Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: resumen semanal de Servindi (al 27 de marzo)

Servindi, 28 de marzo, 2022.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Marjorie Ugaz.

 

Resumen internacional del 21 al 27 de marzo, 2022

Masacre contra yanomamis. Cuatro indígenas yanomami murieron tras un “enfrentamiento” con militares el 20 de marzo, en el municipio de Alto Orinoco, estado de Amazonas, Venezuela.

El conflicto, que también dejó a cinco heridos, surgió luego de que los militares se apropien de un equipo de conexión a internet que le pertenecía a una comunidad Yanomami en la zona indígena Parima B.

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) rechazó el actuar de las Fuerzas Armadas y exigió una investigación imparcial del Estado venezolano.

Por otro lado, un pronunciamiento de pueblos, comunidades y organizaciones responsabilizó al Estado venezolano por el uso desproporcionado y desmedido de la fuerza pública contra una población indefensa. Así, exige que los militares sean procesados y condenados.

Piden investigaciones. Mary Lawlor, relatora especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos, emplazó a las autoridades colombianas a prevenir e investigar los asesinatos, ataques y amenazas en contra indígenas nasa.

Lawlor denunció los efectos de los atentados en la sociedad civil y en la labor que realizan los defensores de los derechos humanos. Además, indicó que es “sumamente preocupante” que los niños activistas sean “víctimas directas de los ataques”.

Señaló haber recibido información “sobre un número creciente de niños, niñas y adolescentes reclutados por grupos armados no estatales”.

Exigen cese de minería. El pueblo Wixárika de México solicitó al gobierno de su país frenar la minería que afecta a su territorio sagrado Wirikuta, en San Luis de Potosí.

Luego de realizar una ceremonia de renovación del mundo, los miembros de este pueblo originario se manifestaron en contra de la actividad extractiva y se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En respuesta, el mandatario mexicano se comprometió con proteger de estas amenazas a las tierras sagradas de los pueblos originarios mediante un plan coordinado con las comunidades.

Liberación. El dirigente maya Q’eqchi’ Bernardo Caal Xol fue liberado del centro penitenciario de Cobán, en Guatemala, luego de más de cuatro años injustamente preso.

De 50 años, Bernardo Caal Xol es un maestro indígena y sindicalista encarcelado por defender los derechos de las comunidades afectadas por un proyecto hidroeléctrico en el río sagrado Cahabón, departamento guatemalteco de Alta Verapaz.

Vulneraciones expuestas. Representantes indígenas de América Latina se reunirán virtualmente para revelar el impacto de las actividades extractivas en sus comunidades.

En el marco del evento “Derechos Colectivos Vulnerados en Pandemia”, se presentará una plataforma que expone la vulneración de estos derechos producto de dichas actividades.

Organizado por Rights and Resources Initiative (RRI) y Amazon Conservation Team, el evento será transmitido por el Facebook de estas organizaciones y de Servindi el miércoles 30 de marzo desde las 3 de la tarde (hora en Perú).

Bosques perdidos. Más de 1,9 millones de hectáreas de bosque primario se perdieron en los nueve países del bioma amazónico durante 2021.

Así lo estimó el Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina que agregó que esa pérdida eleva la deforestación total a 6 millones de ha desde el 2019, más grande que el área de Costa Rica.

Destrucción forestal. El Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, informó que 10 millones hectáreas de bosque se destruyen anualmente en el mundo.

En el marco del Día Internacional de los Bosques, la ONU eligió el lema “Bosques: consumo y producción sostenibles”, como un llamado a un uso consciente de la madera.

Pidió acciones tangibles y creíbles para terminar con hábitos de consumo y modalidades de producción insostenibles. Asimismo, apoyar a los países y pueblos que necesiten gestionar los bosques de forma sostenible.

Robo de tierras. El Movimiento por los Bosques Tropicales presentó un boletín sobre la imposición de concesiones de tierras como instrumento para separar y dividir la tierra en beneficio de intereses económicos y políticos.

El boletín se centra en el acaparamiento de grandes cantidades de hectáreas para concesiones de carbono, una causa central de la deforestación y del despojo que sufren los pueblos.

Aporte indígena. El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) reconoce el aporte de pueblos indígenas en la gobernanza climática.

Como indica un análisis del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), el IPCC subraya que la vulnerabilidad de los pueblos indígenas ante el cambio climático es producto de la intersección de múltiples procesos de marginación hacia estos pueblos.

IWGIA puntualiza que estas conclusiones representan un avance en el modo en que los pueblos indígenas son representados en los discursos globales sobre cambio climático.

Importante bibliografía. El Centro de Documentación, Investigación e Información de los Pueblos Indígenas (Docip) reunió bibliografía, disponible en la web, para el 21° periodo de sesiones del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.

El material bibliográfico se relaciona al tema a de la próxima sesión: “Pueblos Indígenas, empresas, autonomía y los principios de derechos humanos asociados a la diligencia debida, incluido el consentimiento libre, previo e informado”.

Lucha contra la tuberculosis. La Organización Panamericana de la Salud pidió urgentemente inversiones, ayudas, atención e información para luchar contra la tuberculosis.

Como recordó la entidad, cada día más de 70 personas fallecen y 800 enferman de TBC en las Américas, con lo que se han revertido los avances logrados contra la enfermedad.

Se estima que las muertes anuales aumentaron en 3.000 en 2020 debido a la interrupción de los servicios esenciales por la pandemia del Covid-19.

Este hecho ha sido resaltado por la ONU, pues la mortalidad asociada a la enfermedad aumentó por primera vez en una década.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario