Servicios en comunicación Intercultural

¿Quiénes son los candidatos a la presidencia? ‘Fico’ Gutiérrez (2da. entrega)

El candidato del uribismo buscará llegar a la presidencia con el respaldo de los clanes políticos regionales que acompañaron a Iván Duque.

Por Stephanía Aldana Cabas

Pressenza, 29 de mayo, 2022.- Federico Gutiérrez es ingeniero civil y fue alcalde de Medellín entre 2016 y 2019. Durante su mandato en la capital antioqueña manejó un presupuesto de 4 billones de pesos durante estos dos años.

De este rubro, Gutiérrez habría gastado más de 130 mil millones de pesos para hacerle publicidad a su gestión entre 2016 y 2017, según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

Durante su mandato en la ciudad, el entonces alcalde descuidó temas como la seguridad, la atención a la población vulnerable y el mantenimiento de la malla vial de la ciudad. Adicionalmente, en la revisión que hizo la Flip de los 67 contratos de la administración de Fico, correspondientes a 2016 y 2017 de varias entidades del municipio, que suman más de 130 mil millones de pesos. De ese dinero, 90 mil millones los adjudicaron a dedo y, al menos 250 millones, salieron de los rubros de mantenimiento de malla vial, construcción y sostenimiento de ciclorrutas para el transporte en bicicleta.

Luego, la Flip encontró que a través de Telemedellín se adjudicaron 14 contratos de más de 50 millones de pesos para pauta, en la que se promovió la gestión de Fico en 2018, para un total de 3.522 millones de pesos. A ello se le suma la contratación con los diarios El Tiempo, El Colombiano, Caracol Radio, el canal de televisión RCN y el portal de noticias Minuto 30 y el noticiero de la televisión pública regional, Hora 13.

Sin embargo, las prórrogas y adiciones en la mayoría de los contratos “dificultan saber cuánto realmente se gasta en un contrato, y hay casos donde no se encuentra mayor justificación de por qué hacer la adición cuando se trata de publicidad”, le explicó a la Silla Vacía Jonathan Bock en 2018, actual director de la Flip .

 

Pero allí no pararon los escándalos en la administración de Federico Gutiérrez, pues el secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas, fue capturado en julio de 2017 y posteriormente condenado, por no denunciar extorsiones que recibió uno de sus negocios familiares entre enero de 2016 y la fecha de su detención.

Además se reunió con el contratista Mariano Humberto Zea y con Julio César Perdomo, quien fungía como intermediario de Edison Rodolfo Rojas y Julián Andrés González, jefes de la organización delincuencial La Oficina de Envigado.

Con Mario Humberto Zea se encontró para promover un supuesto proyecto de sometimiento a la justicia que no tenía autorización presidencial, para darles a los cabecillas de la estructura el ‘estatus’ de “gestores de paz”, a cambio de que ayudaran a Villegas a impulsar sus intereses personales y profesionales.

En medio de polémicas, Fico Gutiérrez ganó en las consultas de la coalición Equipo por Colombia, compuesto por partidos de derecha y algunos de centro. Tras su logro, Gutiérrez obtuvo el apoyo y aval de Álvaro Uribe Vélez, así como de otros cuestionados clanes políticos regionales, que corresponden a familias poderosas, según la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) en mayo de 2022.

Los clanes políticos que apoyan a Fico, según Pares, son: clan Nueva Fuerza Guajira (La Guajira), clan Cotes (Magdalena), clan Char (Atlántico), clan Blel (Bolívar), clan Acuña (Sucre), clan García Pineda (Córdoba), clan Ciro Ramírez (Boyacá), clan Barretismo (Tolima), clan conformado por la dirigente Dilian Francisca Toro (Valle del Cauca). Todos estos grupos representan poderosas familias que, a nivel de las regiones en Colombia, controlan la política desde hace muchos años.

En cuanto al programa de gobierno de Federico ha tenido varios cambios, en los que ha adherido propuestas de otros candidatos a la presidencia. Sin embargo, en las nuevas propuestas no se explica cómo se obtendrá el dinero para llevarlas a cabo.

Por ello, a pesar de tener 27 temas en su programa de gobierno alojado en su página web, en el que enuncia algunos de los problemas y plantea promesas como dar a los cerca de 3 millones de adultos mayores (63 años en adelante) y que no tienen pensión, un subsidio que arrancará en 330 mil pesos y, al finalizar su gobierno, podrá aumentar a medio salario mínimo (500 mil pesos colombianos), que no aclara de dónde saldrían los recursos para cubrir el costo de esta política de gobierno.

Siguiendo esta línea los pilares en los que se basó desde una principio la campaña presidencial de Federico Gutiérrez son:

El desarrollo de la minería sostenible: en este apartado se busca apoyar la minería artesanal y los regulará, entregando títulos y permisos a los mineros artesanales. Además dará continuidad a la mediana y gran minería responsable, que permita estimular la inversión privada en este sector.

De esta manera, argumenta que se obtendrán mayores regalías que se invertirán en las regiones, lo que permitiría a Colombia adaptarse a los retos que implica el cambio climático, según lo describe el programa de Gutiérrez.

El empleo: una de las propuestas más polémicas del candidato Gutiérrez, es la posibilidad del pago por horas para trabajadores, lo cual llevaría a un cambio en el monto que aporta a las prestaciones de seguridad social. Este escenario podría implicar que, en todos los casos, sea el asalariado quien deba asumir la mayor parte o la totalidad de los gastos de salud, pensión, riesgos laborales y caja de compensación familiar.

Seguridad: En la cartilla publicada, se establece que se hará una lucha contra el crimen organizado, se enfrentará el narcotráfico con el uso de la fumigación, se fortalecerá la investigación criminal y se creará una unidad nacional contra atracos. También se reitera su apoyo a las Fuerzas Armadas para la erradicación de cultivos y el establecimiento del orden público en el país.

Es de denotar que Federico Gutiérrez ha reiterado en los debates su apoyo al fracking, la fumigación de cultivos ilícitos con glifosato, a la vez que ha rechazado el uso medicinal de la marihuana. Igualmente, se niega al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela.

Le sugerimos leer el programa de gobierno

Rodrigo Lara hace equipo con Gutiérrez

Rodrigo Lara Sánchez, médico y docente, es hijo del Ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, asesinado en abril de 1984 por orden de Pablo Escobar. El galeno fue senador por el Movimiento Compromiso Ciudadano por Colombia de Sergio Fajardo, entre 2010-2014. También hizo parte de Coordinación Regional en el Departamento del Huila de la campaña de Antanas Mockus a la Presidencia por el Partido Verde.

Durante su periodo como Alcalde de Neiva, departamento del Huila, entre 2016 y 2019 obtuvo el premio ‘Alcalde más Pilo de Colombia’, por el programa de formación preescolar a niños y niñas de escasos recursos, denominado: ‘Transición es una Nota’.

Así, convirtió a Neiva en la ciudad de Colombia que más avanzó en calidad de la educación pública en los niveles de básica y media, según el Consejo Privado de Competitividad, resultado de una histórica inversión en este sector para la transformación de los centros educativos y formación docente en 2019.

La Corporación Juego y Niñez, además, con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar le otorgaron el premio a mejores experiencias pedagógicas a la primera infancia en el año 2018.

Acceda a las demás entregas sobre los candidatos:

----
Fuente: Publicado en el portal de la Agencia Internacional Pressenza: https://www.pressenza.com/es/2022/05/quienes-son-los-candidatos-a-la-presidencia-segunda-entrega-federico-fico-gutierrez/

 

Te puede interesar:

¿Quiénes se disputan la presidencia de Colombia?

Gustavo Petro. Foto: Juan Carlos Sierra

Son seis colombianos que aspiran al cargo de jefe de Gobierno en el país. Por ello, en Pressenza les mostraremos perfiles y las fórmulas vicepresidenciales con la que intentarán ganar las elecciones en primera vuelta el próximo 29 de mayo. Seguir leyendo...

 

 

 

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario