Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú, el resumen semanal de Servindi (al 20 de feb.)

Servindi, 21 de febrero, 2022.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Marjorie Ugaz.

 

Resumen nacional del 14 al 20 de febrero, 2022

Narcotráfico en Ucayali. La pérdida de 31 mil 543 hectáreas de bosques durante 2021 en la región Ucayali podrían convertir a esta región en el “segundo VRAEM” del Perú.

Así lo revela un informe presentado el 15 de febrero por el Gobierno Regional de Ucayali a través de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre.

Desde el 2001 a la actualidad, más de 100,000 ha de bosques en territorios indígenas fueron afectadas en esta región.

Las actividades vinculadas al narcotráfico generan pérdida de los bosques y afectan a las comunidades indígenas, concesiones forestales y pueblos en aislamiento de Ucayali.

Minería ilegal en Cenepa. Veinte dragas de minería ilegal fueron identificadas a lo largo del río Cenepa, en Amazonas, durante un recorrido realizado por la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc).

Esta situación expone el riesgo al que se enfrentan las comunidades awajún que son las más afectadas por la expansión de este tipo de economías ilegales.

Larga contaminación petrolera. Los daños provocados por el derrame de petróleo de Repsol en el mar peruano afectarán el entorno de la costa central entre seis y diez años.

Así lo señaló una misión de expertos de las Naciones Unidas tras presentar un adelanto de sus hallazgos y recomendaciones sobre el desastre ambiental al Ejecutivo.

Acuerdos incumplidos. Comuneros del valle de Huanca Huanca, en Páucar del Sara Sara, al sur de Ayacucho, denuncian compromisos incumplidos por el gobierno y anuncian Convención de comunidades afectadas por minería para el 26 de febrero.

Señalan que no se han realizado las visitas programadas para verificar la contaminación de las cabeceras de cuencas en la zona donde opera la unidad Inmaculada, de la Minera Ares.

“Esos señores de la mina no aceptan que sus operaciones contaminan. Las afectaciones a personas y animales son evidentes, por eso el pueblo ya no los acepta”, señaló Rodolfo Ríos, presidente del Frente de defensa del valle.

Piden rectificar errores. Los pueblos indígenas de la Amazonía peruana cuestionaron las “decisiones que erróneamente viene tomando” el gobierno de Pedro Castillo.

Mediante una carta y en representación de 1800 comunidades nativas, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva (AIDESEP) llamó a corregir errores y que se implemente una política que garantice derechos de pueblos indígenas.

Agenda Grande. La AIDESEP anunció la elaboración de la Agenda Grande de la Amazonía Indígena que presentará al Presidente Pedro Castillo con la intención de generar políticas públicas en favor de los pueblos indígenas.

Entre los grandes ejes se encuentra la salud indígena e intercultural, la Educación Intercultural Bilingüe, la Reforma Agraria con enfoque amazónico.

El tema de la institucionalidad indígena considera la propuesta de creación de un Viceministerio de Interculturalidad adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, así como la creación del Distrito Electoral Indígena.

La propuesta de economía indígena propone destinar 1 por ciento del presupuesto nacional para atender los planes de vida de los pueblos indígenas, y relanzar los programas de Economía Indígena, así como Clima y territorios autónomos.

Exigen disculpas. La Red Solidaridad Alemania-Perú indicó que la Fundación Friedrich Naumann debe disculparse con la población peruana por su injerencia en la política del país y remarcó la urgencia de que su presidente, Jörg Dehnert, renuncie.

Mediante una carta pública, también se pide poner fin inmediatamente a la cooperación con el Centro de Innovación y Políticas Públicas, vinculada a grupos de ultraderecha.

La misiva se emite luego de la revelación de los nexos de estas instituciones, que organizaron el encuentro donde congresistas abordaron escenarios para retirar a Castillo del gobierno.

Exigen potenciar vacunación. La Defensoría del Pueblo exhortó al Ministerio de Salud a tomar medidas para revertir el bajo nivel de vacunación contra la COVID-19 en pueblos indígenas.

Invocó a que se amplíe la difusión de información en articulación con organizaciones indígenas y gestores interculturales. Como se recordó, las zonas fronterizas son las más vulnerables.

Vacunación indígena. El Ministerio de Cultura incentivará la vacunación contra el Covid-19 para niños y niñas en lenguas aimara, asháninka, awajún, shipibo conibo, quechua y ticuna.

Así lo indicó la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta Guimaraes quien resaltó la importancia de que los padres lleven a sus menores a inmunizarse.

Demandan reparación integral. Víctimas de esterilizaciones forzadas del régimen de Alberto Fujimori denunciaron al Estado peruano ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU.

Reclamaron que, desde que se efectuaron estas violaciones de derechos hace 25 años, no se aborda esta problemática, y señalaron la falta de apoyo de los distintos gobiernos.

Demandan reparaciones integrales, atención en salud y revisión del rol de procuradores del Estado, así como la presencia de la relatora de Derechos Humanos de la ONU.

Derecho de intérpretes. “El derecho a un intérprete es parte del contenido del derecho fundamental a la identidad cultural” y no basta con intérpretes en el Poder Judicial, bajo el enfoque del “derecho a la defensa”.

Así lo indicó el abogado Ruiz Molleda quien criticó sentencias del Tribunal Constitucional que reiteran la obligación del estado de brindar intérpretes, pero no garantizan su cumplimiento efectivo.

Se necesitan intérpretes no solo en el Ministerio Público. También en la Policía Nacional, en los Centros Emergencia Mujer y en las direcciones de salud donde hay población indígena.

Visita de relator. Marcos Orellana, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre sustancias tóxicas y derechos humanos realiza una visita académica al Perú hasta el 26 de febrero.

Como parte de su agenda, verá la situación de lotes petroleros y minería ilegal en la Amazonía, la contaminación en Espinar, conversará con organizaciones indígenas y con la Plataforma de personas afectadas por metales pesados.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario