Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: resumen semanal de Servindi

Servindi, 22 de noviembre, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Marjorie Ugaz.

 

Resumen internacional del 15 al 21 de noviembre

Importantes reservas. Los manglares, turberas y bosques amazónicos son esenciales para la estabilidad climática global. Así lo demuestra una nueva investigación de Conservation International que identificó “carbono irrecuperable” en estos ecosistemas.

Estos espacios contienen densas reservas de carbono que, si se liberan por la actividad humana, no se podrían recuperar a tiempo para evitar los impactos más peligrosos del cambio climático.

El nuevo mapa mundial de “carbono irrecuperable” publicado en la revista Nature Sustainability identifica los lugares de la Tierra que la humanidad debe proteger para evitar una catástrofe climática.

Arte indígena. Entre el 19 y el 21 de noviembre, miembros de los 11 pueblos filiales del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) llevaron a cabo la Minga del Arte Indígena en Popayán, Colombia.

El evento constituyó parte de una estrategia política donde se visibilizan los aspectos artísticos y culturales de cada uno de los pueblos originarios del Cauca.

“Con el arte, la sociedad podrá entender la vida indígena en los territorios, ligada con su historia, su presente y las decisiones que se proponen como pueblos desde nuestra autonomía”, señaló el CRIC.

Cambio transformador. Bajo el lema “Nuevas generación, Nuevas soluciones”, se realizó la Cumbre de Jóvenes Activistas de las Naciones Unidas el 18 de noviembre, en Ginebra, Suiza.

El encuentro reconoció las propuestas de jóvenes de distintas regiones del planeta, quienes presentaron alternativas para construir un mundo más sostenible e igualitario.

Nuevas restricciones. A través de una nueva reglamentación, la Comisión Europea propuso prohibir las importaciones de productos que hayan contribuido con la deforestación.

Presentada este miércoles, la propuesta regularía la circulación de productos derivados de materias primas como la madera, la soya o el aceite de palma en la Unión Europea.

La normativa estaría vigente a partir de 2022. Sin embargo, organizaciones señalaron una falta de perspectiva de derechos en la propuesta, así como deficiencias y vacíos que favorecerían a ciertas empresas.

Recomposición. Las candidaturas de Brasil, Argentina, Costa Rica y Chile fueron electas para integrar la Corte Interamericana de Derechos Humanos a partir del 1 de enero de 2022.

Las candidaturas electas se sumarán a los tres jueces titulares de Colombia, México y Uruguay, para recomponer el máximo tribunal de derechos humanos de América.

De esta manera, por primera vez en su historia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos sesionará con cuatro hombres y tres mujeres entre sus integrantes.

Protestas de solidaridad. En una acción simultánea, las embajadas y consulados colombianos en las ciudades europeas de Madrid, París, Berlín y Milán fueron centro de protestas impulsadas por la organización ecologista Extinction Rebellion.

Las acciones se realizaron en solidaridad con el pueblo Yukpa del departamento del César, Colombia, que lucha contra una mina a cielo abierto que afecta los ríos, la biodiversidad y un sitio sagrado.

Exigen salida. El movimiento campesino de Guatemala realizó un paro para exigir la salida del presidente Alejandro Giammattei, acusado de corrupción y coludirse con sectores empresariales.

Como parte de constantes movilizaciones para presionar al gobierno, el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) convocó al paro y bloqueo de vías los días 15 y 16 de noviembre.

Publicación sobre Escazú. La Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas (CEPAL) publicó un libro sobre el Acuerdo de Escazú, en colaboración con la Universidad del Rosario, de Argentina.

El libro "El Acuerdo de Escazú sobre democracia ambiental y su relación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", está disponible para su descarga gratuita en la web del Cepal.

Violencia carcelaria. Tras un nuevo episodio de enfrentamientos en las cárceles de Ecuador, la sociedad civil exige cambiar el enfoque para enfrentar la alarmante situación de violencia carcelaria que vive el país.

El 12 de noviembre se registraron enfrentamientos al interior de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, hechos que generaron la muerte de alrededor de 76 reclusos, entre los que se encuentra el defensor del agua Víctor Guaillas.

Analistas indican que los hechos de violencia serían producto del narcotráfico y la corrupción de funcionarios penitenciarios. Además, organizaciones de Derechos Humanos denunciaron inacción estatal.

Elecciones chilenas. Tras resultados preliminares, el dirigente de izquierda, Gabriel Boric, y el candidato ultraconservador, José Antonio Kast, pasarían a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, a realizarse el 19 de diciembre.

Boric y Kast representan propuestas totalmente opuestas, y fueron elegidos sobre otros siete candidatos en unos comicios con alto nivel de participación, pese a que el voto es voluntario.

“Es el momento de transitar desde la oscuridad de las desigualdades hacia el camino luminoso de la justicia social”, sostuvo el político chileno Roberto Pizarro, quien identificó a Boric como una consecuente alternativa de transformación con derechos.

Avances y desafíos. Una nueva publicación del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas presentó los avances, brechas y desafíos para la regulación sobre empresas y derechos humanos en el derecho internacional.

La publicación analiza la permisividad en la rendición de cuentas, considerando que en el Sur Global algunas empresas transnacionales ejercen más poder que los mismos gobiernos.

-.-.-

Terminamos nuestro resumen semanal informando que el Proyecto Prevenir de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) compartió una plataforma virtual con herramientas para periodistas que cubren casos sobre delitos ambientales. Muy útil y recomendable. ¡Hasta la próxima semana!

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario