Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: resumen semanal de Servindi (al 30 de mayo)

 

Servindi, 30 de mayo, 2022.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Marjorie Ugaz.

Resumen Internacional al 29 de mayo 2022

Millonarios en pandemia. Cada 30 horas, la pandemia produce a un nuevo multimillonario, mientras que, por otro lado, la pobreza extrema amenaza a millones de personas.

Así lo revela el informe de Oxfam ‘Beneficiarse del sufrimiento’, donde se expone que la riqueza de los multimillonarios dedicados a la alimentación y la energía incrementó desmedidamente a la par que el precio de productos básicos aumenta.

El estudio resalta que urge impulsar impuestos sobre las grandes fortunas y el capital, para financiar medidas de apoyo a personas vulnerables.

Consumismo. Las prácticas consumistas de los países más ricos ocasionan impactos ambientales que influencian negativamente en la salud física, el bienestar mental y el desarrollo pleno de los niños.

Así lo revela un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que sostiene que la infancia mundial crece en entornos poco saludables, rodeada de contaminantes nocivos y otros elementos que la perjudican.

Las condiciones insalubres, peligrosas y nocivas son creadas por las naciones industrializadas, que incluyen una alta exposición al aire tóxico, los plaguicidas, la humedad y el plomo, y sin acceso a una luz adecuada, espacios verdes y carreteras seguras.

Tiroteos masivos. Solo en lo que va del 2022 se han perpetrado 212 tiroteos masivos en 35 estados de los Estados Unidos que han dejado miles de víctimas mortales y heridos.

Así reveló la organización The Gun Violence Archive que detalló además que, por disparos de armas de fuego, 7.584 personas fallecieron y 14.116 resultaron heridas.

Las cifras fueron expuestas luego del último tiroteo en una escuela primaria de Texas donde un joven de 18 años acabó con la vida de 19 menores y dos profesoras.

Glencore culpable. La megacorporación Glencore, con sede en Suiza, se declaró culpable de múltiples casos de corrupción en el mundo.

Glencore se comprometió a pagar multas a los gobiernos de Estados Unidos, el Reino Unido y Brasil por un monto cercano a 1,500 millones de dólares.

Cabe destacar que Glencore tiene inversiones en los proyectos Antamina, Volcan [se lee vól-can], Antamina, Antapaccay y Los Quenuales, con yacimientos en Lima y Áncash.

Minería pandémica. La pandemia por la Covid-19 fue utilizada por los gobiernos de Latinoamérica para promover una agresiva expansión minera a costa de comunidades y pueblos de la región.

Así lo revela el informe “Sin Tregua: Resistencias por la Vida y el Territorio Frente al COVID-19 y la Pandemia Minera” elaborado por la Coalición contra la Pandemia Minera.

Violencia garimpeira. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urge al Estado de Brasil proteger a las niñas y niños del pueblo Yanomami víctimas de violencia por garimpeiros o buscadores de oro ilegales.

El 25 de abril último un grupo de garimpeiros atacó a la comunidad Yanomami de Aracaçá en la región de Waikás, Roraima y una niña de 12 años habría sido violada y asesinada.

Una mujer de 28 y su hijo de 3 años habrían sido secuestrados. La mujer habría logrado escapar, sin embargo, el niño habría sido arrojado a un río y aún se encuentra desaparecido.

Mapuche emboscado. Una emboscada a un microbús que conducía a trabajadores forestales cobró la vida de Segundo Catril Neculqueo, ciudadano mapuche de 66 años, quien recibió un impacto de bala en la cabeza.

El atentado ocurrió el miércoles 24 de mayo en un sector rural de la comuna de Lumaco, en la Araucanía, y además de una víctima fatal dejó otros dos trabajadores heridos. La emboscada fue realizada por desconocidos que usaron armas de grueso calibre. 

El Observatorio Ciudadano llama a enfrentar espiral de violencia mediante procesos de diálogo con el pueblo Mapuche para lograr acuerdos que aborden la deuda histórica con este pueblo.

Fuego cruzado. El Resguardo Indígena Awá de Saundé Güiguay se encuentra en medio del fuego cruzado que sostienen grupos armados ilegales en la comunidad de Saundé, en el municipio de Tumaco.

Los enfrentamientos en el territorio ancestral del pueblo Awá se reportan desde el jueves 19 de mayo denunció la organización Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA).

Los combates provocaron el desplazamiento de 182 indígenas awá, entre estos 80 niños y niñas; que desde el 20 de mayo se hallan en el kilómetro 92 a la espera de ayuda humanitaria.

Goldman en Ecuador. Dos líderes indígenas de la comunidad A’i kofan de Sinangoe, en la Amazonía de Ecuador, ganaron el Premio Ambiental Goldman 2022 por proteger su territorio.

Alexandra Narváez y Alex Lucitante encabezaron un movimiento que consiguió que el Estado revierta 52 concesiones de extracción de oro y que fueron otorgados sin consulta previa.

El éxito legal de la lucha permitió proteger 32 mil hectáreas de selva tropical prístina y biodiversa en las cabeceras del río Aguarico de Ecuador, valoró el jurado.

Proteger a defensores. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llama a garantizar un ambiente seguro para defender los derechos humanos en la región.

Ante la alarmante violencia registrada en el primer cuatrimestre de 2022, la comisión recordó la obligación de los Estados para proteger integralmente los derechos de personas defensoras.

“Preocupa que la mayoría de los casos registrados refieren a personas defensoras que ejercían la defensa de la tierra, el territorio y el ambiente o eran integrantes de comunidades indígenas”, indica la Comisión.

Biodiversidad. Dado que ningún país ha logrado detener la pérdida de su biodiversidad hasta ahora, 2022 es la última gran oportunidad de lograr un acuerdo global para definir metas, objetivos e indicadores comunes para proteger especies, hábitats y recursos genéticos.

Ello debido a que en setiembre de 2022 se llevará a cabo en Kunming, China, la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad.

El evento busca que los gobiernos adopten un nuevo Marco Mundial para la Biodiversidad post-2020 que les permita aplicar medidas para asegurar la conservación de la vida en el planeta.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario