Servicios en comunicación Intercultural

Escuche nuestro resumen semanal de noticias: Perú

 

Servindi, 26 de julio, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

Mundo Indígena al 26 de julio de 2021

 

Sin titulación. La meta de llegar al Bicentenario con todas las comunidades tituladas sigue siendo lejana en Loreto, la región con mayor presencia de pueblos indígenas en el Perú.

En Loreto, más de 390 comunidades siguen esperando obtener seguridad jurídica sobre los territorios que habitan ancestralmente, a pesar de que, en mayo de 2019, el Gobierno se comprometió a saldar esta brecha de titulación.

Aunque se dieron importantes avances como la aprobación del primer lineamiento sobre demarcación de comunidades nativas, la falta de un presupuesto exclusivo para estos procesos dificultó la tarea. La pandemia del COVID-19, produjo mayores limitaciones.

Aprueban reserva. Tras 22 años de gestión, el Estado peruano emitió el Decreto Supremo que crea la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur, que beneficia al pueblo Kakataibo en situación de aislamiento.

En la Reserva, que se ubica en los departamentos de Loreto, Ucayali y Huánuco, habitan tanto los kakataibo asentados en comunidades, como los que optaron por aislarse en el bosque.

La Reserva busca proteger los derechos, hábitat y condiciones que aseguren la existencia e integridad del pueblo indígena Kakataibo, amenazado por crecientes invasiones de colonos.

Detectan minería. Con el uso satélites especializados, se detectó indicios de minería ilegal en los ríos Nanay y Pintuyacu, principales fuentes de agua para la ciudad de Iquitos, en Loreto.

A pesar de que la minería aurífera realizada en los ríos de la Amazonía peruana norte es difícil de detectar, la tecnología empleada permitió su visualización.

Esta detección se presentó en el reporte del Proyecto Monitoreo de los Andes Amazónicos de Conservación Amazónica-ACCA, realizado con apoyo del proyecto Prevenir de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid).

Estudio clave. El Programa de Gobernanza Ambiental de Proética publicó el estudio del caso Yaku Kallpa, que es la investigación del mayor cargamento de madera ilegal incautada en Perú hasta la actualidad.

Además, se presentó el Observatorio de la Ilegalidad de Madera, una plataforma que permite visibilizar autoridades y consultores forestales que aprobaron 1301 Planes de Manejo Forestal con información falsa desde 2005 hasta 2020.

Frenan creación de distritos. El presidente Francisco Sagasti observó los proyectos de ley que buscaban crear los distritos Río Ene y Tambo del Ene, en Junín y Cusco, respectivamente.

Ambas iniciativas fueron aprobadas por el Congreso pese a que en años anteriores fueron rechazadas por el Ejecutivo y no se implementó ningún mecanismo de consulta con la población, fundamentó el mandatario.

Previamente, autoridades indígenas solicitaron a Sagasti observar los proyectos porque no les fueron consultados y atentaban contra 400 km2 de territorio indígena en Junín, donde habitan 18 comunidades.

Falta de información. Julio Cusurichi Palacios, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y afluentes (Fenamad), alertó que las comunidades rechazan la vacuna contra el Covid-19 por falta de información adecuada.

Como reportó Radio Madre de Dios, el dirigente sostuvo que, de los 8 mil a 9 mil pobladores indígenas de esta región amazónica, solo 135 residentes indígenas han sido inmunizados.

El líder del pueblo Shipibo y merecedor del premio Goldman ratificó que la única manera de promover la aceptación de la vacuna es fortaleciendo las campañas informativas.

Fijan pautas. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones aprobó el nuevo Código de Ética para radiodifusión sonora y televisiva que establece lineamientos para la cobertura de noticias sobre violencia familiar y violencia contra la mujer.

Entre las principales obligaciones impuestas está informar de forma integral sobre la problemática de la violencia contra las mujeres, mostrando las consecuencias para la víctima y su entorno, y evitando la revictimización.

Ecosistemas frágiles. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) incorporó a 15 ecosistemas naturales del departamento de Junín en la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles.

Estos ecosistemas, que ahora suman 170, son áreas de alto valor por su gran riqueza en especies de flora y fauna silvestre, y albergan especies amenazadas y endémicas.

Capacitación hídrica. Veinticinco lideresas de 12 departamentos del Perú empezaron a ser capacitadas por la organización Forest Trends para fortalecer habilidades y liderazgos en la gestión del agua y los recursos naturales.

.-.-.

Y pasando al plano político nacional informamos que tras 43 días el Jurado Nacional de Elecciones declaró presidente de la República del Perú al profesor rural Pedro Castillo Terrones.

Con ello, quedaron atrás las maniobras obstruccionistas de agrupaciones de la derecha encabezadas por Keiko Fujimori para intentar bloquear el resultado electoral.

Tras la proclamación oficial de Pedro Castillo como presidente de la República, se registraron diversas manifestaciones de apoyo al mandatario electo a lo largo y ancho del país.

En el Paseo Colón, Castillo dio un balconazo de agradecimiento a todas las personas que se movilizaron por el respeto a la voluntad popular.

Mala perdedora. Keiko Fujimori repitió los mismos argumentos para intentar deslegitimar la elección de Pedro Castillo en una conferencia donde no permitió preguntas de la prensa

Tras reconocer los resultados que calificó de ‘ilegítimos’, la excandidata presidencial anunció el inicio de una nueva campaña en ‘defensa de la democracia’ y la Constitución de 1993.

Alarmados. Los conductores de televisión Milagros Leiva, Humberto Ortiz Pajuelo y Phillip Butters participaron en una conferencia de prensa ante las investigaciones que inició la Fiscalía de la Nación en su contra.

Junto con el gerente de la Corporación Wong –empresa propietaria de Willax Televisión– y el abogado Luis Lamas Puccio denunciaron una supuesta intención de "criminalizar la libertad de expresión y la libertad de prensa".

No obstante, los conductores de Willax olvidaron que difundieron noticias falsas y calificaron indiscriminadamente de "terrorista", "senderista" y "comunista" a diferentes personas como al ahora presidente Pedro Castillo y a personas ligadas a su partido.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario