Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: resumen semanal de Servindi

Servindi, 1 de noviembre, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Marjorie Ugaz.

 

Resumen internacional del 25 al 31 de octubre

Calentamiento encendido. Un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente afirma que, si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad, la temperatura aumentará 2.7° centígrados en este siglo.

El “Informe sobre la brecha de emisiones” muestra que los esfuerzos de cada país para reducir las emisiones nacionales no bastarían, pues el mundo necesita una reducción del 55%.

A pocos días de Conferencia sobre el Clima COP26 en Glasgow, “seguimos encaminados hacia la catástrofe climática", señaló António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

Falsas soluciones. La publicación "Engañados en el Invernadero" revela las maniobras que empresas y gobiernos suelen tomar frente a los problemas climáticos y ambientales.

Para enfrentar las injusticias ambientales “hay que confrontar más de cuatros siglos de imperialismo colonial, opresión ininterrumpida del patriarcado y supremacía blanca, y la actual expansión del capitalismo industrial, neoliberal y globalizado”, señala la introducción.

El trabajo que puede ser descargado libremente fue elaborado por la Red Ambiental Indígena, el Proyecto Global de Justicia Ecológica, la Red por Justicia Energética y otras organizaciones indígenas, sociales, campesinas, urbanas y ambientales.

Manifiesto de Belém. Los mecanismos de mercado creados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero reconfiguran las formas de acumulación y promueven una nueva reingeniería global de la economía en nombre del clima.

Así lo plantea el Manifiesto de Belém, un documento suscrito por un centenar de organizaciones de Brasil que sienta posición en aspectos claves de las negociaciones climáticas.

El documento rechaza las denominadas “Soluciones Basadas en la Naturaleza” porque significan “nuevas dinámicas de expolio” que reducen la “naturaleza” a un proveedor de servicios en beneficio de empresas y mercados.

Soluciones en debate. En el debate público crece la controversia sobre las denominadas “soluciones basadas en la naturaleza”, que comprende una amplia gama de políticas, estrategias y acciones para alcanzar los objetivos de biodiversidad y de desarrollo sostenible.

Alain Frechette, director de Análisis Estratégico y Compromiso Global, de Rights and Resources, analiza iniciativas en las que ve una ocasión para la precaución y la esperanza.

Rechazan represión. La Red TICCA de Guatemala rechazó las vulneraciones a los derechos humanos del pueblo Maya-Q’eqchi’, luego de la represión sufrida como parte del estado de sitio instalado en el municipio de El Estor, en Izabal.

El manifiesto condena las medidas tomadas por el gobierno contra la comunidad Maya-Q’eqchi’, quienes rechazan las actividades de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) y la Compañía Procesadora de Níquel de Izabal (Pronico).

La población denuncia que las compañías operan en su territorio, pese a que la justicia ordenó que fueran suspendidas mientras el gobierno realice una consulta comunitaria.

Brutalidad policial. Decenas de indígenas Ngäbé Buglé opositores a la hidroeléctrica Barro Blanco, en la provincia panameña de Chiquirí, fueron heridos en un desalojo policial.

La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP) lamentó la violencia desmedida y responsabilizó al presidente Laurentino Cortizo, quien participa de la COP26.

La hidroeléctrica Barro Blanco ha recibido una permanente resistencia de las comunidades que cuestionan la falta de consulta de esta megaobra que impacta severamente en sus territorios.

Evadir la extinción. Un vídeo presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo cuestiona medidas absurdas que solo nos conducen a la desaparición como especie.

En el vídeo, un dinosaurio llamado Frankie, lanza el mensaje de no elegir la extinción frente a líderes mundiales en un estrado de la Organización de las Naciones Unidas.

A propósito, una investigación del Programa indica que por cada dólar comprometido en la lucha contra la crisis climática se gastan cuatro dólares en subvencionar combustibles fósiles.

Libertades suprimidas. “La concentración del poder por el Ejecutivo ha facilitado que Nicaragua se transforme en un Estado policial, donde el Gobierno tiene instalado un régimen de supresión de todas las libertades”.

Así lo sostiene la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en un reciente informe sobre la grave crisis política, social y de derechos humanos en el país gobernado por Daniel Ortega.

El informe fue publicado de cara a las elecciones generales del 7 de noviembre en Nicaragua, aunque, según la Comisión, no existen las garantías mínimas de libertad y transparencia.

Exigen justicia. Mujeres del pueblo Misak, en Colombia, piden a las autoridades justicia ante el asesinato de mama Nazaria Calambás Tunubalá, hallada con varios impactos de bala.

Calambás tenía 34 años, fue alcaldesa del Resguardo Misak Picitau en 2013 y era comunera del Resguardo Guambía, en el Cauca.

Ante la creciente violencia las mujeres misak exigen que el Gobierno proteja a la población.

Masivas movilizaciones. Indígenas, campesinos, trabajadores y estudiantes se movilizaron el martes 26 de octubre para exigir la reducción en el precio de los combustibles y en contra de otras medidas del gobierno.

La jornada efectuó bloqueos de rutas y movilizaciones pacíficas que desafiaron el estado de excepción por 60 días en materia de seguridad impuesto por el gobierno de Guillermo Lasso.

Indígenas y campesinos se movilizaron en Guayas, Cotopaxi, Latacunga, Imbabura y otras provincias en la protesta más importante desde que Lasso asumiera el gobierno.

Destino judicial. Con múltiples acusaciones dentro y fuera de Brasil, se va anunciado el complejo futuro judicial que afrontará el presidente Jair Bolsonaro.

Tras una extensa investigación, el senado brasileño solicitó investigar al mandatario por una irresponsable y letal gestión contra la pandemia.

La acusación quedaría en manos de la Fiscalía y la Cámara de Diputados.

Además de ser cuestionado por una postura negacionista en la pandemia y políticas anti-indígenas, se acusa al gobierno de Bolsonaro de promover una política de deforestación de la Amazonía por la que tendrá que responder en instancias internacionales.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario