Servicios en comunicación Intercultural

El jilakata y la llamita (vídeo animado)

Fuente de la imagen: Captura de vídeo

Servindi, 03 de enero, 2019.- Compartimos un vídeo animado titulado: El jilakata y la llamita, referido a la cultura del pueblo Aymara, originario de Bolivia, Chile y Perú.

Una noche, a orillas del lago Titicaca, el jilakata –una autoridad tradicional– estaba triste por la gran soledad que le daba el cargo.

Entonces, invocó y le pidió ayuda a Yacana, una constelación celeste en forma de llama, que con su hija lo miraban desde el cielo.

A la mañana siguiente descubrió que la hija de Yacana había bajado de los cielos para acompañarlo en su soledad. Jilakata agradeció y prometió a Yacana que cuidaría mucho de su hija.
 

Este relato forma parte de una serie de historias animadas recogidas en los libros de TIKITIKLIP Precolombino. 

Los personajes son piezas de arte de las distintas culturas de la América precolombina, pertenecientes a la colección del Museo Chileno de Arte Precolombino.

Cada capítulo consta de una introducción en la que un arqueólogo le enseña a su curiosa hija, Inés, distintas piezas del museo, a partir de las cuales la niña va imaginando diversas aventuras al ritmo de la música.

La producción corresponde a Ojitos Producciones, dirigido por Alejandra Egaña y Paz Puga. La música es de Miranda y Tobar, canta Gepe y las ilustraciones son de Vanessa Brown. La Asesoría Arqueológica corresponde al Museo Chileno de Arte Precolombino.
 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario