Servicios en comunicación Intercultural

A 10 años: ¿Qué lecciones nos deja la lucha contra el proyecto Conga?

Fuente de la imagen: Polemos

 

Servindi, 8 de noviembre, 2021.- A diez años del estallido social contra el megaproyecto Conga en Cajamarca es oportuno analizar el contexto y el comportamiento de diversos actores para obtener lecciones oportunas que trasciendan.

Con este propósito “Celendín se defiende” nos comparte un diálogo con Wilder Sánchez Sánchez, sociólogo de profesión y catedrático de la Universidad Nacional de Cajamarca.

La conversación es oportuna considerando que el 9 y el 24 de noviembre se cumple una década del paro inicial de protesta que luego prosiguió con otro paro ya mas largo y que definió la paralización del proyecto de la empresa Yanacocha.

Wilder Sánchez explica los antecedentes del conflicto, la importante labor de la Plataforma Institucional Celendina (PIC) y los frentes de defensa ambiental que enfrentaron de manera acertada la amenaza.

La visita al proyecto permitió desmentir la versión empresarial sobre los impactos del proyecto y conocer la afectación de la Laguna El Perol y la pampa de bodefales, entre otros impactos que afectarían la disposición del agua.

También recuerda el giro político de Ollanta Humala que en campaña prometió defender al agua porque vale más que el oro, pero luego de asumir el gobierno militarizó las zonas en conflicto defraudando a los frentes ambientales.

Con el cambio de gabinete se afirmó una orientación prominera y se acentuó la represión con la muerte de algunos defensores ambientales.

La lucha de Conga permitió que la población comprendiera el valor de la defensa de las fuentes hídricas en las diversas cuencas cajamarquinas.

Sin la lucha que logró paralizar el proyecto no existirían hoy la Laguna El Perol, la Laguna Azul, la pampa de bofedales de El Perol, entre otras importantes fuentes hídricas.

Por su origen y sus antecedentes, hay garantía de que el presidente Pedro Castillo Terrones, defenderá las cuencas y no le ocurra lo que sucedió con Ollanta Humala, aprecia Wilder Sánchez.

Los frentes de defensa ambiental deben seguir defendiendo la intangibilidad de las cabeceras de cuencas y las lagunas y estar alerta a quienes promueven los intereses promineros

Sobre los medios de comunicación el entrevistado indica que hubo medios firmes en la defensa del agua y medios aliados de la empresa minera, algunos de estos generados por la propia empresa.

Pero la mayoría de los medios locales fueron conscientes y se alinearon a la defensa ambiental.

Sociólogo Wilder Sánchez Sánchez en las lagunas de Alto Perú, un complejo hídrico en la provincia de San Pablo, en la región Cajamarca, compuesto de alrededor de 284 lagunas entre chicas y grandes amenazadas por la actividad minera.

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario