la primera mujer fuera interrogada, la segunda hizo su propia declaración e informó que Assange se había acostado con ella sin protección contra su voluntad.

De hecho, según la ley sueca, eso sería equivalente a una violación. Melzer, sin embargo, señala contradicciones en la declaración. Veamos también la cronología: curiosamente, los medios de comunicación suecos ya habían denunciado una doble violación antes de que esta segunda mujer hiciera su declaración.

Foto: @TrueTruth18/ Twitter

Cómo Assange intentó enfrentarse al poder judicial sueco

Gracias a la investigación de Melzer, la afirmación de que el fundador de Wikileaks había evadido sistemáticamente al poder judicial sueco resulta ser claramente falsa.

Melzer: “Lo contrario es el caso. Assange se ha puesto en contacto con las autoridades suecas varias veces porque quería comentar sobre las acusaciones. Las autoridades rechazaron ".

Gracias a la investigación y la persistencia del Relator Especial de la ONU sobre la Tortura, Nils Melzer, la verdad se está revelando gradualmente al público.

Melzer continuó: “Las autoridades suecas nunca estuvieron interesadas en el testimonio de Assange. Deliberadamente lo mantuvieron en suspenso”.

Pero eso significaba que también lo tenían en la mano. Melzer: "Imagine que se enfrenta a acusaciones de violación por parte de un aparato estatal completo y los medios de comunicación durante nueve años y medio, pero no puede defenderse porque nunca hay cargos".

Gracias a la investigación y la persistencia del Relator Especial de la ONU sobre la Tortura, Nils Melzer, la verdad ha ido gradualmente llamando la atención del público: a las dos mujeres se les ha otorgado un representante legal, que "casualmente" fue el bufete de abogados del ex ministro de Justicia Thomas Bodström. Bodström mantuvo una relación particularmente confidencial con los Estados Unidos y trabajó estrechamente con la CIA.

Mientras tanto, Assange pidió que se le permitiera salir del país y recibió el consentimiento por escrito del fiscal. Tan pronto como Assange dejó Suecia, se emitió la orden de arresto contra él.

Inglaterra interviene

Durante el vuelo a Berlín, sus computadoras portátiles también desaparecieron de su equipaje facturado. Scandinavian Airlines se negó a proporcionar ninguna información. El fundador de Wikileaks continuó viajando a Londres, y desde allí continuó ofreciendo su cooperación al poder judicial sueco.

Hasta que se enteró de un posible complot contra él. Melzer: "De ahora en adelante, su abogado dice: Assange está listo para testificar en Suecia, pero quiere una garantía diplomática de que Suecia no lo entregará a los Estados Unidos". Sin embargo, los suecos se negaron persistentemente a dar esa garantía.

Al mismo tiempo, sin embargo, era legalmente difícil para el poder judicial sueco mantener el caso pendiente durante años sin terminarlo ni presentar cargos. Ahora, inusualmente, el poder judicial británico intervino para evitar que se terminara el proceso.

Melzer: “Sí, los ingleses, especialmente el Servicio de Fiscalía de la Corona, querían evitar que los suecos detuvieran el proceso. Los ingleses deberían estar realmente contentos si ya no tuvieran que monitorear la embajada ecuatoriana por el dinero de millones de contribuyentes para evitar la fuga de Assange ".

Foto: @contrarelojrd/ Twitter

Por qué los Estados Unidos temen a Assange

El trasfondo de todos estos incidentes de aspecto extraño es obvio para Melzer. Señala que en ese momento Assange estaba publicitando sistemáticamente crímenes de guerra graves cometidos por los estadounidenses, en colaboración con el New York Times, The Guardian y el Spiegel.

Solo unos meses antes, en abril de 2010, Wikileaks lanzó el video llamado "Asesinato colateral", que el denunciante estadounidense Chelsea Manning filtró a la organización.

Muestra cómo los miembros de las fuerzas armadas estadounidenses en Bagdad aplastan a la gente desde el helicóptero, incluidos dos empleados de la agencia de noticias Reuters. También se disparan incendios a los heridos, a alguien que quiere ayudarlos y a los niños.

No se inició ningún proceso penal contra ninguno de los soldados. Como resultado, Estados Unidos emitió una directiva a todos los estados aliados para cubrir al fundador de Wikileaks con todos los procesos penales imaginables.

Si Assange es extraditado a los Estados Unidos, Melzer no espera que esté sujeto a un proceso de estado de derecho allí. Se presentará ante el infame Tribunal de Espionaje, que nunca ha sido absuelto, y el juicio se llevará a cabo en secreto y con pruebas secretas.

Assange enfrenta 175 años de prisión. Melzer hace una comparación: ninguno de los criminales de guerra en la guerra civil yugoslava fue sentenciado a más de 45 años.

Foto: @elsocialista2/ Twitter

Cómo fueron engañados los periodistas

El hecho de que todo esto ahora esté llegando al público se debe menos a la eficacia de los medios de comunicación, por el contrario, que durante mucho tiempo se negaron a tomar nota de los resultados de la investigación de Melzer, que a la persistencia y el trabajo incansable de varios activistas y al hecho de que tuvieron éxito para traer a celebridades para manifestaciones, manifestaciones de solidaridad, campañas de firmas y llamados para la liberación de Assange a bordo.

Si la prensa se tomó inicialmente con Assange y Wikileaks, la narrativa de violación que se había lanzado al mundo también había tenido bastante éxito: se suponía que era correcta, y el resultado fue muchos años después.

Durante mucho tiempo ha sido una cierta indiferencia hacia el destino del fundador de Wikileaks que huyó a la embajada ecuatoriana en Londres.

Los argumentos de los estadounidenses estaban demasiado ansiosos por ser seducidos: Assange no era un periodista adecuado, había puesto a la gente en riesgo a través de sus publicaciones, y era cómplice de Putin.

En una inspección más cercana, sin embargo, estas reservas sobre Assange también solo representan una variante de la maniobra de distracción descrita por Melzer, especialmente aquellos que han descubierto crímenes de guerra y en quienes los crímenes se cometen para calificarse como delincuentes y así suprimir el escándalo real de ser notado.

A diferencia de muchos de sus colegas, al menos un corresponsal alemán de Taz tuvo claras palabras de autocrítica: Bettina Gaus ahora admite que ella también se enamoró de la imagen pública de los acontecimientos sin cuestionarlo nunca. La marea está cambiando lentamente.

E incluso si la organización "Reporteros sin Fronteras" continúa llamando expresamente a Assange un "periodista" en lugar de simplemente atestiguar que es una "actividad similar al periodismo", se llevaron a cabo vigilias en todo el mundo para el fundador de Wikileaks en enero.

También participaron asociaciones de periodistas. Una característica positiva en la revista de noticias ZDF "heute journal", que trató de hacer que el escándalo presentado por Melzer fuera conocido por un público más amplio.

----
Fuente: Streifzuege: https://n9.cl/v7x2

 

Te puede interesar:

 

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario