Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 11 de noviembre, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 10 de noviembre de 2018

Enfermos por el petróleo. Dolores de cabeza y estómago, diarreas, manchas y alergias padece la población cercana a Saramuro, en Loreto, por bañarse en el río Marañón, tomar agua y comer pescado.

Así lo denunció la organización de mujeres kukamas Huaynakana Kamatahuara Kana quién responsabiliza de las afectaciones de salud a los derrames petroleros.

Los problemas de salud se han agravado en las últimas semanas con la llegada de las lluvias, debido a que los restos de petróleo del derrame ocurrido en junio, se remueven y salen al río.

Según las dirigentes kukamas hasta la fecha no han recibido una atención médica especializada, pues solo les brindan medicinas antialérgicas.

Consulta vacía. La consulta previa se ha convertido en una cáscara vacía, un mero trámite burocrático que deben cumplir los proyectos extractivos y de infraestructura pública.

A esa conclusión arribaron los abogados Juan Carlos Ruiz Molleda y Julio César Mejía Tapia luego de analizar 24 procesos de consulta sobre minería e hidrocarburos avalados por el Viceministerio de Interculturalidad.

Sostienen, que la consulta en el Perú ha rebajado sus estándares internacionales, y que el Estado no tiene una voluntad real de recoger las preocupaciones de los pueblos indígenas.

Consideran también que no se percibe interés de efectuar un diálogo legítimo, "sino la imposición del lado más fuerte, que es el Estado frente a comunidades pequeñas".

Achuares contra petrolera. La Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) rechazó las audiencias públicas para aprobar el Estudio de Impacto Ambiental de la empresa petrolera Geopark.

Los achuares se oponen al estudio presentado por Geopark pues afirman que los excluye y desconoce que el 60 por ciento de su territorio será impactado por las actividades petroleras.

Señalan también que en las audiencias no se ha aplicado la consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas, sino solo la participación ciudadana.

Frustran protección a aislados. Por “falta de quórum y la inasistencia de congresistas de Fuerza Popular” se suspendió una sesión del Congreso que iba a debatir la protección de los pueblos indígenas en aislamiento.

Así lo reportó la Comisión de Pueblos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.

La iniciativa legal a debatirse busca garantizar los derechos de dichos pueblos y conservar las áreas naturales protegidas ante los proyectos de infraestructura.

Injusticia ambiental. La Fiscalía en Arequipa pidió dos años de prisión para el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda y el médico Fernando Osores Plenge por denunciar la contaminación en la provincia cusqueña de Espinar.

Ambos profesionales buscan ser incriminados por los supuestos delitos de "falsificación de documentos" y "expedición y uso de certificado médico falso", respectivamente.

Para los acusados, el Ministerio de Salud busca silenciar a las oenegés y a los dirigentes de las comunidades campesinas y organizaciones afectadas por denunciar la contaminación con metales pesados.

El abogado Carlos Rivera dijo que en la primera audiencia realizada el 8 de noviembre fue evidente la inconsistencia de la acusación y la ausencia de evidencia que la sustente.

Hidrovía Amazónica. El proyecto Hidrovía Amazónica es un atentado contra la Amazonía y el mundo entero.

Así lo indicó Carlos Vásquez Silva, presidente de la Federación de Pueblos Kukamas Unidos del Marañón, quién dijo también que el proyecto no beneficiará a las comunidades.

Vásquez Silva señaló que se están articulando acciones con otras organizaciones para hacer frente al referido proyecto.

Conflicto electoral. Dirigentes de los pueblos Kandozi y Wampis exigieron en Lima la nulidad de las elecciones en dos distritos de la provincia de Datem del Marañón, en Loreto.

Denuncian un fraude electoral en los distritos: Alto Amazonas de Morona y Pastaza, por un conjunto de irregularidades como votos golondrinos, adulteración de actas y quema de cédulas, entre otras.

Tras recibirlos el lunes 5, la Defensoría del Pueblo se comprometió a gestionar una reunión con el Jurado Nacional de Elecciones y hacer seguimiento a su caso.

Sin descanso. "Moriré tranquilo sabiendo que mi legado ha comenzado a caminar, que habrá quienes usan mis experiencias para motivarse a seguir luchando".

Con esta palabras culmina el editorial "Nosotros los indios/ Nosotras las indias" del periódico Lucha Indígena N° 147, publicación mensual que tiene como director a Hugo Blanco Galdós.

En dicho texto don Hugo Blanco, ícono de la lucha comunitaria de los pueblos, reflexiona sobre la fecunda difusión que alcanza su testimonio y aprendizajes recogidos en un libro.

Gestión pesquera amazónica. Un modelo de gestión pesquera que promueve el aprovechamiento sostenible de los recursos en la Amazonía es la propuesta que recoge el libro "Gobernanza colaborativa en la pesca".

La publicación se presentó el 9 de noviembre en la Feria del Libro Ricardo Palma, que se desarrolla en el Parque Kennedy, Miraflores.

El propósito del libro es construir una alternativa al modelo convencional de gestión pesquera vigente en la región amazónica que se sigue rigiendo bajo leyes que competen al ámbito marino-costero.

El libro es editado por el Instituto del Bien Común (IBC) con el apoyo de la Fundación Gordon and Betty Moore.

Mujeres amazónicas. Una jornada para conocer el proceso histórico de participación de la mujer en el movimiento se realizará el viernes 16 de noviembre, a partir de las 4:30.

La cita es en el Hotel Sol de Oro, en el distrito de Miraflores, en Lima, donde se presentará la publicación: “Mujeres indígenas de la Amazonía peruana” y el documental: “Mujeres Indígenas, Mujeres Visibles”.

El evento es organizado por Programa Mujer de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario