Servicios en comunicación Intercultural

Hechos de la semana que hacen noticia en Perú

Servindi, 1 de marzo, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Erika Suarez y Renzo Anselmo.

Mundo Indígena al 1 de marzo de 2021

Asesinan líderes indígenas. Herasmo García Grau y Yenes Ríos Bonsano son los dos dirigentes del pueblo Cacataibo asesinados esta semana en Perú por presuntos sicarios vinculados al narcotráfico y el tráfico de tierras.

La Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) denuncia que las regiones amazónicas Ucayali y Huánuco se han convertido en un espacio geográfico para los invasores de tierras que buscan cultivar coca destinada al narcotráfico.

A pesar de la pandemia por el Covid-19 el clima de violencia y muerte se acentúa en esta área de la selva central. 

”El Estado es indolente ante tantas cosas que estamos pasando" expresó Berlin Diques, presidente de ORAU.

"Mientras nosotros acatamos las medidas del Gobierno por la pandemia, estos ilegales siguen avanzando con sus ambiciones en territorios de comunidades tituladas y otras no tituladas" lamentó el dirigente.

Peligran vidas ante desabastecimiento. Ante el aumento de contagios por COVID-19, la Defensoría del Pueblo demandó a las autoridades regionales de Loreto a atender el desabastecimiento médico de las comunidades indígenas del distrito de Andoas.

El organismo señaló que el centro de salud de Andoas no cuenta con una sala de aislamiento para pacientes y carece de personal de salud suficiente para tratar el coronavirus.

Además, el déficit de medicinas agrava la situación y afecta a los botiquines de 19 comunidades nativas, en las que habitan cerca de 20 mil familias.

Instan a cumplir remediación ambiental. El Estado debe evitar que la anunciada liquidación de Pluspetrol Norte, que operó los lotes 8 y 192 en Loreto, constituya un mecanismo para evitar cumplir con remediar los impactos ambientales.

Así señaló la Defensoría del Pueblo al solicitar al Gobierno interponer medidas para evitar que la compañía incumpla con la remediación de daños ambientales causados por sus operaciones petroleras.

El organismo consideró que el presunto intento de la empresa por evadir sus obligaciones vulnera el derecho a un ambiente equilibrado, la vida y la salud de las personas.

Alto índice de asesinatos. Desde el 2011 hasta la actualidad, unas 220 personas han muerto por defender derechos humanos y participar en protestas en el Perú.

De esta forma revela un reciente informe del Observatorio de Protección de los Defensores de los Derechos Humanos (OBS).

Además, entre el 2002 y 2021, más de 960 personas defensoras de derechos humanos fueron criminalizados por ejercer su labor.

Entre las víctimas figuran activistas, periodistas, sindicalistas, defensores de víctimas del conflicto armado interno y comunidades en defensa de la tierra y el territorio.

Nueva nación indígena. Luego de un proceso de varios años de gestación, comunidades nativas harakbut decidieron aprobar la creación de la Nación Harakbut.

Se trata de un acuerdo histórico que se adoptó durante el congreso de este pueblo en la comunidad de Puerto Azul Mberowe, provincia del Manu, en Madre de Dios.

La finalidad es la reivindicación territorial y cultural de esta población indígena. Así, se nombró como jefe general a Miguel Visse Mani y otros líderes también fueron designados en distintos cargos.

Inundaciones afectan a la Amazonía. Lluvias intensas causaron el desborde del río Ucayali y provocaron inundaciones afectando a más de 200 comunidades y caseríos de las regiones Ucayali y Loreto.

Debido a esta situación, muchas familias perdieron su ganado y cultivos. El presidente del Consejo Shipibo Conibo Xetebo, Ronald Suárez, solicitó ayuda humanitaria para atender con urgencia a los damnificados.

Situación similar ocurre en Madre de Dios, donde al menos 3 mil viviendas fueron inundadas. Esto causó que el Gobierno declare a esta región en estado de emergencia.

Ordenan remediar derrames. Petroperú deberá ejecutar de manera inmediata un Plan de Rehabilitación Ambiental para la remediación del canal de flotación del Tramo I del Oleoducto Norperuano, ubicado en Loreto.

Así lo ordenó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que confirmó una orden ya emitida en primera instancia, pero que fue apelada por la empresa.

Petroperú tiene ahora 18 meses para presentar dicho plan y remediar un tramo en el que, entre el 2014 y 2019, sucedieron hasta 16 derrames de petróleo debido a sus operaciones.

Fallece cineasta nativo. El shipibo José Roque Maynas, llamado también Inin Sheka y reconocido por ser el primer cineasta indígena amazónico del Perú, falleció el domingo 21 de febrero.

La Escuela de Cine Amazónico lamentó la muerte de Roque Maynas, quien en 1972 grabó una serie de imágenes que motivaron una película sobre la caza ilegal de animales en la selva.

En retribución a su labor, la institución pidió que Inin Sheka sea reconocido por las autoridades como pionero de la autorepresentación audiovisual desde las culturas originarias.

Ordenanzas para proteger el agua. Por primera vez en el Perú, dos municipios de la región de Puno reconocieron a las fuentes de agua como sujeto de derechos y, en consecuencia, dignas de protección.

Se trata de los municipios distritales de Orurillo y Melgar que, para dicho reconocimiento, emitieron ordenanzas municipales.

Dichas normas están en sintonía con las tendencias del derecho internacional, en el que se transita de una visión completamente antropocéntrica a una visión ecocéntrica del medioambiente.

Plantean segunda reforma agraria. El candidato a la primera vicepresidencia José de Echave, del partido Juntos por el Perú, comentó sobre la necesidad de que el país tenga una segunda reforma agraria.

En una entrevista para Servindi, De Echave señaló que en un eventual gobierno de Verónika Mendoza, se invertiría en el sector agrícola para fomentar el riego tecnificado y dar un salto productivo.

Por otra parte, criticó la actual Ley de Consulta Previa y planteó la implementación directa del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Siento que el camino de la ley y el camino de los reglamentos han terminado por rebajar los estándares del propio convenio”, explicó el candidato.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario