Servicios en comunicación Intercultural

Nuestro resumen semanal de noticias: Perú

 

Servindi, 20 de setiembre, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Marjorie Ugaz.

Mundo Indígena al 20 de setiembre de 2021

 

Memoria nacional. “La tragedia que sufrieron las poblaciones del Perú rural andino, quechua y asháninka, campesino, pobre y poco educado, no fue sentida ni asumida como propia por el resto del país”.

Esta fue una de las conclusiones del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación sobre la violencia interna, episodio que reveló “brechas y desencuentros profundos” en la sociedad peruana.

El conflicto armado interno que vivió el Perú entre 1980 y 2000 “constituyó el episodio de violencia más intenso, más extenso y prolongado de toda la historia de la República” indica la Comisión.

Violencia desmedida. Los Asháninka, los Nomatsiguenga y todos los residentes de la selva central que sufrieron por la guerra, tienen razón de considerar que fueron abandonados por el Estado y por la sociedad peruana que los discrimina.

Así lo señala la antropóloga Mariella Villasante Cervello, quien analiza la violencia contra los pueblos de la selva central durante el conflicto armado interno, a propósito del fallecimiento de Abimael Guzmán.

Los pueblos indígenas del Perú fueron uno de los grupos más afectados durante la violencia interna que golpeó al país durante los últimos 20 años del siglo pasado.

Sin terrorismo. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos manifiesta su total rechazo al Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso y a toda forma de terrorismo.

La coalición de 80 organismos de la sociedad civil que defienden y promueven los derechos humanos condena “toda pretensión de llegar al poder mediante el empleo del crimen y el terror”.

Sanción. De igual modo, la Coordinadora pide a las autoridades investigar y sancionar a quienes agredieron verbalmente al exfiscal Avelino Guillén mientras salía de un supermercado.

En un video difundido en redes sociales, se aprecia cómo un grupo de personas, lo insulta y acusa de terrorista solo por haberse enfrentado al fujimorismo como exfiscal años atrás.

Tras el incidente, el ministro del Interior anunció la investigación del hecho.

Protesta. La Central Asháninka del Río Tambo (CART) anunció que radicalizará el paro que viene realizando en la carretera central de Puerto Ocopa, en la provincia de Satipo, Junín.

Tras varios días de protestas de la CART por la implementación de servicios básicos en salud y educación, la Central Asháninka del Río Ene (CARE) anunció que se sumará a la medida.

Las comunidades asháninkas adoptaron el paro ante la ausencia del gobernador de Junín, Fernando Orihuela, en las mesas de trabajo para atender a sus demandas. Tras la llegada de la autoridad regional este domingo, se esperan anuncios.

Solicitan reconocimiento. El Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshicox) solicitó al presidente Pedro Castillo el reconocimiento oficial del Gobierno Autónomo del Shipibo-Konibo.

Piden que los gobiernos regionales los apoyen en la prestación de servicios públicos con enfoque intercultural y desde la propia autonomía de su pueblo.

Demandan participación. Pueblos indígenas y amazónicos demandan participación en el Ministerio de Cultura y se designe un profesional indígena en el viceministerio de Interculturalidad con respaldo de las organizaciones.

Desde el 25 de agosto, fecha en que fue aceptada la renuncia de la viceministra anterior, el sector Cultura recibe candidaturas de indígenas para ocupar este cargo de confianza.

Las organizaciones indígenas nacionales Aidesep y Fenmucarinap, respaldan la candidatura de una mujer indígena amazónica capacitada que esperan sea seleccionada para ocupar el cargo.

Mesa Urarina. El Gobierno oficializó la conformación de una mesa técnica de trabajo para promover el desarrollo de la población indígena en el distrito de Urarinas, provincia y departamento de Loreto.

La mesa fue creada el 11 de setiembre luego de que la población protestara por 60 días ante problemas generados por la actividad petrolera y el incumplimiento de compromisos del Estado.

Invasión y deforestación. Personal de la Fiscalía especializada en Materia Ambiental y de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre constataron la deforestación de tres hectáreas en Yurimaguas, Loreto.

Tras una denuncia de invasión de tierras y desbosque, las autoridades verificaron el 13 de setiembre que el desbosque se había realizado sin autorización. Anuncian investigaciones.

Política ambiental. El gobierno debe tomar conciencia de que la dimensión ambiental es demasiado importante para tener un rol accesorio en las políticas de Estado.

Así lo sostiene Beatriz Salazar, del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), en su análisis de la agenda ambiental en los discursos del premier y el presidente.

Continuidad económica. El proyecto de presupuesto nacional enviado por el gobierno de Pedro Castillo al Congreso de la República continúa el mismo molde neoliberal aplicado por el Ministerio de Economía y Finanzas desde años atrás.

Así lo señala Milciades Ruiz, especialista en desarrollo rural, quien indica que en todo caso, se podría ensayar "una distribución diferente como ejercicio de gobierno".

Reconocimiento. 182 familias agricultoras de 16 comunidades campesinas de cinco distritos fueron reconocidas como "Agricultores del Bicentenario de Huancavelica” por su aporte a la seguridad alimentaria y conservar la agrobiodiversidad, patrimonio genético del país.

---
Culminamos la presente edición expresando nuestro pesar por el fallecimiento del sabio Harakbut Carlos Kameno (grave), quien falleció el 14 de setiembre a los 86 años.

“Era uno de los sabios más entusiastas en practicar y conservar la identidad cultural harakbut” reseña el sociólogo Héctor Sueyo Yumbuyo (grave, acento en la “bu”) en una nota necrológica.

“Para nosotros era mucho más que un anciano al que guardar respeto. Era un sabio experto en realizar pronósticos y poseía el espíritu del agua” indica Sueyo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario