Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú, el resumen semanal de Servindi (al 29 de mayo)

 

Servindi, 30 de mayo, 2022.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Marjorie Ugaz.

 

Resumen nacional del 23 al 29 de mayo, 2022

Anti-indígenas en campaña. Personajes con intereses empresariales y políticos, vinculados al fujimorismo y agrupados en la autodenominada Coordinadora por el Desarrollo de Loreto, empezaron su campaña electoral.

Tras boicotear una reunión sobre la protección de pueblos en aislamiento, ahora impulsan actividades de cara a la elección de la próxima autoridad regional, para la que se postula uno de sus operadores: el exparlamentario fujimorista Juan Carlos del Águila Cárdenas.

Con miembros fuertemente cuestionados, esta coordinadora es un grupo de intereses privados que se atribuye la representatividad de todo el pueblo de Loreto y que tiene operadores políticos en el Congreso de la República y en el Gobierno Regional.

Historial judicial. El presidente del colectivo anti-indígena autodenominado Coordinadora por el Desarrollo de Loreto, Christian Pinasco Montenegro, fue condenado por corrupción en 2018.

El cabecilla de este grupo, que niega la existencia de indígenas en aislamiento, recibió cuatro años de prisión suspendida por favorecer a un consorcio cuando era funcionario de la Municipalidad Distrital de Monsefú.

Ahora, con el aval del gobernador regional de Loreto Elisbán Ochoa, exige la derogatoria de la Ley para pueblos en aislamiento y se opone al Acuerdo de Escazú difundiendo desinformación.

En defensa de los pueblos. El Comité de Defensa del Agua y el Vicariato Apostólico de Iquitos rechazaron las intenciones del Gobernador Regional de Loreto para desconocer los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI).

“En Loreto algunas voces pretenden acabar con los pueblos indígenas en aislamiento voluntario en nombre de un desarrollo que se convierte en destrucción", señaló el Vicariato.

Gobierno debe pronunciarse. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) llamó al presidente Pedro Castillo a respaldar públicamente la ley que protege a los pueblos en aislamiento y contacto inicial (PIACI).

El llamado de protección se realizó en el marco de las acciones por el 42 aniversario de Aidesep, que incluyó una marcha por el Centro de Lima y una reunión de su Consejo Ampliado.

Reservas de vida. Los territorios que el Estado les concede a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial “no constituyen ninguna amenaza a la soberanía nacional, a la seguridad alimentaria ni son culpables del desgobierno prolongado de la región Loreto”.

Así lo indicó Jorge Pérez Rubio, presidente de Aidesep, quien recordó que estos argumentos se realizan tras reiterados engaños y fracasos de la élite política loretana en la gestión regional.

Ahora, las falsas ideas se repiten de cara a las próximas elecciones distritales y regionales y vienen acompañadas de nuevos discursos que apelan a un falso patriotismo.

“Están tratando de endilgar –con descaro y desvergüenza descomunal– el aumento de la pobreza y decaimiento de la actividad económica a la creación de las reservas indígenas”, indicó.

Friaje mortal. Cinco menores de un año fallecieron producto del friaje en la Comunidad Nativa de Parijaro, ubicada en el distrito Río Tambo, provincia de Satipo, en Junín.

Los fallecidos pertenecían a familias de no contactados en aislamiento voluntario quienes llegaron hasta la comunidad para pedir ayuda.

Rechazan desplante. Organizaciones indígenas de la Selva Central rechazaron la postergación indefinida de una sesión de ministros que se iba a desarrollar en Satipo, Junín, en la que se abordaría la situación de los pueblos de la zona.

En la reunión pactada para el 26 de mayo se esperaba llevar propuestas para la seguridad y el desarrollo de la zona, garantizando los derechos individuales y colectivos de la población.

Tras el desplante, se reportaron mensajes amenazantes contra comuneros por parte de narcotraficantes, por lo que las organizaciones exigen atención inmediata del Gobierno.

Amenaza minera. Organizaciones indígenas y la Defensoría del Pueblo invocan a que se apliquen medidas de protección para dirigentes indígenas que luchan contra la minería ilegal en el Cenepa, Amazonas.

El pedido, que también demanda acciones del Estado para erradicar esta actividad ilegal, se realizó tras la interdicción awajún que tuvo lugar en las comunidades Tutino y Pagki.

La titular de la Defensoría, Eliana Revollar, informó que se envió una solicitud a la Fiscalía para que se impulsen acciones contra la Minería ilegal en Condorcanqui y en Bagua.

Disminución y aumento. La minería aurífera ilegal en la región Madre de Dios disminuyó drásticamente en la zona La Pampa, pero se incrementa de manera crítica en otros lugares clave, sobre todo en comunidades indígenas.

Así lo revela el Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina en su último reporte actualizado a marzo de 2022 que compara las tasas mensuales de antes y después de la Operación Mercurio en los sitios más críticos en el sur de la Amazonía peruana.

Protección para lagunas. Autoridades locales y pobladores del caserío Alto Perú, en Tumbadén, Cajamarca, solicitan el reconocimiento de las 284 lagunas del lugar con la categoría Ramsar, para que puedan ser protegidas a nivel internacional.

Pese a ser únicas en su tipo, estas lagunas están amenazadas por la minería ilegal y presiones de la minera Yanacocha, que tiene la concesión de más del 25 % del territorio.

Esta situación, que se agrava por la falta de voluntad política, impide continuar el procedimiento de la solicitud, iniciada en 2014 luego de conflictos con la empresa minera.

Crisis educativa. Unicef advirtió que el Perú vive una crisis educativa sin precedentes y llamó a enfrentar la situación a través de un Pacto por la Educación.

Aunque se trata de una crisis global sin precedentes, el Perú fue uno de los países que más tardó en abrir las escuelas.

Por ello, el organismo invocó al Congreso, al Gobierno, al sector privado y la ciudadanía a poner la educación en el centro de la agenda política.

Compromiso británico. Durante una reunión con el gobernador regional de Madre de Dios, el embajador del Reino Unido en el Perú, Gavin Cook, expresó su preocupación por la situación de vulnerabilidad que atraviesan los defensores ambientales.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario