Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 25 de noviembre, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Julio Quispe.

Mundo Indígena al 25 de noviembre de 2019

Plataforma Climática. El 21 de noviembre se publicó la Resolución Ministerial que crea el grupo de trabajo temporal encargado de diseñar la conformación y funcionamiento de la Plataforma de los Pueblos Indígenas para hacer frente al cambio climático.

La Plataforma Climática Indígena fue una de las primeras exigencias de las organizaciones indígenas peruanas en el proceso de la Consulta previa del Reglamento de la Ley Marco Sobre Cambio Climático.

La demanda indígena se apoya en el párrafo 135 del Acuerdo de París, adoptado por la decisión 1/CP 21 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Advierten impactos irreversibles de aeropuerto de Chinchero. La construcción del aeropuerto en Chinchero, en Cusco, afectará irreversiblemente el suelo y cuerpos de agua, la vegetación natural de uso actual, así como recursos turísticos y de aprendizaje del manejo del suelo de valor incalculable.

Así lo afirma el investigador César Morán Cahusac, en un artículo donde asegura que será difícil mantener en condiciones adecuadas bosques relictos, cuerpos de agua y otras asociaciones de vegetación natural y de uso actual.

Señala la importancia de analizar con detenimiento más que con oportunismo el proyecto y sopesar si es necesario un aeropuerto en Chinchero, ya que corremos el riesgo de perder elementos naturales y culturales que valen su peso en oro.

Chinchero, por varias razones, no parece ser el lugar para construir un aeropuerto, concluyó Morán.

Rechazan Hidrovía. Representantes de organizaciones indígenas de Loreto y Ucayali reiteraron su rechazo frontal al Proyecto Hidrovía Amazónica luego de sostener un encuentro en la ciudad de Pucallpa.

Señalan que el proyecto ocasionará graves afectaciones a la vida, la cultura y la supervivencia de los pueblos indígenas.

El dragado de la Hidrovía Amazónica provocará que nuestros seres espirituales abandonen los cuerpos de agua y se extingan, afectando nuestras cosmovisiones indígenas.

Entre dichos seres están la anaconda, la yacumama, el yacuruna, la raya mama, la purahua, la sirena y las madres de nuestras cochas, ríos y mijanos, indican en el pronunciamiento.

Aprueban Plan Nacional de Agricultura Familiar. Para mejorar los ingresos de la agricultura familiar de manera sostenible, el Ministerio de Agricultura aprobó el Plan Nacional de Agricultura Familiar 2019-2021.

El plan se enfoca en incrementar el nivel de productividad de los agricultores, así como los niveles de seguridad alimentaria y la eficiencia del manejo sostenible de los recursos naturales.

Alertan falta de transparencia en consulta previa del lote 192. Las federaciones indígenas amazónicas de Loreto que integran la plataforma Puinamudt exigen al Gobierno garantizar el proceso de consulta previa del lote 192 sin vulnerar sus derechos.

De no respetarse el proceso, las federaciones Fediquep, Feconacor, Opikafpe y Acodecospat, no permitirán el ingreso de ninguna petrolera a sus territorios.

Las federaciones denuncian la violación de los principios de garantía, buena fe, transparencia, interculturalidad, plazos razonables e información oportuna.

Chau “Jacinta”. Una Jueza del Poder Judicial ordenó a Frecuencia Latina dejar de trasmitir el programa "La paisana Jacinta", por considerarlo denigrante para la mujer cusqueña y la mujer andina en general.

La sentencia considera que la caracterización negativa de una mujer que llega de provincia a Lima a buscar trabajo, no solo genera sino refuerza un estereotipo o perjuicio negativo relativo a un grupo social.

Asimismo, indica que se promueve la discriminación por origen étnico y cultural, y se atenta contra el derecho a la dignidad de la persona de origen andino.

Los tejidos del Valle Sagrado empoderan a las mujeres. Algunas comunidades quechua del Valle Sagrado del Perú, han encontrado en la venta de sus tejidos una fuente de renta que, además, valoriza sus tradiciones.

Conseguir una independencia económica les ha supuesto un empoderamiento en sus familias y una mayor participación en la toma de decisiones de sus aldeas.

Así lo explicó en un artículo de la periodista Luna Gámez, donde tejedoras entrevistadas afirman que antes eran humilladas porque los hombres se sentían superiores al ganar más dinero que ellas.

¿Cómo son los feminicidas en el Perú? El perfil del feminicida peruano es un hombre común cualquiera, que sigue los cánones sociales patriarcales y machistas, tan arraigados difíciles de cambiar en el Perú.

A sí lo indica un estudio realizado por el Observatorio Nacional de Política Criminal que demuestra la urgente necesidad de orientar recursos para erradicar patrones socioculturales discriminatorios.

La investigación señaló también que el entorno familiar más cercano no cumple con el papel protector esperado, sino que más bien se abstiene o permanece al margen de los conflictos de la pareja.

Convocan a jóvenes indígenas para prácticas profesionales. El programa ProTierras Comunales – GIZ y el Ministerio de Cultura requieren a dos practicantes profesionales indígenas de la Amazonía peruana, que preferentemente residan en Lima.

Los puestos son: una vacante para el Proyecto Protierras Comunales y una para el Ministerio de Cultura. 

Las prácticas profesionales serán realizadas en la ciudad de Lima, a partir de enero de 2020 y por un período de seis meses, con opción a renovar por otros seis meses.

El envío de las postulaciones será en versión electrónica al correo: [email protected]

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario