Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: resumen semanal de Servindi (al 28 de nov.)

Servindi, 29 de noviembre, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Marjorie Ugaz.

 

Resumen internacional del 22 al 28 de noviembre

Nueva variante. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el viernes 26 de noviembre que la nueva variante del Covid denominada ‘Omicron’, es “de preocupación”, por la gran cantidad de mutaciones que presenta.

Sudáfrica fue el primer país en reportar la nueva variante, una de cuyas características son las múltiples mutaciones que presenta, lo que sugiere un mayor riesgo de reinfección.

La OMS pide a la población mantener las medidas de salud pública comprobadas, como usar máscaras bien ajustadas, lavarse las manos con frecuencia y respetar el distanciamiento físico.

Asimismo, mejorar la ventilación de los espacios interiores, evitar espacios abarrotados y vacunarse.

Violencia y pandemia. Un nuevo informe de ONU Mujeres alerta que la pandemia de COVID-19 agudizó la violencia contra las mujeres tanto en sus hogares como en los espacios públicos.

El estudio destaca el impacto negativo de la falta de seguridad para la salud emocional y mental de la población femenina.

Desde el inicio de la pandemia, casi una de cada dos mujeres había experimentado alguna forma de violencia.

Gracias renovadas. La mítica celebración del Día de Acción de Gracias enmascara y oculta la miseria que sufren las comunidades indígenas advierten Amy Goodman y Denis Moynihan de Democracy Now!

No se trata solo de la pobreza, sino del abuso de sustancias, los impactos de la actual epidemia del coronavirus, la desaparición y muerte de mujeres indígenas, entre otras secuelas.

Pero lo más importante es que los autores también advierten de la nueva era de resistencia indígena, resiliente y organizada, que se han puesto en pie de lucha y continúan resistiendo.

Necesario apoyo. 2500 indígenas del pueblo Warao, de Venezuela, viven como refugiados en zonas remotas de Guyana, en medio de la precariedad y sin acceso a servicios básicos.

Así lo informó la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que detalló que esta población indígena es parte de los 24 mil 500 refugiados y migrantes venezolanos en Guyana.

“Se necesita aumentar la presencia humanitaria y más apoyo de la comunidad internacional para ayudar al Gobierno de Guyana a responder a las necesidades de estas comunidades”, señaló Philippa Candler, representante de ACNUR.

Denunciados por deforestar. La Fiscalía General de Colombia imputó a tres cabecillas de las disidencias de las FARC por impulsar la deforestación de la Amazonía del país.

Miguel Botache Santilla, Néstor Gregorio Vera y Géner García Molina impulsan la deforestación para construir vías ilegales y sembrar cultivos ilícitos desde el 2016.

“Estas actividades, han puesto en peligro los suelos, las fuentes hídricas y la vida silvestre en áreas de especial protección”, sostuvo la Fiscalía mediante un comunicado.

Proceso de paz. El secretario general de las Naciones Unidas António Guterres visitó Colombia al conmemorarse el quinto aniversario de la firma del histórico Acuerdo Final de Paz de 2016.

Aunque señaló algunos puntos pendientes, Guterres reiteró el compromiso de la ONU en acompañar el proceso de paz, hecho que calificó como “una victoria de las instituciones políticas y del pueblo colombiano”.

Enfrentar la violencia. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó al Estado colombiano a tomar medidas para enfrentar la persistente violencia estructural en el país.

La comisión reiteró su preocupación por los enfrentamientos entre grupos armados no estatales, masacres, atentados contra defensores del ambiente y excombatientes.

Invocó a redoblar esfuerzos para implementar políticas públicas para combatir las causas de las violaciones a los derechos de “grupos sociales que han padecido históricamente vulneraciones”.

Violento año. El 2021 se configura como un año violento para las mujeres y niñas en Ecuador, segundo país con mayor cantidad de feminicidios totales en América Latina y el Caribe durante la pandemia.

Son 172 las mujeres y niñas muertas violentamente por razones de género en Ecuador desde el primero de enero hasta el 15 de noviembre de 2021.

Esta cifra incluye 103 feminicidios, 7 transfemicidios y 62 muertes violentas de mujeres por delincuencia organizada, que tienen un componente feminicida y de género.

Líder asesinado. El líder indígena del pueblo Nasa, Marcos Camayo Guetio, fue asesinado la tarde del domingo 21 de noviembre en su comunidad Las Delicias, en el municipio de Buenos Aires, departamento del Cauca, Colombia.

Camayo fue coordinador político del Tejido de Salud de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) en 2014 y gobernador en su territorio en 2004 y 2010.

Con este crimen, suman 155 líderes y defensores de derechos humanos asesinados en 2021 y 1270 desde la firma del Acuerdo de Paz, en 2016, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz.

Retroceso o transformación. El ultraderechista José Antonio Kast y el candidato progresista Gabriel Boric disputarán la segunda vuelta por la presidencia de Chile el 19 de diciembre.

Mientras el primero representa la instalación de un régimen ultraconservador de derecha, afín a las políticas de Trump y Bolsonaro; el segundo propone un salto a la transformación consecuente al último estallido social.

El sociólogo Andrés Kogan señaló que el eventual triunfo de Boric está relacionado con “la convivencia del país y la defensa de un proceso inédito, llevado por millones de chilenos, que creyeron que se podía hacer una constitución de manera distinta”.

Culminamos la presente edición anunciando que del 13 al 15 de diciembre se realizará el Congreso Internacional "Paulo Freire: Un centenario actual" en homenaje al famoso pedagogo y filósofo brasileño, destacado defensor de la pedagogía crítica.

El evento articulará temas contemporáneos en el campo de la Educación que se expanden en una perspectiva interdisciplinar para incluir diversas áreas que se desarrollan a partir de las reflexiones, impactos y metodología de Paulo Freire.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario