Servicios en comunicación Intercultural

COICA: "Esta COP es histórica y puede ser la última para tomar decisiones"

Nadino Calapucha. Foto: Global Landscapes Forum

Servindi, 8 de noviembre, 2021.- La Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático o COP 26 que se celebra en Glasgow, Escocia, es histórica y puede ser la última para tomar decisiones que contrarresten el cambio climático.

Así lo sostuvo en una breve entrevista con Servindi Nadino Calapucha, punto focal de las juventudes de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

El joven dirigente del pueblo Kichwa de Ecuador alertó que solo el 1 por ciento de los fondos globales que se destinan a luchar contra el cambio climático apenas llegan a los territorios indígenas.

Ello ocurre a pesar que los territorios indígenas albergan y conservan el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta, dijo Calapucha, quién también coordina el Programa de Defensores de la COICA.

Calapucha consideró positivo el compromiso de más de 100 países a favor de la conservación de la Amazonía, pero a condición de que los fondos no se queden en el camino sino que lleguen a los territorios indígenas.

Al respecto, destacó que la delegación de la COICA no ha llegado a la COP 26 con las manos vacías. Hemos propuesto conservar el 80 por ciento de la Amazonía y tenemos una arquitectura para el manejo de fondos desde los territorios.

Los pueblos indígenas tenemos experiencia en gobernanza territorial y tenemos una estructura organizativa fortalecida para el manejo de fondos.

Más bien, cuestionó que el gobierno ecuatoriano no se haya pronunciado a favor de proteger la Amazonía y el actual gobierno de Guillermo Lasso ha dado algunos decretos para expandir el extractivismo a costa de la Amazonía.

Son los gobiernos los que no son coherentes ni consecuentes con sus declaraciones y compromisos a favor de la Amazonía y la lucha contra el cambio climático, concluyó Calapucha.

No se pierda la entrevista en el marco de una cobertura especial realizada por Servindi con el apoyo del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA):
 

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario