Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: resumen semanal de Servindi (al 23 de enero)

Servindi, 24 de enero, 2022.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Marjorie Ugaz.

 

Resumen internacional del 17 al 23 de enero, 2022

Las desigualdades matan. Los diez hombres más ricos del mundo han duplicado su fortuna, mientras que los ingresos del 99 % de la población mundial se habrían deteriorado a causa de la pandemia por el COVID-19.

Así lo revela el nuevo informe de Oxfam que demuestra con cifras cómo las crecientes desigualdades económicas, étnicas y de género, así como la desigualdad existente entre países, están fracturando nuestro mundo.

Un dato escalofriante es que las desigualdades contribuyen a la muerte de, como mínimo, una persona cada cuatro segundos.

Si los 10 hombres más ricos gastasen un millón de dólares diarios, agotar su riqueza conjunta les llevaría 414 años.

“Si mostramos la voluntad necesaria y escuchamos a los movimientos que están exigiendo cambios, podremos crear una economía donde las desigualdades dejen de matar”, indica el informe.

Lenguas originarias. Con el objetivo de crear conciencia sobre la grave pérdida de lenguas y la necesidad de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas, este año se inició el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032.

En un significativo esfuerzo de los países de la Organización de las Naciones Unidas, durante los próximos 10 años, se trabajará para impedir la desaparición de miles de lenguas que encierran identidades de diversas naciones en el mundo.

De las 7 mil lenguas que usa la población mundial, 6mil 700 son indígenas. Al menos 3000 de ellos corren riesgo de extinguirse. Otras lenguas indígenas mueren al ritmo de una cada dos semanas.

Derechos territoriales. Organizaciones indígenas de Ecuador llamaron a que la Corte Constitucional se pronuncie a favor del derecho de los pueblos a decidir sobre sus territorios.

Las organizaciones solicitan a la Corte sentar precedente y así desestimar intentos del gobierno ecuatoriano por ampliar la extracción minera y petrolera en sus territorios ancestrales.

“Lo que estamos pidiendo es muy sencillo: Que nos escuchen, que nos respeten, y que reconozcan que nosotros, los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, tenemos derecho a decidir sobre lo que pasa en nuestra casa”, indica la carta.

Poca transparencia. La disputa legal entre la empresa minera Infinito Gold y Costa Rica viene siendo abordada con poca transparencia por el Centro Internacional de Arreglo de Disputas entre Inversionista Extranjero y Estado (CIADI).

Pese a que la empresa presentó una solicitud de nulidad del laudo arbitral que favoreció a Costa Rica en 2021, no se tiene acceso a dicho pedido ni se conoce su fundamentación.

Así lo advierte el especialista en derecho internacional de la Universidad de Costa Rica, Nicolás Boeglin, a partir de la reciente conformación de un comité del CIADI que examinará el pedido presentado por la minera.

Ordenan reapertura de caso. La Corte Interamericana de Derechos Humanos responsabilizó al Estado mexicano por las falencias en la investigación de la muerte de Digna Ochoa, defensora de derechos presuntamente asesinada en 2001.

El organismo señaló numerosas fallas en el manejo de la escena del crimen, así como en la documentación y en la necropsia médico legal. Además, apunta que prevalecieron sesgos por estereotipo de género.

La Corte ordenó a México continuar con las investigaciones para sancionar a los autores del crimen y a realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional.

Condenan crimen. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó el asesinato del líder indígena lenca y periodista comunitario hondureño Pablo Hernández Rivera.

Asimismo, la Comisión instó a Honduras a investigar los hechos de manera pronta y diligente, además de enjuiciar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales del crimen.

Hernández, de 34 años, era conocido por su cobertura crítica de asuntos de interés local. Falleció el 9 de enero tras ser abaleado por desconocidos mientras se dirigía una iglesia.

Niño ambientalista. Breiner Cucuñame López, de 14 años, quien integraba la guardia indígena estudiantil del resguardo Las Delicias, en el municipio de Buenos Aires, Cauca, murió por disparos que recibió mientras realizaba un recorrido territorial.

Durante el tiroteo ocurrido el viernes 14 de enero, también fue asesinado el guardia Guillermo Chocante. Mientras que el gobernador indígena de la comunidad fue gravemente herido.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, indica al grupo armado conocido como Comando Coordinador de Occidente como el responsable de los ataques.

Huyen de violencia. Cientos de personas cruzaron la frontera de Venezuela hacia Colombia para huir de los reclutamientos forzados y de la violencia desplegada por grupos armados que permanecen varios días en la zona limítrofe.

Se calcula que la multitud está conformada por 500 venezolanos, entre quienes hay indígenas sikuani y amorúa, según la organización de derechos humanos Human Rights Watch.

“Han cruzado con sus hijos con mucho miedo. Duermen debajo de los árboles a la orilla de los ríos y otros en el pueblo”, señaló la gobernadora indígena Henny Gutiérrez.

Buenos vivires. En el camino hacia la integración regional, cada vez se hace más urgente comenzar a hablar de transiciones post-extractivistas, señala el sociólogo chileno Andrés Kogan Valderrama.

Se trata de una transición en donde ya no el desarrollo, sino los buenos vivires sean el horizonte por el cual nuestros países puedan aprender y colaborar unos de otros.

Gabinete de expertas. El presidente electo de Chile, Gabriel Boric Font, anunció como parte de su gabinete ministerial a especialistas en ambiente, derechos y salud.

Durante una ceremonia en el centro de Santiago, el mandatario electo presentó a las 14 mujeres y 10 hombres que lo acompañarán en el gobierno.

En el equipo figuran la expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Antonia Urrejola; la experta en cambio climático, Maisa Rojas; la experta en Salud Pública, María Yarza, y Mario Marcel, presidente del Banco Central.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario