Servicios en comunicación Intercultural

Resumen semanal de noticias: Perú

Servindi, 29 de marzo, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Erika Suarez y Renzo Anselmo.

Mundo Indígena al 29 de marzo de 2021

Sentencia injusta. La defensora ambiental Lucila Pautrat fue sentenciada a dos años de pena privativa de la libertad suspendida por el delito de difamación contra Tamshi SAC, empresa procesada por delitos de tala ilegal.

La sentencia estuvo a cargo del juez Jonathan Pacherrez Lumbre, del cuadragésimo tercer Juzgado Especializado en lo Penal de Lima, quien también la condenó a un pago de 50 mil soles.

La denuncia por supuesta difamación, solicitada por Tamshi SAC en marzo de 2020, fue presentada con la intención de silenciar la libertad de expresión e información de Pautrat como defensora ambiental. 

Crean comisión multisectorial. A través de un decreto supremo, el Gobierno oficializó la creación de la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente, que es dependiente del Ministerio de Cultura.

La Comisión está encargada de proponer, realizar el seguimiento y fiscalizar la implementación de las medidas y acciones estratégicas para el desarrollo integral de los pueblos indígenas u originarios en el país.

Entre otras de sus funciones, elabora informes técnicos que contengan propuestas de constitución de espacios de diálogo multisectoriales e intergubernamentales con organizaciones representativas de pueblos indígenas.

Piden justicia a Canadá. A más de un mes de haber dejado de operar el lote 192, la empresa Frontera Energy Corporation sigue sin remediar los derrames de petróleo causados por sus actividades en Loreto.

Por ello, las federaciones indígenas Fediquep, Feconacor, Opikafpe y Acodecospat dirigieron una carta al director ejecutivo de la compañía con sede en Toronto, Canadá.

En la misiva, solicitan concretar una audiencia con las autoridades de la empresa y del Estado de Canadá para garantizar acciones de reparación y de justicia.

Las organizaciones denuncian que Frontera Energy utilizó términos de su contrato para legitimar malas prácticas, además de haber vulnerado los derechos humanos de las comunidades nativas.

Falta de estrategias en vacunación. Si bien los pueblos indígenas están programados para la segunda fase de vacunación contra el COVID-19, el Gobierno aún no comunica las estrategias que empleará para lograr la inmunización de esta población.

Según revela un informe de Ojo Público, la información falsa sobre la finalidad de las vacunas y la desconfianza en el Gobierno están provocando que más indígenas decidan no vacunarse.

Ante esta situación, se requiere iniciar una campaña de información sobre la inmunización en lenguas originarias y generar espacios de confianza en la población a través del diálogo con los jefes de las comunidades.

Acciones contra la tala. En una gran asamblea entre líderes indígenas y representantes de instituciones públicas regionales y locales, la Nación Wampís acordó medidas para controlar el comercio ilegal de madera transfronterizo entre Perú y Ecuador.

La reunión se realizó en la comunidad Galilea, ubicada en la cuenca del río Santiago en Amazonas, donde también se discutió los problemas que generan la minería y el narcotráfico.

El monitoreo ambiental y planes de reforestación son algunas de las acciones que se harán para conservar el bosque frente a las actividades extractivas e ilegales.

Perú en deuda con Escazú. La entrada en vigor del Acuerdo de Escazú, el próximo 22 de abril, ha generado que en el país se invoque nuevamente su ratificación en el marco de las elecciones generales.

En el 2020, el Congreso archivó el tratado en un entorno de desinformación, en el que se propagó que el Acuerdo causaría que el país pierda su soberanía y tenga inestabilidad jurídica.

Pero este año, el resultado podría ser distinto si el nuevo presidente del Perú impulsa la preparación de un proyecto a favor de Escazú y lo remita al Congreso para su debate.

Otro camino para que se ratifique el tratado sería si el Congreso electo saque del archivo la propuesta sobre el Acuerdo que el año pasado fue archivada y lo vuelva a discutir.

Para diversos líderes de organizaciones indígenas y representantes de la sociedad civil, el Perú necesita ratificar el Acuerdo de Escazú por dos razones concretas.

La primera es por los derechos fundamentales en materia ambiental que se verán fortalecidos; la segunda, por las disposiciones específicas que Escazú contempla para garantizar la protección de los defensores ambientales.

Deforestación por precio de oro. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional reveló que, en los últimos 20 años, la deforestación en Madre de Dios se incrementó cuando subieron los precios del oro.

Es decir, por la actividad minera motivada por la minería artesanal y de pequeña escala, conocida como MAPE, además de mineros ilegales que usan maquinarias pesadas para la extracción de los minerales.

Por esta situación, en un documento, la Agencia estadounidense brindó recomendaciones de política, como el otorgamiento de instrumentos jurídicos para fiscalizar y sancionar los delitos de minería en la región.

Oficializan área natural. Luego de un largo proceso de trabajo conjunto entre el Gobierno Regional de Cusco y organizaciones ambientales, se estableció el Área de Conservación Regional Chuyapi Urusayhua a través de un decreto supremo.

El área abarca los distritos Echarati, Vilcabamba y Santa Ana, ubicadas en la provincia cusqueña de La Convención, y tiene una extensión de 80 mil 190.78 hectáreas.

Además, conserva dos ecorregiones, seis pisos y doce sistemas ecológicos, entre paisajes de montañas, bosques nublados y pastizales húmedos.

El Área de Conservación Regional Chuyapi asegurará la preservación de valiosa diversidad biológica garantizando servicios ecosistémicos en beneficio de poblaciones locales y contribuyendo a mitigar el cambio climático.

Aprendo con Servindi. A un mes del estreno de su primer curso virtual gratuito, la plataforma educativa Aprendo con Servindi fue presentada ante la comunidad internacional el miércoles 24 de marzo.

Con la presentación de la plataforma, que busca fortalecer la acción climática a favor de los pueblos indígenas, se espera que surjan otras iniciativas similares en el mundo.

Entre los invitados del evento, estuvo Guadalupe Patiachi, perteneciente al pueblo Harakbut, en Madre de Dios, quien es una de las participantes que logró culminar el primer curso de Aprendo con Servindi.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario