Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú, el resumen semanal de Servindi

Servindi, 24 de enero, 2022.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Marjorie Ugaz.

 

Resumen nacional del 17 al 23 de enero, 2022

Tragedia ambiental. El derrame de 6 mil barriles de petróleo en la costa de Lima afectó a 1 millón 192 kilómetros cuadrados y provocó la paralización de la actividad pesquera en la zona.

El accidente ocurrió cuando se descargaba crudo del buque Mare Dorium hacia la Refinería La Pampilla, propiedad de la multinacional REPSOL que funciona desde 1996. El hecho también afectó al ecosistema del lugar.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental abrió una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental contra los representantes legales y funcionarios de la refinería. Sin embargo, remediar el desastre tardará años.

Responsabilidades por asumir. El desastre ecológico ocasionado por el derrame de petróleo en las costas de Lima tiene como principal responsable a la empresa Repsol, que dio información inexacta sobre esta tragedia.

A ello se suma la responsabilidad de la Marina y de las instituciones ambientales, como Oefa y Serfor, que se han visto debilitadas convenientemente en los últimos años.

Otras realidades. Las afectaciones ocasionadas por los derrames petroleros son una realidad diaria que enfrentan los pueblos indígenas de la Amazonía norte del Perú.

Mientras el derrame petrolero de Repsol en las costas de Lima ha generado indignación general, cuatro derrames de crudo se habían reportado desde fines de diciembre en Loreto y Amazonas.

Además, estudios científicos han demostrado las graves afectaciones de salud ocasionadas a los pueblos indígenas de estas zonas que enfrentan las consecuencias de la explotación petrolera en sus territorios.

Atención desigual. Indígenas de la Amazonía peruana lamentaron que el Estado despliegue sus mayores esfuerzos para controlar y remediar un derrame solo cuando este ocurre en Lima y no cuando pasa en sus territorios.

Asimismo, recordaron que la crisis ecológica que hoy vive la capital la enfrentan desde hace 50 años las comunidades indígenas de la Amazonía por la contaminación de hidrocarburos. Ante ello demandaron urgente remediación ambiental.

Oleoducto Norperuano. Pobladores de la comunidad nativa de Nueva Alianza, en Urarinas (Loreto), denunciaron otro derrame de petróleo en el kilómetro 59 del tramo 1 del Oleoducto Norperuano.

Ante el hecho, ocurrido el 22 de enero, Petroperú desplegó su plan de contingencia. Además, denunció que el corte que provocó el derrame fue provocado por terceros, por lo que se tomarán acciones legales.

Mientras tanto, la zona de impacto permanece aislada. Desde la comunidad, exigieron intervención inmediata para atender estos hechos que afectan, principalmente, a las comunidades indígenas de la zona y al ecosistema de su territorio.

Contra impunidad para Pluspetrol. Federaciones indígenas de la Amazonía Norte rechazaron los intentos que se vienen desarrollando para desestimar la medida cautelar contra Pluspetrol Norte.

Mediante un pronunciamiento, señalan que desestimar la medida legal permitiría que la petrolera se retire del Lote 8, en Loreto, sin responsabilizarse de los daños causados.

Este pedido de impunidad estaría siendo promovido por la denominada plataforma de Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera (PAAP), que intentaría hacer firmar documentos a autoridades indígenas mediante la desinformación.

Bloquean titulación comunal. Federaciones indígenas de Codepisam denunciaron que la consejera regional de San Martín, se estaría coludiendo con actores ilícitos para bloquear la titulación de la Comunidad Nativa Santa Rosillo de Yanayacu.

En reunión con madereros ilegales que invaden Santa Rosillo, la consejera Rita Córdova Tulumba negó la existencia de la comunidad y anunció que no procedería su titulación. Ahora, exigen remoción de funcionaria.

Precaria situación sanitaria. Ante el abandono de autoridades, las comunidades achuar de la cuenca del río Corrientes, en Loreto, enfrentan la tercera ola con desabastecimiento de medicamentos y un precario sistema sanitario.

Como denuncia la plataforma Puinamudt, estas comunidades tienen que viajar días para conseguir productos de salud. En medio del incremento de contagios, no tienen forma de descartar casos de Covid.

“Ahora que viene esta nueva ola, tenemos el mismo derecho de ser atendidos como los que viven en la ciudad”, señaló el apu Omar Saquiray, de Feconacor, quien pidió atención del Ministro de Salud.

Afectados por basural. La población de dos asentamientos humanos del distrito loretano de Punchana, que está afectada por un extenso basural, continúa su lucha legal por acceder a servicios básicos.

Si bien la justicia ordenó que les den agua y desagüe, la sentencia fue revocada por la Sala Civil de Loreto con un cuestionado argumento. La decisión fue apelada y será revisada por el Tribunal Constitucional.

Cuestionada sentencia. Con el objetivo de favorecer a la empresa minera Yanacocha, el Tribunal Constitucional emitió una sentencia basada en un hecho falso: negar la existencia de la comunidad campesina de San Andrés de Negritos.

Así lo denuncian el presidente de la comunidad junto a los abogados Juan Carlos Ruiz Molleda y Charis Kamphuis, quienes contradicen la sentencia con pruebas y plantean la nulidad del fallo que permitía el despojo territorial.

Necesaria ayuda. Tras dar positivo al Covid-19, el comunicador indígena de Cajamarca, César Estrada Chuquilín, requiere la atención de un médico particular. No acude a un hospital público por el riesgo de ser arbitrariamente detenido.

Así lo señaló Elita Yopla, esposa del comunicador. Estrada, quien cuenta una injusta orden de detención por oponerse al proyecto Conga, recibió una medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para resguardar su integridad.

Acuerdos para titulación. La Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) suscribió acuerdos para garantizar la titulación de las comunidades nativas de la Amazonía.

Como parte del Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercera Etapa (PTRT3), la organización indígena plasmó compromisos para desarrollar y supervisar estrategia coordinada.

Nuevos tiempos. “La condición de participación de las mujeres ha cambiado. Antes éramos muy calladas, pero con las capacitaciones de liderazgo que nos brindan desde las organizaciones indígenas eso cambió”.

Así lo sostuvo Graciela Reátegui Mori, quien el próximo 24 de enero asumirá como la primera presidenta mujer de la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes (Feconau).

Primera Apu. En hito histórico, la lideresa awajún Tali Sabio Piuk fue elegida como la primera mujer Apu de la comunidad nativa de Wawas, en el distrito de Imaza, Bagua, Amazonas.

“Trabajaré por mi comunidad con la misma fuerza y convicción que mis antecesores porque soy mujer luchadora, capaz de lograr los mismos objetivos que mis conciudadanos”, declaró al asumir el cargo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario