Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: resumen semanal de Servindi

Servindi, 22 de noviembre, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Marjorie Ugaz.

 

Resumen nacional del 15 al 21 de noviembre

Protección de cuencas. La comisión liderada por la Primera Ministra, Mirtha Vásquez Chuquilín, acordó crear una comisión ejecutiva para el retiro de las unidades mineras que afectan a cabeceras de cuenca en Ayacucho.

El cierre se efectuará progresivamente y cumpliendo los respectivos planes de las unidades mineras Apumayo, Pallancata, Inmaculada y Breapampa y evitar generar daños ambientales a las cuencas.

Ante la tergiversación de algunos medios y grupos empresariales, la Presidencia del Consejo de Ministros reiteró que el proceso cumple un plan de cierre de minas aprobado por las autoridades y que las propias empresas se comprometen a cumplir.

Concretan acuerdo. Organizaciones indígenas y el Estado peruano acordaron iniciar el proceso de titulación de 53 comunidades en las regiones de Ucayali, Huánuco y Junín.

En el marco de la continuidad del proyecto PTRT3, el acuerdo establece como primeras acciones crear un grupo y plan de trabajo en coordinación con los representantes indígenas en un plazo de dos semanas.

El acuerdo con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) fue suscrito por Jorge Pérez, presidente de Aidesep, y Berlin Diques, presidente de ORAU.

Lenguas originarias. El Viceministerio de Interculturalidad priorizará y dará impulso al Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, aprobado por la Organización de las Naciones Unidas.

Así lo anunció la viceministra, Rocilda Nunta Guimaraes, luego de sostener una reunión con Ernesto Fernández Polcuch, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el Perú.

La funcionaria destacó que esta será una oportunidad para posicionar al Perú en materia de derechos lingüísticos y consolidar sus avances, así como asumir nuevos desafíos para revitalizar las lenguas originarias.

Rechazan prórroga. Diversas organizaciones indígenas, ambientales y de la sociedad civil rechazaron las propuestas del Congreso de la República y del Ministerio de Energía y Minas para ampliar el plazo del proceso de formalización minera.

Mediante un pronunciamiento, exigen que el gobierno asegure los compromisos en la lucha contra la minería ilegal. Además, piden a parlamentarios estar alerta ante esta actividad ilegal que se disfraza de informal para seguir contaminando.

También solicitan que la Contraloría realice un proceso fiscalizador por posibles negociaciones incompatibles en el Ministerio del Ambiente, luego de que funcionarios se comprometan a hacer "gestiones necesarias” para ampliar el proceso de formalización.

Riesgo identificado. Organizaciones indígenas de la Amazonía alertaron que adecuar la Reserva Territorial Kugapakori, Nanti y otros a ‘Reserva Indígena’ pone en riesgo la intangibilidad de los territorios, debido al laxo marco normativo promulgado años anteriores.

En un escenario legal y judicial que obliga a aplicar la categorización, organizaciones indígenas advierten que el proceso podría vulnerar derechos fundamentales de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI).

Las organizaciones Aidesep, Comau y Coica exigen garantizar salvaguardas para mantener el carácter de intangibilidad del territorio contenido en el Decreto Supremo N°028-2003-AG, lo que incluye la prohibición de actividades económicas y extractivas.

Animales silvestres. El Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) decomisó un gato del desierto, de cuatro meses de edad, que era criado como animal doméstico en Lambayeque.

Luego de que su criadora notara la agresividad del animal, especialistas determinaron su condición silvestre y lo trasladaron al zoológico ‘Cecilia Margarita’, de Piura, para brindarle los cuidados necesarios.

No se detienen. Encabezados por el excandidato presidencial de ultraderecha, Rafael López Aliaga, los golpistas en Perú han empezado a materializar sus pedidos para vacar al presidente Pedro Castillo por una supuesta “incapacidad moral”.

Sacándose la careta golpista, la parlamentaria de Avanza País, Patricia Chirinos, presentó una moción para vacancia que no prospera por falta de firmas.

Y para no perder la costumbre y el liderazgo, Keiko Fujimori también se sumó al pedido de vacancia y llamó a sus partidarios a sumarse a la acción golpista.

En medio de estos sucesos, el sociólogo David Sulmont señaló que el triunfo electoral de Castillo ha exacerbado cierto radicalismo de derecha, que es “básico y precario en términos ideológicos”.

Nuevas hipótesis. El asesinato de 16 personas en Vizcatán del Ene (Junín), en mayo de este año, habría sido un operativo concebido para “favorecer” la candidatura presidencial de Fuerza Popular.

Así lo señala un reportaje del semanario ‘Hildebrandt en sus trece’ a partir de testimonios que probarían esta hipótesis sobre el crimen perpetrado en medio de la última campaña electoral.

Por otro lado, la Comisión que se creó en el Congreso para investigar este atentado ni siquiera se ha instalado; y las investigaciones, siguen estancadas.

Hostigamiento judicial. Como parte de una demanda por difamación, el líder de Alanza para el Progreso, César Acuña, solicitó embargar los bienes del periodista de investigación Christopher Acosta, autor del libro de “Plata como cancha”.

La Asociación Nacional de Periodistas rechazó estos procesos que “ni siquiera deberían de ser admitidos por el sistema de justicia” pues “demuestran una clara instrumentalización de la ley”.

Dolorosa despedida. Un profundo pesar se extendió en la sociedad civil luego del súbito fallecimiento de Rosa Montalvo Reinoso, defensora de derechos y luchadora social ecuatoriana que echó hondas raíces en el Perú.

La partida de Rosa Montalvo fue lamentada por amistades, organizaciones nacionales e internacionales, así como por instituciones públicas que reconocieron su amplia trayectoria en la defensa de los derechos territoriales y de las mujeres.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario