Servicios en comunicación Intercultural

Vaca Muerta: el cuento del oro negro y la lluvia verde

Servindi, 8 de octubre, 2021.- Un vídeo animado de menos de 8 minutos explica con bastante claridad cómo operan los flujos financieros para extraer hidrocarburos a cambio de la promesa de generar energía, riqueza, trabajo y desarrollo nacional.

Se trata de “Vaca Muerta: el cuento del oro negro y la lluvia verde”, muy oportuno para entender el impulso dado a la Ley de promoción de hidrocarburos en Argentina.

La animación producida por EJES y el Colectivo VacaBonsai de Argentina ilustra cómo las empresas transnacionales evitan el pago de impuestos o imponen condiciones favorables a su rentabilidad. 

El caso de Vaca Muerta ilustra los mecanismos similares que se aplican en diversos países en contubernio con gobiernos aun a consecuencia de agravar la fragilidad económica e incrementar la degradación ambiental. 

El proyecto Vaca Muerta busca aprovechar un yacimiento de 30 mil kilómetros cuadrados en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, en Argentina.

Es fuertemente cuestionado por el uso de la técnica de la fractura hidráulica (fracking) y sus severos impactos sociales y ambientales. 

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario