Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 29 de octubre, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 29 de octubre de 2018

Seguridad alimentaria. La  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) mostró preocupación por las cifras de población subalimentada en Latinoamérica.

Indicó que Bolivia, Nicaragua y Guatemala lideran el ranking regional de población subalimentada, además de ser países vulnerables a situaciones de cambio climático.

Según el director general de la FAO, José Graziano da Silva, la desaceleración económica en la región ha generado el resurgimiento del hambre como un problema continental.

Asimismo, otro factor que interviene en este ámbito es el cambio climático.

Tigres extintos. Investigadores de la Universidad de Pekín, en China, afirmaron que tres subespecies distintas de tigre se extinguieron.

Se tratan de los tigres de Caspian, de Javan y el de Bali, según indica el estudio publicado en la revista Current Biology.

El resultado de este informe se suma a un panorama poco alentador para los menos de cuatro mil tigres que viven en libertad en todo el mundo.

México. Un proyecto de tren  turístico del electo presidente Manuel López Obrador atravesaría áreas naturales protegidas y comunidades originarias mayas.

Lo más polémico del proyecto conocido como el "tren maya", es que el equipo de Obrador ya ha anunciado su viabilidad  sin haber realizado una consulta previa.

Por esta razón las Naciones Unidas han advertido sobre la necesidad de realizar un proceso de consulta previa antes de iniciar las operaciones.

Caravana migrante. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación ante los abusos y violaciones a derechos humanos que enfrentan la “Caravana de migrantes” proveniente de Honduras.

Urgió a los Estados a adoptar medidas para garantizar los derechos humanos, como el derecho a solicitar y recibir asilo de las personas con necesidades de protección internacional.

Integrantes de la caravana declararon huir de la violencia de las pandillas y de otras violaciones de derechos humanos en Honduras, así como de la pobreza.

Polémico desarrollo. Hablar de “desarrollo sostenible”, “economía verde” o  “economía circular”, no es más que un vil engaño, porque el crecimiento de las economías impacta en el ecosistema.

Así lo advirtió en una conferencia Joan Martínez Alier, doctor en economía y maestro emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El especialista cuestionó a quienes hablan de la ‘economía circular’, como sinónimo de que se reutilizan los materiales o la energía, pues señala que ello no es cierto.

Martínez Alier afirmó que la economía no es circular, sino entrópica y que las pruebas de su impacto en la naturaleza son los ciudadanos que protestan por ello en los conflictos.

El visón en peligro. La Organización World Wildlife Fund (WWF) alertó que el Gobierno español no ha aprobado un plan para salvar de la extinción al visón europeo, pese a ser  una ‘especie en situación crítica’.

Informó que dentro de cinco y siete años el hábitat de esta especie podría destruirse totalmente de no ponerse en práctica la estrategia de protección.

El plan contempla un nuevo censo, crear un centro de cría en cautividad, la conservación sobre el territorio y controlar la población del visón americano, especie invasora que amenaza al visón europeo.

Guatemala. El investigador indígena Ollantay Itzamná afirmó que la organización estatal estadounidense USAID  ha impuesto, mediante la ayuda económica,  una agenda contraria a los movimientos indígenas.

Itzamná criticó a intelectuales mayas relacionados a USAID que, según indicó, rechazan las iniciativas indígenas que tienden al autogobierno, al territorio, al consentimiento o a forjar un nuevo Estado.

Añadió que los proyectos de USAID no cuestionan al sistema neoliberal que afecta los derechos indígenas y tampoco acompañan las demandas indígenas de nacionalizar los bienes y servicios privatizados.

Del mismo modo, consideró que mediante la creciente cooperación económica, USAID busca  aniquilar a todos los movimientos sociales contrarios a los intereses norteamericanos.

Colombia. La organización indígena ONIC reportó el asesinato del profesor José Domingo Ulcué Collazos en el municipio de Santander de Quilichao, departamento del Cauca.

Collazos, quien era docente en la institución educativa Benjamín Dindicué donde dictaba la clase de valores y ética, fue asesinado por desconocidos el pasado 22 de octubre.

De esta manera, José Domingo se convierte en el líder indígena número 173 asesinado en lo que va del año en Colombia

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario