Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 09 de diciembre, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por  Indira Armendáriz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 09 de diciembre de 2019

Incongruencia ambiental. Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente reconoció que las turberas de la Amazonía son «aliadas para hacer frente al cambio climático.

Así lo indicó en la cumbre climática COP25 pese a que, cuatro días antes, el Gobierno declaró de interés nacional el proyecto Hidrovía Amazónica que afectaría dichas turberas.

Por ello, el Gobierno debe repensar la viabilidad del proyecto Hidrovía Amazónica que afectará a ecosistemas importantes para cumplir los compromisos climáticos.

Recortarán vacantes para universitarios indígenas. El estudiante de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Robinson Chino Dahua, denunció que las autoridades universitarias pretenden recortar el número de vacantes.

Dicho recorte, contravendría un convenio firmado con la universidad que beneficia a los jóvenes de las comunidades nativas.

Robinson Chino aseguró además que las autoridades que asumen el cargo, «hacen oídos sordos» a sus demandas y «no quieren ver ni escuchar, no quieren entender y menos atendernos».

De acuerdo al jefe de la Oficina de Imagen Institucional de la universidad, Julio Vega Piscoya, el problema se habría originado por una interpretación errada del acuerdo.

Nuevo derrame petrolero afecta territorio quechua. Monitores ambientales de la Federación Indígena Quechua del Pastaza registraron un nuevo derrame de petróleo en el lote 192, en Loreto, operado por la empresa Frontera Energy.

Así lo dio a conocer a través de su página de Facebook, el Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte, donde señalan que el derrame se produjo el 1 de diciembre.

El derrame ocurrió a la altura del km 7 de la carretera interna impactando en la quebrada Chirinchiyacu.

El observatorio denunció que es el cuarto derrame sucedido en los últimos 30 días, y que el hecho genera gran preocupación porque Frontera Energy está por culminar su contrato.

Pueblo Kichwa se pronuncia sobre Consulta de lote petrolero. Autoridades del pueblo Kichwa de la cuenca del Río Tigre, en Loreto, abordaron la situación de incertidumbre por la suspensión y retraso en la reanudación de la Consulta Previa del Lote 192.

En una asamblea, los líderes, organizados en la Organización de los Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos de la Frontera Perú- Ecuador (OPIKAFPE), calificaron de "trampa" la dilación por parte del Ministerio de Energía y Minas para reanudar la consulta, pendiente desde julio.

Como se recordará, dicho proceso inició en junio y su primera etapa informativa tuvo diversas irregularidades reportadas por las federaciones que representan a la mayoría de comunidades del lote.

Aumento de inversión para erradicar basurales urbanos y rurales. La Defensoría del Pueblo pidió al Poder Ejecutivo y a los gobiernos locales incrementar la inversión en la limpieza de las ciudades y la erradicación de los basurales urbanos y rurales.

Asimismo, solicitó a los municipios una mejora en la provisión de los servicios de barrido, limpieza de espacios públicos y recolección selectiva de residuos.

La Defensoría alertó también la vulnerabilidad de aproximadamente cien mil recicladores en todo el país, y pidió que se promueva su formalización garantizando medidas de protección.

Escolares reforestan con especies nativas. Escolares de las comunidades nativas de Nuevo Ceilán y San Rafael en Masisea, Ucayali reforestaron los márgenes de la carretera Masisea-Imiría, el pasado 30 de noviembre.

Dicho tramo de la carretera conduce al Área de Conservación Regional Imiría, que protege la diversidad biológica de Ucayali.

La participación masiva de los escolares de las comunidades, junto a alumnos de la capital y autoridades locales, fue destacable.

En total se reunieron cerca de 400 personas para sembrar mil plantones de especies nativas.

El cambio climático afecta la diversidad. “El cambio climático nos está haciendo perder los conocimientos y los saberes ancestrales”.

Así lo remarcó la lideresa quechua y presidenta de la organización de mujeres indígenas Onamiap, Melania Canales, en el marco de las actividades de la cumbre climática COP25.

Canales explicó para el medio español El País que, el cambio climático sobre los territorios indígenas están afectando, por ejemplo, a las plantas medicinales y semillas.

Indicó también que la drástica disminución de especies animales que cumplen un rol de “controlador biológico” es también una señal de las alteraciones en los territorios.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario