Servicios en comunicación Intercultural

Resumen semanal de noticias: Perú

Servindi, 21 de marzo, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Erika Suarez y Renzo Anselmo.

Mundo Indígena al 21 de marzo de 2021

Alta cifra de conflictos mineros. De 197 conflictos sociales en el país durante el mes de febrero, el 65 por ciento son socioambientales, revela un nuevo reporte de la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, de esos conflictos socioambientales, el 64.8 por ciento están vinculados a la minería, resalta el documento.

La región con mayor número de conflictos sociales es Loreto con 23 casos. Le sigue Cusco y Áncash con 21 y 17 casos respectivamente.

Reserva marina bajo amenaza. La creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, proyectada a ser la primera área natural protegida netamente marina en el Perú, podría ser impedida.

Una cláusula del expediente técnico de la resolución del Ministerio del Ambiente que faculta la creación de la reserva acepta excepcionalmente la pesca de bacalao en esa zona.

Para Alejandro Chirinos, especialista en dinámicas marino costeras, el párrafo responde a intereses de cinco embarcaciones que extraen bacalao a 2500 metros de profundidad, lo cual vulnera al área de protección estricta.

Ante esta situación, miembros del consejo internacional directivo de la organización Oceana enviaron una carta al presidente Francisco Sagasti pidiendo la corrección del expediente.

Pacto Ecosocial. Con un conjunto de acciones diversas la Alianza Ecosocial de Perú se unió a la Jornada Global de Acción Climática efectuada el 19 de marzo bajo el lema: NoMásFalsasSoluciones.

Además de un banderolazo realizado durante la mañana a las 2 de la tarde se realizó un tuitazo en las redes sociales invitando a la ciudadanía a sumarse al #PactoEcosocial.

A las 6 de la tarde la Alianza Ecosocial presentó el Pacto Ecosocial, un documento elaborado por la juventud y la ciudadanía organizada, que resume compromisos esenciales para enfrentar la crisis ecológica y climática.

Entre los panelistas estuvo el reconocido economista Alberto Acosta, quién presidió la Asamblea Constituyente de Ecuador y contribuyó al reconocimiento constitucional de los derechos de la Madre Tierra.

En representación de los jóvenes participó Kiara Ordóñez, del movimiento Fridays for Future (Viernes por el Futuro), de Perú, movimiento global inspirado en las acciones de la adolescente sueca Greta Thunberg.

Violencia contra mujeres amazónicas. Las concesiones que está haciendo el Estado nos están matando. Así de tajante fue la afirmación de una mujer indígena durante un debate con postulantes al Congreso por la región San Martín.

Se trata de Marisol García, nativa kichwa, quien junto a otras dos lideresas indígenas expusieron la situación de violencia que afrontan las mujeres y miembros de comunidades de dicha región.

La falta de titulación en sus territorios, la escasa oportunidad en el acceso a la educación, así como el insuficiente empoderamiento económico son algunos de los problemas que ellas afrontan.

Variable étnica. A un año de la pandemia y tras reiterados pedidos de organizaciones indígenas, el Ministerio de Cultura capacitó a 800 trabajadores de 40 entidades públicas para el registro de la variable étnica.

La capacitación se efectuó en el marco de la estrategia multisectorial, que establece acciones para proteger a los pueblos indígenas ante la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19.

Los servidores públicos recibieron la asistencia técnica y capacitación sobre los tipos de formulación y sistematización de información sobre pertenencia étnica y lengua materna.

La información recopilada será remitida al Viceministerio de Interculturalidad, entidad encargada de reunir los contenidos para identificar y analizar las brechas de atención a los diferentes pueblos.

Absolución en caso Aymarazo. Después de una década de persecución, los voceros de la protesta social conocida como el Aymarazo serán absueltos de toda responsabilidad.

Así lo determina una lectura preliminar del Juzgado Penal Unipersonal de Yunguyo, según lo dio a conocer la asociación Derechos Humanos y Medio Ambiente.

De esta forma, Patricio Illacutipa, Walter Aduviri Calisaya, Rufino Macha Quinto, Javier Pari Sarmiento y José Cupi Claros serán libres de los cargos.

Ellos fueron acusados de entorpecer el funcionamiento de los servicios públicos durante la protesta del 2011 contra el proyecto minero Santa Ana, de la empresa canadiense Bear Creek Mining Company.

Piden garantías para deudos. La Central de Comunidades Nativas de la Selva Central exigió protección para los familiares de la lideresa asháninka Estela Casanto, quien fue asesinada el viernes 12 de marzo en Junín.

La organización reiteró su llamado a las autoridades para esclarecer la muerte de la víctima, ya que había sido amenazada por oponerse al ingreso de invasores a su comunidad.

El reciente asesinato de Estela Casanto ha vuelto a revelar la desprotección en que se encuentran los líderes indígenas que defienden sus territorios en la Amazonía peruana.

El agua como derecho humano. En el marco del Día Mundial del Agua, a celebrarse el 22 de marzo, el especialista Milcíades Ruiz instó a cuidar el agua de la privatización y a conservarlo como derecho humano.

A puertas de las elecciones, Ruiz señaló que la mentalidad de la derecha concibe al agua como cualquier otro bien del mercado, es decir, de que el dinero es el que decide.

Solo tienen que remarcar que el Estado es un mal administrador, que lo mejor para todos es que el agua pase a manos privadas para mayor productividad, advirtió sobre un posible escenario.

La extracción de minerales por parte de las mineras y la crisis climática que motiva la desaparición de fuentes hídricas naturales son otros de los problemas que debemos afrontar, adujo.

Grave tala de árboles. Entre junio y octubre de 2020, alrededor de 300 árboles fueron talados en la comunidad nativa de Fátima, ubicada en la región Ucayali.

Así lo dio a conocer el último reporte del Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos, que evidencia que entre esas fechas hubo un gran avance de deforestación selectiva en la zona.

Gracias a imágenes satelitales, también fueron halladas una red de caminos dedicados a la tala, campamentos y zonas de acopio destinadas al transporte fluvial en el río Ucayali.

Aprendo con Servindi. El miércoles 24 de marzo a las 9 de la mañana, la plataforma educativa Aprendo con Servindi tendrá una nueva presentación pública luego de estrenar su primer curso virtual gratuito.

El evento es organizado por Servindi y por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

Dicha plataforma educativa busca fortalecer la acción climática a favor de los pueblos indígenas y cuenta con líneas de capacitación, entre ellas orientadas al eje ambiental y cambio climático.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario