Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: resumen semanal de Servindi

Servindi, 25 de octubre, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Marjorie Ugaz.

 

Resumen nacional del 18 al 24 de octubre

Insistencia golpista. Una Movilización Nacional Unitaria fue convocada para el lunes 25 por el Frente Nacional por la Democracia y la Gobernabilidad en respaldo al Gobierno del presidente Pedro Castillo y el gabinete que lidera Mirtha Vásquez.

Precisamente, aquel día el gabinete de Mirtha Vásquez acudirá al Congreso de la República para solicitar el voto de confianza.

Las fuerzas opositoras en el Congreso aprobaron esta semana -por insistencia- una iniciativa legal que con el pretexto de regular la cuestión de confianza restringe el ejercicio constitucional de este derecho por el Poder Ejecutivo.

Con esa medida, el Congreso deja al Ejecutivo en estado de indefensión, quedando prestos a aprovechar cualquier excusa contra el presidente para vacarlo. El gobierno respondió con una acción de inconstitucionalidad contra dicha norma.

Al cierre de esta edición existe expectativa por saber si el segundo gabinete obtendrá la confianza cuando incluso un sector recalcitrante de Perú Libre anticipó que no daría la confianza porque el gobierno “se ha ido a la derecha”.

Club de la vacancia. Una investigación del portal El Foco reveló la existencia de un grupo de empresarios afiliados a la Sociedad Nacional de Industrias que coordinaba acciones para traerse abajo al actual gobierno.

En un chat denominado “La Cofradía del Pisco”, los empresarios planteaban formas de desestabilización. Uno de sus últimos planes consistiría en colaborar en financiar un paro de transportistas.

A pesar de que el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias invocó a reconocer al actual gobierno, admitió que hay otros empresarios que no comparten el mismo punto de vista.

Logran compromisos. En reunión con representantes de pueblos indígenas de la Amazonía la primera ministra, Mirtha Vásquez, ofreció generar espacios de diálogo para promover los derechos territoriales y proteger a los defensores ambientales.

La reunión se logró luego de que delegaciones de los pueblos Asháninka, Yanesha, Shipibo-konibo y Awajún llegaran a Lima para expresar directamente sus demandas al gobierno.

Ante la falta de titulación de territorios, los pueblos amazónicos viven en constante riesgo de invasiones por la minería, la tala ilegal, el tráfico de tierras y el narcotráfico.

“Es el momento de volver a retomar la relación y ver cómo encaminamos algunas cosas para tratar de abordar sus problemáticas”, señaló Mirtha Vásquez frente a representantes de Aidesep, Arpi Selva Central, Ceconsec y ORAU.

Afectados por metales. Autoridades del gobierno conformarán un Comité de coordinación viceministerial para aprobar un Plan de atención para las personas afectadas por metales pesados.

Los acuerdos se lograron luego de una reunión de la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales, Metaloides y otras Sustancias Químicas Tóxicas, con la primera ministra y otros funcionarios ministeriales.

Para tal efecto, se acelerarán los informes para levantar las observaciones de los viceministerios a fin de elaborar el plan de atención, el cual estará listo en la quincena de noviembre y con presupuesto aprobado.

Voz autorizada. Luego de participar en la Cumbre de Mujeres Originarias de la Cuenca Amazónica, realizada en Colombia, Teresita Antazú ofreció una entrevista a Servindi donde reflexionó sobre la situación de las mujeres indígenas.

Antazú, nombrada en agosto como dirigente nacional de Aidesep, dijo que “aún falta trabajar más, especialmente, a nivel de las federaciones y comunidades” para combatir la violencia y la desigualdad hacia la mujer.

Apuntó que dar a entender el significado de paridad es difícil. Por esto, enfatizó la necesidad del trabajo comunitario, en donde empiezan los primeros pasos de las mujeres para liderar.

Aislados en amenaza. El 20 de octubre se realizó la audiencia del proceso de amparo, presentado por el Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible, y otros, contra la ampliación de la exploración del Lote 88 de Camisea.

La ampliación se superpone a la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti, en la selva del Cusco.

Un informe jurídico del Instituto de Defensa Legal (IDL) sostiene que la ampliación de esta exploración es una inminente amenaza a la vida e integridad física de los pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial.

Histórica sentencia. El Juzgado civil de Nauta de la Corte Superior de Justicia de Loreto expidió una trascendental sentencia al ordenar la titulación del territorio de una comunidad nativa en las cuencas del Río Corrientes, Pastaza y Marañón.

Como lo destaca el constitucionalista, Juan Carlos Ruiz Molleda, el fallo es importante porque exige el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT que reconoce el derecho de los pueblos a beneficiarse de las actividades en sus territorios.

Además, la sentencia deja sin efecto las servidumbres por omisión de consulta previa y ordena que se consulte este tipo de medidas, si es que el Ministerio de Energía insiste en otorgarlas.

Reserva Nacional. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas elaboró un expediente técnico que sustenta la categorización de la zona reservada Illescas como área de Reserva Nacional, por reunir particularidades importantes para su conservación.

Alternativas. Del 27 al 29 de octubre se realizará la Semana del Bambú Lima 2021 dedicada a esta especie forestal no maderable que tiene diversos usos y un gran potencial en el mercado.

Este evento que se realizará de forma virtual tiene como objetivo promover la cadena productiva del bambú con un enfoque de valor.

Conocimientos de cambio. A puertas de la Cumbre Climática de las Naciones Unidas COP 26, la Plataforma Aprendo con Servindi lanzó una nueva convocatoria para participar del curso “Los pueblos indígenas y el desafío del cambio climático”.

La segunda edición de este curso gratuito contiene doce módulos con tres niveles de capacitación y ofrecerá una constancia de participación al finalizar.

La nueva convocatoria cierra sus inscripciones el miércoles 27 de octubre. En este nuevo proceso, además de las lideresas y los líderes indígenas, podrán participar docentes y estudiantes de secundaria del Perú y de otros países.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario