Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 11 de noviembre, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 10 de noviembre de 2018

Acuerdo de París. La secretaria ejecutiva de las Naciones Unidas para el Clima, Patricia Espinosa,  enfatizó en la necesidad de que se implemente el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Señaló que la cumbre COP24 será  clave para cumplir con las metas en el campo de la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global.

Espinoza se mostró preocupada por la falta de consenso en el debate sobre la meta de calentamiento global.

Pese a que el pacto inicial establecía un incremento máximo de dos grados Celsius como objetivo, la comunidad científica en los últimos años considera que la meta debe ser  1.5 grados.

Declaración por el medio ambiente. Mediante una declaración pública, diversas organizaciones y personas instaron a los gobiernos a reconocer y admitir que “la seguridad humana depende de la seguridad medioambiental”.

La declaración conjunta, difundida por Amnistía Internacional explica que para lograr tal seguridad es necesario “prestar atención al medio ambiente en todo el ciclo de conflictos”.

En el pronunciamiento, demandaron soluciones innovadoras y prácticas para mejorar la seguridad medioambiental para proteger a la población civil, así como a sus medios de vida.

REDD indígena. Thomas Brose, director de la Alianza del Clima, la mayor red de ciudades europeas dedicada a combatir el cambio climático indicó que deben valorarse más los aportes indígenas contra el cambio climático.

Brose consideró que la propuesta de conservación de bosques REDD+ Indígena Amazónico, conocida como RIA, debe contar con mayor apoyo económico.

Para el especialista, el programa REDD+ convencional recompensa a quienes destruyen los bosques mientras que quienes sí contribuyen a conservarlos no reciben nada.

Mientras que los programas REDD indígena parten de la visión holística de los pueblos indígenas, de modo más integral, y permiten ahorrar tiempo y recursos.

Denuncias contra China. Organizaciones sudamericanas pidieron a China transparencia en políticas ambientales, durante la presentación de ese país ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Suiza.

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) presentó un informe ante la ONU, denunciando violaciones a los derechos humanos de parte de China contra las comunidades indígenas.

Gregorio Mirabal, coordinador general de COICA, expresó que "las empresas chinas no quieren dialogar con nadie, ni con las organizaciones, ni con los defensores, ni con los organismos ambientalistas".

Durante la sesión en Suiza, el Estado Peruano pidió a China una normativa que garantice proteger los derechos humanos en el marco de los proyectos que implementa o financia fuera de su territorio.

Controversia por la Antártida. La Comisión del Océano Antártico no consigue aún crear el área protegida más grande de la Tierra, que protegería  1,8 millones de kilómetros cuadrados en la Antártida.

Pese a que varios países, incluso Estados Unidos, apoyan la iniciativa, Rusia y China estarían dilatando las negociaciones, mientras que Noruega presentó su proyecto particular.

El punto de controversia es la zona oceánica de la Antártida, que se encuentra  bajo amenaza de la pesca industrial de krill.

México. El Congreso Nacional Indígena y organizaciones campesinas expresaron su preocupación por la iniciativa de ley agraria propuesta por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

Consideran que dicha norma permite el despojo de los territorios indígenas y busca armonizar las disposiciones legales con las reformas estructurales en materia energética y de hidrocarburos.

Asimismo, organizaciones agrarias consideran que el más peligroso es el título seis de la ley, el cual plantea que aporten sus tierras en asociaciones con inversionistas privados.

Igualmente, dispone que celebren contratos que impliquen el usufructo de la tierra por terceras personas.

Sistemas alimentarios. Los sistemas alimentarios y el conocimiento tradicional indígena han sobrevivido durante cientos de años y podrían contener algunas de las respuestas que estamos buscando.

Así lo aseguró el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO, José Graziano da Silva, al final de un seminario de expertos sobre sistemas alimentarios indígenas.

La FAO reconoce a los pueblos indígenas como aliados en la lucha contra el hambre y la malnutrición, y subraya su papel para avanzar en la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Por su parte, Helena Semedo, Directora General Adjunta de la FAO, indicó que los sistemas alimentarios indígenas son dinámicos y su persistencia resalta su valor como fuente de información para desafíos globales más amplios.

Argentina. El hospital San Roque de la localidad de Embarcación fue escenario de un significativo encuentro sobre validación del parto intercultural seguro.

En el evento  participaron referentes de la Organización Panamericana de la Salud, autoridades de salud,  profesionales del sector e integrantes de comunidades originarias de la comuna en Salta.

En esta oportunidad, referentes de mujeres originarias y parteras de la zona compartieron sus experiencias vividas durante los partos resueltos en el establecimiento sanitario cabecera del lugar.

El encuentro se desarrolló como parte del proyecto Hacia la Salud Universal de la Población del Gran Chaco Sudamericano, en el que Salta es parte desde el año 2016.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario