Servicios en comunicación Intercultural

La autoidentificación étnica debe reflejar la diversidad cultural (Vídeo)

Servindi, 20 de octubre, 2017.- Compartimos un vídeo elaborado por  Servindi para contextualizar y comprender mejor la pregunta de autoidentificación que trae el XII Censo Nacional de Población, III de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, que por primera vez plantea la autoidentificación étnica, es decir, cómo se sienten o se consideran los peruanos y peruanas en relación sus antepasados y sus costumbres.

El reconocimiento de las identidades étnicas y culturales, es vital, debido a que está estrechamente relacionada con la diversidad cultural y biológica que ostenta el Perú, un país megadiverso, que cuenta en su territorio con 84 de las 117 zonas de vida del mundo, convirtiéndolo en una de las diversidades biológicas más altas del planeta.

Esta riqueza biológica y cultural es nuestra ventaja comparativa estratégica para el desarrollo económico y social, por eso debemos asumir y hacerla nuestra su importancia, de tal manera que las estadísticas censales servirán de base para la toma de decisiones de los gobiernos, instituciones del Estado y líderes de las propias comunidades locales.

Es importante aclarar que dicha interrogante fue elaborada e incluida en la cédula censal luego de un amplio proceso participativo entre el Estado, el sector académico y representantes de los pueblos indígenas y afroperuanos, que formó el Comité Técnico Interinstitucional sobre Estadísticas de Etnicidad (CTIEE).

Es obligación del Estado garantizar que en el diseño e implementación de las políticas públicas se reconozca a la diversidad étnica y cultural del país, su fin primordial es reducir las brechas sociales, laborales, económicas y asegurar los servicios fundamentales como la educación, salud y justicia entre otros.

La defensoría del Pueblo aseguró que la inclusión de dicha pregunta en la cédula censal constituye «parte de la garantía del derecho a la identidad cultural consagrado en el artículo 2 inciso19 de la Constitución Política del Perú».

Dato:

El Perú es uno de los últimos países en la región en cumplir con la implementación de la pregunta de autoidentificación étnica, ya se adelantaron Chile, Colombia, Brasil, Ecuador y Bolivia, entre otros.

 

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario