Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: resumen semanal de Servindi (al 19 dic.)

Servindi, 20 de diciembre, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Marjorie Ugaz.

 

Resumen nacional del 13 al 19 de diciembre

Surge Gobierno Awajún. El destacado abogado y dirigente indígena, Gil Inoach Shawit, fue elegido primer Pamuk del Gobierno Territorial Autónomo Awajún, tras una asamblea general donde participaron organizaciones de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín.

Fue resultado de un proyecto colectivo y un consenso construido desde las bases para aprobar un estatuto y constituir un Gobierno Territorial Autónomo que representa a 70 mil personas awajún.

Inoach presidió Aidesep por dos veces consecutivas. En los últimos años, se dedicó a asesorar procesos de gobiernos territoriales autónomos y en desarrollar una nueva agenda indígena acorde al avance en materia de derechos.

Compromisos alcanzados. Autoridades del Ejecutivo y representantes indígenas acordaron avances a favor del desarrollo de las comunidades nativas de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, de la región Loreto.

Entre los compromisos alcanzados figura avanzar en el cumplimiento del Acta de Acuerdos de Consulta Previa del Lote 192; así como continuar impulsando proyectos en salud, educación y ambiente.

Los acuerdos se obtuvieron tras reuniones entre la premier Mirtha Vásquez, el ministro de Energía y Minas, Eduardo Gonzáles, y los apus  Aurelio Chino (de Fediquep), Alfonso López (de Acodecospat) y Omar Saquiray (de Feconacor).

“Creemos que juntos podemos salir de los grandes problemas que arrastramos, en la medida en que nos permitan espacios de discusión y se tomen decisiones políticas”, dijo el apu Alfonso López.

Exponen propuestas. Representantes del Gobierno Wampis expresaron su rechazo al Lote 64 de hidrocarburos así como a la categorización del cerro Kampankiás ante la presidenta de la Comisión de Pueblos del Congreso, Margot Palomino.

"Nuestro interés es mantener nuestro esquema de vida y proteger nuestro territorio a perpetuidad” reafirmaron los voceros de la Nación Wampis.

Limitan defensa. La Sala Civil de la Corte Superior de Madre de Dios limitó la defensa que realiza la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) al pueblo en aislamiento Mashco Piro.

La sala falló en segunda instancia a favor de la demanda de una maderera contra la federación por un comunicado donde se denunciaba el reinicio de las acciones extractivas en territorio de pueblos en aislamiento.

EarthRights International cuestionó esta medida que sería parte de una estrategia de intimidación judicial que, a su vez, permite la censura en la defensa de los derechos de pueblos en aislamiento.

Solitaria lucha. Entre noviembre de 2020 y diciembre de 2021, la Fiscalía reprogramó nueve veces una inspección para constatar la tala ilegal de madera en la comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu, en la región San Martín.

Desde mayo de 2020, la diligencia se viene reprogramando por falta de apoyo policial o debido a que la zona es considerada “convulsionada”. Mientras tanto, los líderes comunales viven entre agresiones y amenazas de muerte.

Un líder de la comunidad y la abogada encargada del caso señalaron la turbiedad de la situación y pidieron al Ministerio del Interior y al Ministerio Público rápida intervención para frenar la deforestación en la zona.

Deforestación menonita. Con indicios de ilegalidad, los menonitas deforestaron 3 mil 968 hectáreas mediante el establecimiento de cuatro colonias en las regiones de Loreto y Ucayali, entre 2017 y 2021.

Así lo estima el último reporte del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina, que explica que la cuarta colonia se estableció en 2021 causando 421 hectáreas de deforestación adicional.

Chantaje. Comunidades afectadas por el proyecto minero Las Bambas calificaron de “chantaje” la paralización desde el 18 de diciembre de la mina de cobre de la empresa china MMG.  

La empresa anunció que el cierre de su mina ubicada en Challhuahuacho (Apurímac) se debe al bloqueo de la carretera por las comunidades de la provincia de Chumbivilcas (Cusco) iniciado el 19 de noviembre.

Obstaculización. Con campañas como la de oposición a la reforma tributaria, los gremios empresariales y sociedades mineras obstaculizan el avance de políticas públicas claves.

Así lo explica el economista José de Echave, quien hizo un recuento de las campañas empresariales para bloquear políticas en temas ambientales, tributarios y de regulación.

Algunos de los reiterados argumentos son que el país perderá competitividad, las inversiones se irán o se atenta contra la estabilidad jurídica. Sin embargo, aquellos vaticinios catastróficos no se cumplieron cuando se concretaron reformas anteriores, recuerda De Echave.

Conflictividad. Si bien los conflictos sociales relacionados a la minería crecieron levemente, todavía se encuentran por debajo de los picos de conflictividad registrados en años anteriores.

Así lo revela el 29° reporte del segundo semestre del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú, elaborado por CooperAcción, Fedepaz y Grufides y presentado el 14 de diciembre.

Asuntos pendientes. La apertura del proceso judicial contra Alberto Fujimori y sus ministros por las esterilizaciones forzadas, abren nuevos retos en la lucha de miles de mujeres afectadas.

Así lo apuntó la asesora de la Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas (Ampaef), María Esther Mogollón, quien recordó que el presidente Castillo les prometió reparaciones integrales para las víctimas.

Patrimonio Inmaterial. El 14 de diciembre, la Unesco reconoció los valores, conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Awajún asociados a la producción de cerámica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Terminamos nuestra edición compartiendo la situación del comunicador del pueblo Shipibo Italo García Murayari quién padece de las secuelas del Covid 19 tras contagiarse tres veces.
García además padece de diabetes, complicaciones a los riñones y gastritis. Sin poder trabajar desde hace casi un año, necesita del apoyo solidario para poder costear sus tratamientos.

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario