Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: el resumen semanal de Servindi

Servindi, 27 de setiembre, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Marjorie Ugaz.

 

Juventud y clima. La Conferencia Local de la Juventud sobre Cambio Climático Perú presentó la Declaratoria Climática Nacional de las Juventudes Peruanas.

El documento busca contribuir a las discusiones y negociaciones climáticas en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26).

Agreden a kakataibo. El comunero Merino Odicio Huayta fue violentamente atacado cuando transitaba hacia la Comunidad Nativa Mariscal Cáceres, en la provincia de Padre Abad, Ucayali.

El ataque produjo múltiples cortes en las piernas y brazos, y sería una represalia por haber firmado un convenio para erradicar cultivos ilícitos de hoja de coca en territorio comunal.

Exigen intervención. El Comité de Defensa del Agua de Iquitos solicitó al presidente Pedro Castillo erradicar las peques dragas ilegales en la cuenca del río Nanay, en Loreto.

Pese a las denuncias públicas, alertaron que hasta el momento nadie ha sido detenido por esta actividad que afecta el agua potable que se consume en la ciudad y comunidades rurales.

Avanza caso. La fiscalía ambiental de Iquitos formuló acusación contra más de 90 funcionarios y empresarios por el caso Yacu Kallpa, la incautación de madera de origen ilegal más grande realizada en el Perú.

Entre los involucrados figuran 41 exfuncionarios regionales, 38 concesionarios y 14 empresarios, todos presuntos responsables del tráfico ilegal de madera peruana.

Yacu Kallpa fue una embarcación intervenida en 2015 que pretendía exportar más de 1.300 metros cúbicos de madera ilegal equivalente a 60 camiones de carga pesada.

Despojo. Por una medida del Gobierno Regional de Ucayali, 77 hectáreas que pertenecían a la comunidad shipibo Caimito fueron entregadas a un grupo menonita, acusado por tala ilegal y usurpación agravada.

Linda Vigo, abogada del Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshicox), denunció que la dirección Regional Agraria de Ucayali se aprovechó de que la comunidad no contaba con georreferenciación. Ahora, preparan medidas legales para contrarrestar el despojo.

Levantan paro. Indígenas asháninkas de 47 comunidades del distrito de Río Tambo, en Junín, levantaron el paro indefinido que mantuvieron durante 5 días.

La decisión fue adoptada luego de una reunión con el gobernador regional Fernando Orihuela y los congresistas Ilich López y Silvana Robles, la tarde del domingo 19 de setiembre.

Allí acordaron restablecer el servicio educativo presencial en las comunidades de Río Tambo desde el lunes 20, y destinar presupuesto para contratar personal de salud que fue despedido.

Regreso esperado. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Perú manifestó que el retorno a clases semipresenciales o presenciales no puede ser un privilegio y remarcó que la educación no puede esperar.

El organismo de las Naciones Unidas enfatizó que la educación "es un derecho de todos, sobre todo de aquellos que han tenido mayores dificultades y barreras desde que se cerraron presencialmente las escuelas".

En tal sentido urgió al gobierno a tomar las medidas necesarias para asegurar el retorno completo a más tardar en marzo de 2022.

Ley de medios. El congresista de Perú Libre, Abel Reyes, presentó un proyecto de ley sobre medios de comunicación que desató una serie de cuestionamientos de diversos sectores.

La iniciativa plantea declarar de necesidad pública e interés nacional la justa y equitativa distribución del espectro electromagnético y radioeléctrico en radio, televisión y otros medios.

Aunque el propósito de la iniciativa es democratizar el acceso a los medios de comunicación, el análisis del proyecto demuestra que no ha sido la mejor propuesta técnica.

Paridad. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos demandó al presidente Pedro Castillo incorporar más mujeres a su gabinete ministerial.

Invocó a todos los poderes del Estado a comprometerse activamente en la defensa de los derechos de las mujeres, incluyendo su derecho a la participación en la vida política.

Gestión del agua. Hay retos por enfrentar en gestión del agua y en el destrabe de grandes proyectos como Chavimochic III, Chinecas y Majes-Sihuas, dijo Laureano del Castillo.

Sin embargo, advierte que, si se sigue el modelo aplicado en los últimos años, los grandes beneficiarios de estas obras serán las grandes empresas exportadoras y corporaciones.

Energías renovables. “El desarrollo de las energías eólica y solar debe ir de la mano con el de la energía geotérmica, que puede generar electricidad permanente los 365 días del año".

La geotermia aportaría seguridad y continuidad eléctrica "sin depender de las condiciones del clima" asegura Franklin Acevedo, de la empresa EDC Perú.

Sobre cadáveres. La cremación del cadáver de Abimael Guzmán, el cabecilla de Sendero Luminoso, ha puesto en debate si los restos de otros autores de crímenes de lesa humanidad deberían seguir la misma suerte.

Quienes no tuvieron escrúpulos en dictar una norma específica para incinerar los restos de Abimael Guzmán ahora se rasgan las vestiduras cuando se propone una ley similar para otros criminales como Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

Para el abogado Juan José Quispe, del Instituto de Defensa Legal, Abimael Guzmán, Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos tienen características comunes.

Los tres: han sido condenados por graves delitos de lesa humanidad; el primero es un subversivo terrorista y los otros dos son terroristas de Estado.

Además, a los tres “no les tembló la lengua para ordenar matar a otros peruanos sin mayor remordimiento” indicó Quispe.

-.-.-

Terminamos nuestra edición recomendando descargar la publicación virtualHambre Cero: Recetas y consejos para un Perú más fuerte”.

El texto elaborado por el Programa Mundial de Alimentos contiene una sección sobre desayunos y loncheras; pollo y sangrecita; hígado de res; pescados y mariscos; cuy; verduras y postres.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario