Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: resumen semanal de Servindi (al 27 de febrero)

Servindi, 28 de febrero, 2022.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Marjorie Ugaz.

 

Resumen internacional del 21 al 27 de febrero, 2022

Contra la invasión. La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), Premio Nobel de la Paz 2017, condenó enérgicamente el comienzo de la invasión rusa en Ucrania.

Mediante un pronunciamiento, se advierte que la guerra nunca es aceptable y que los ataques rusos contra Ucrania tendrán consecuencias catastróficas para la población civil.

“La comunidad internacional debe permanecer unida para garantizar la protección y el apoyo a la población civil, y rechazar enérgicamente las violaciones del derecho internacional por parte de Rusia”, manifiesta la organización.

Desplazados: “Más de 150 mil refugiados ucranianos ya han cruzado a países vecinos, la mitad de ellos a Polonia y muchos a Hungría, Moldavia, Rumanía y más allá”.

Así lo alertó el Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, quien manifestó su preocupación por las acciones militares que se realizan en Ucrania.

Mientras se informa de las medidas de países vecinos para acoger a desplazados por el conflicto, se estima que entre 1 y 5 millones ucranianos se verían obligados a abandonar su país.

Guerras de intereses. “Por detrás de todas estas miserias están los arrebatos imperiales de siempre en Washington, en Bruselas y en Moscú. En esas guerras sucias, como en algunas de las limpias, pierden siempre los pueblos”.

Estas son las palabras del especialista en geopolítica Carlos Taibo, quien explica que el conflicto militar entre Rusia y Ucrania es, en buena parte, resultado de las políticas occidentales.

“Lo que ha ganado terreno en la Rusia putiniana es un revoltijo lamentable de rancio nacionalismo de Estado, valores tradicionales, ortodoxias religiosas, oligarcas inmorales, lacerantes desigualdades, militarización, represión y sana economía de mercado”, apunta.

Amenaza nuclear. Según la Organización Internacional de la Energía Atómica, hay más de 370 mil toneladas de residuos nucleares. Además, en las armas de este tipo, se está introduciendo la Inteligencia Artificial, situación que aumenta riesgos.

Ante ello, una campaña internacional busca que todos los estados firmen el Tratado sobre Prohibición de Armas Nucleares, para que todas las armas de este tipo sean eliminadas.

Devastadores incendios. Más de 700 mil hectáreas fueron destruidas por los incendios forestales registrados desde enero en la provincia de Corrientes, noreste de Argentina.

Estimulados por dos años de sequía inédita, los incendios han arrasado con campos ganaderos y viviendas, alcanzando incluso al Parque Nacional Iberá, el mayor humedal del país.

Incesantes asesinados. Los líderes campesinos Teófilo Acuña y Jorge Tafur, quienes tenían un reconocido trabajo en defensa de los derechos humanos, fueron asesinados en San Martín, departamento de Cesar, Colombia.

Ambos líderes, que integraban el Coordinador Nacional Agrario del país, habían denunciado previamente amenazas contra la comunidad por parte de la policía y del alcalde municipal.

Tras estos últimos hechos, el número de líderes sociales asesinados durante este año en el país ascendería a 30, de acuerdo al registro del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz.

Preocupante violencia. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos reiteró su preocupación por el incremento de la violencia estructural en Colombia.

Mediante un comunicado llamó a que el Estado refuerce la implementación de estrategias integrales para transformar la situación, con atención a lo establecido en el Acuerdo de Paz.

Los hechos de violencia “afectan de manera desproporcionada a personas campesinas, indígenas, afrodescendientes, así como aquellas que actúan en la labor de defensa de derechos o con liderazgo social y/o comunitario”, indica la CIDH.

Elecciones colombianas. El 13 de marzo se realizarán las elecciones legislativas en Colombia, donde se elegirán a miembros del senado y de la cámara de representantes.

El mismo día tendrán lugar las consultas interpartidistas de las coaliciones políticas para definir a los candidatos que disputarán los comicios presidenciales del 29 de mayo. La coalición progresista Pacto Histórico se perfila como la favorita.

Líderes en riesgo. La muerte de tres de los 15 líderes más antiguos del pueblo Marubo, al oeste de Amazonas (Brasil), ha puesto en riesgo el patrimonio cultural de esta población.

Los sabios vienen falleciendo con sospechas de COVID-19 desde noviembre de 2021 en Valle de Javari, tierra indígena que no recibe apoyo médico y donde la vacunación está retrasada.

Desde la Asociación de Desarrollo Comunitario del Pueblo Marubo del Alto Río Curuca han solicitado ayuda a las autoridades locales, pero hasta el momento no la reciben.

Tierra Ayoreo. Nueve organizaciones indígenas de América Latina realizaron un urgente llamado internacional para exigir la protección al pueblo Ayoreo, de Paraguay, que se encuentra en riesgo de exterminio.

Mediante un pronunciamiento, alertan de la seria amenaza que representa la deforestación, promovida por empresas agroganaderas y colonos, para este pueblo indígena que cuenta con grupos en aislamiento y en contacto reciente.

“Denunciamos la ausencia absoluta y deliberada de acción por parte del Estado paraguayo para protegerlos y devolverles la titularidad colectiva de su territorio, suyo por derecho, y del que dependen para sobrevivir”, indican.

Consentimiento indígena. El pleno de la Convención Constitucional de Chile aprobó elevar el estándar de la consulta indígena y exigir el consentimiento para todos los asuntos que afecten a los pueblos originarios y sus derechos.

Con esta norma, que fue aprobada de forma íntegra con 107 votos a favor, la Convención instala en la nueva Constitución “el estándar mínimo de derechos humanos y colectivos de los pueblos”, expresó la constituyente mapuche Elisa Loncon.

Conservación y sabiduría ancestral. La organización Conservación Internacional abrió una convocatoria para apoyar iniciativas lideradas por mujeres indígenas de la región amazónica relacionadas a la conservación de ecosistemas naturales con uso de sabiduría ancestral.

Además de tutoría y capacitación, las 24 propuestas ganadoras recibirán 10 mil dólares para implementar sus proyectos. Las postulaciones podrán enviarse hasta el 21 de marzo de 2022.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario