Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 11 de marzo, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 11 de marzo de 2019

Aumenta la violencia contra la mujer.  La Organización de las Naciones Unidas (ONU), denunció que las mujeres, las niñas y miembros de la comunidad LGBTI defensoras de los derechos humanos afrontan una mayor represión y violencia a nivel mundial. 

Tal escenario está vinculado al auge del populismo, el fundamentalismo y el extremismo violento, señala la ONU en su reciente informe.

Las defensoras de los derechos humanos señalan que la represión y la violencia muchas veces provienen del Estado, a través de campañas de difamación, acoso judicial y criminalización. 

Proyecto chino afectaría a chimpancés de Guinea. Una compañía china construirá una represa que podría extinguir a los 1500 chimpancés occidentales de Guinea que habitan en la zona del proyecto y desplazar a 8 700 personas.

Se trata de la represa Koukoutamba de 294MW, que será construida en Guinea por la empresa china Sinohydro, una de las más grandes del rubro a nivel mundial.

Como se recuerda, dicha empresa, ya cuenta con una denuncia por haber construido un proyecto similar en Indonesia.

Cancelan proyecto minero en México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la cancelación del proyecto de explotación de la mina de oro a cielo abierto Los Cardones.

El proyecto estaba ubicado en la reserva de la biósfera Sierra la Laguna, entre los municipios Los Cabos y La Paz, en el estado Baja California Sur. 

Como se recuerda, Frente Ciudadano en Defensa del Agua había advertido la cercanía del proyecto con el cuerpo hídrico que provee de agua potable a los municipios de La Paz y Los Cabos.

La cancelación del proyecto se informó en medio de una masiva movilización contra Los Cardones en Los Cabos.

Proyectos en México violarían acuerdos internacionales. El diputado Antonio Ortega Martínez advirtió que de continuar con los Proyectos del Tren Maya y la Termoeléctrica en Morelos, el presidente Andrés López Obrador viola el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Ello se daría por no atender los temas de consultas libres e informadas, así como el respeto a la autodeterminación.

Así lo difundió una nota del portal Notilegis donde el diputado afirma que dichas iniciativas propiciarán apercibimientos internacionales contra el gobierno de México. 

Peligran defensores en Honduras. Un reporte de la organización Witness Global reveló que, desde 2010, más de 120 activistas indígenas y ecologistas fueron asesinados en Honduras.

Estas estadísticas convierten a Honduras en el país más peligroso de América Latina para ejercer el activismo ambiental.

Uno de los datos más importantes del informe es que detrás de estos asesinatos estarían las industrias extractivas, los grupos empresariales y las élites políticas.

Como se recuerda, el caso más emblemático fue el homicidio contra la activista ambiental Berta Cáceres.

Militarización extractivista en América del Sur. En América del Sur está en marcha un lento, aunque persistente, avance de una militarización de la gestión ambiental enfocada en los extractivismos mineros, indicó el investigador Eduardo Gudynas.

El especialista resaltó que dicho proceso discurre tanto bajo gobiernos conservadores como progresistas y consideró impactante las similitudes entre la militarización en Colombia y Venezuela.

Por otra parte, subrayó que la disputa no está realmente centrada en cómo proteger la Naturaleza, sino en cómo regular la minería para controlarla y obtener parte de sus excedentes económicos.

Indicó también que este tipo de estrategias no podrá detener los impactos sociales y ambientales de buena parte de los extractivismos. 

Amenazas contra las semillas nativas. Los programas gubernamentales de fomento agrícola que obliguen a los agricultores a la utilización de semillas certificadas y registradas, como requisito para acceder a los créditos financieros constituyen amenazas para las semillas nativas.

Así lo indica una infografía de la organización Comunicaciones Aliadas, donde se apunta también contra el control monopólico de semillas, las semillas transgénicas y los monocultivos industriales.

Ante tal situación, la infografía propone que las organizaciones sociales y locales implementen la declaratoria de territorios libres de cultivos y alimentos transgénicos.

Asimismo, recuerda que las semillas nativas reducen la dependencia de agroquímicos y del comercio de las semillas certificadas, además, amplían la diversidad alimentaria de las comunidades.

Pacto binacional entre indígenas de Perú y Ecuador. Tuntiak Katan Jua, Vice Coordinador de la organización Indígena COICA explicó las razones que impulsaron la alianza binacional entre Perú y Ecuador para proteger las Cuencas Sagradas del Napo y Marañón.

La iniciativa nace ante los megaproyectos que atentan contra los indígenas y la integridad de los bosques señaló el líder indígena del pueblo Shuar del Ecuador.

Afirmó asimismo que pretenden mostrar al mundo que su sistema de vida, como pueblos indígenas, garantiza la persistencia de estos bosques, mediante la denominada "economía indígena".

El pacto binacional tiene orígenes hace 10 años, explicó el dirigente, y empezó en Ecuador con la unión de las nacionalidades Shuar, Achuar y otras para protegerse frente al auge petrolero.

Mujeres periodistas y libertad de expresión. Presentan informe Mujeres Periodistas y Libertad de Expresión: Discriminación y violencia basada en el género contra las mujeres periodistas por el ejercicio de su profesión.  

El informe ha sido realizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, con el apoyo de la Escuela de Derecho de George Washington University.

Dicho informe tiene como objetivo relevar los obstáculos y riesgos que enfrentan las mujeres periodistas en el ejercicio de su libertad de expresión relacionadas con la desigualdad y discriminación contra las mujeres basada en su género.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario