Servicios en comunicación Intercultural

Hablan los protagonistas de la noticia: ¡Ronda informativa indígena!

Servindi, 18 de enero de 2016.- Escuche las declaraciones de William Calla Rojas, rondero de Cajamarca; Mirtha Vásquez, de Grufides; Marcial Mudarra Taki, de de CORPI-SL; Jaime Tapullima Pashanase, presidente de la CODEPISAM; y Luis Mamani Ccuno, de Puno, en una nueva edición de la Ronda Informativa Indígena de Servindi y la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP).

– Ronda Informativa Indígena, 10 de noviembre, 2015 (Archivo mp3, 16 minutos, 13 segundos. Descargar con un clic en el enlace, luego clic derecho y elegir “Guardar como”).

Hitler Rojas

[00:32] A seis años de cárcel y al pago de 30 mil soles fue condenado Alejandro Rodríguez García, quien se autoinculpó por el asesinato del rondero ambientalista Hitler Rojas Gonzales, de 34 años.

El dirigente ambiental fue asesinado de varios disparos la mañana del lunes 28 de diciembre de 2015 en el Centro Poblado de Yagén, en el distrito de Cortegana, provincia de Celendín, región Cajamarca.

Rojas Gonzales era presidente del Frente de Defensa del Río Marañón y vicepresidente del Frente de Defensa de Yagén. Era conocido por su tenaz oposición al proyecto hidroeléctrico Chadín II, de la empresa Odebrecht.

Para repasar en los hechos dialogamos con William Calla Rojas, cuñado de Hitler y una de las últimas personas que lo vio aún con vida. Escuchemos.

Calla Rojas recordó las trágicas circunstancias en que vio por última vez a Hitler, quien había asumido el cargo de alcalde de Yagén apenas un día antes de su muerte.

En otro momento el cuñado de Hitler descartó que éste haya tenido un arma, tal como señaló Alejandro Rodríguez. Criticó también que la Fiscalía nunca se haya presente tras el asesinato de Hitler.

[03:37] Por su parte, Mirtha Vásquez, abogada del caso, manifestó su disconformidad con la pena dictada contra Alejandro Rodríguez.

Vásquez se refirió también a la posición adoptada por los magistrados del Juzgado Colegiado de Cajamarca que optaron por no dar mayor valor a la versión de un testigo directo del crimen. Escuchemos.

Polémico hito

[06:16] El 9 de enero, Fernando Meléndez Celis, gobernador regional de Loreto, y un grupo de funcionarios, colocaron un hito en la comunidad shawi de Santa Rosa de Armanayacu, con el fin de establecer los límites entre Loreto y San Martín.

Esta acción, sin embargo, ha merecido el rechazo de las comunidades nativas del distrito loretano de Balsapuerto, al punto que el 11 de enero organizaciones indígenas de esa jurisdicción firmaron un pronunciamiento, en el que acusan que la medida deja fuera a 10 comunidades que son originarias del pueblo Kampu Piyawi de Balsapuerto.

Una de las organizaciones que firmó  el documento fue la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI-SL). Conversamos con su presidente, Marcial Mudarra Taki, para más detalles.

Este sostuvo que el fin de la colocación del hito sería ceder parte del territorio loretano a la región San Martín, con lo cual, se estaría desconociendo un proyecto de territorio integral a favor de los pueblos indígenas del distrito. Escuchemos lo que nos dijo.

Asimismo, el presidente de CORPI-SL cuestionó que el hito haya sido colocado sin que antes se haya informado y buscado el consentimiento previo del pueblo Shawi.

Cabe señalar que en el pronunciamiento firmado por las organizaciones del distrito de Balsapuerto, se dio un plazo de 48 horas al Gobierno Regional de Loreto para que retiren el hito de Santa Rosa de Armanayacu.

En ese sentido, Mudarra anunció la realización de una reunión en Alto Amazonas entre autoridades del gobierno regional y representantes del pueblo Shawi, para coordinar la colocación de hitos en los lugares donde realmente corresponda.

Titulación en San Martín

[09:23] En la región San Martín, las comunidades nativas que llevan años clamando por que se titulen sus territorios no dan un paso atrás en su lucha.

La CODEPISAM, organización indígena que agrupa a las comunidades de la región, anunció una movilización indefinida desde el 1° de marzo. Esto siempre que el Gobierno Regional no dé medidas efectivas a favor de la titulación hasta el mes de febrero.

Jaime Tapullima Pashanase, presidente de la CODEPISAM, nos dio más detalles sobre la situación de las comunidades que aún no han sido tituladas en la región. Escuchemos.

En otro momento, Tapullima se refirió nuevamente (como en otra ocasión) a las comunidades del Área de Conservación Regional - Cordillera Escalera (ACR-CE), que no han sido tituladas por ser esto supuestamente inviable.

Sobre esta situación, el presidente de la CODEPISAM denunció persecución a los líderes de las comunidades que están dentro del área de conservación. Escuchemos qué más nos dijo.

De igual modo, Tapullima señaló que no existe voluntad política por parte del Gobierno Regional de San Martín para titular las comunidades, pues un buen número de ellas ya están demarcadas y hay presupuesto para realizar dicha labor.

Rondas campesinas de Puno

[12:13] Desde hace 3 años, las rondas campesinas de Puno vienen trabajando junto al gobierno regional un programa para su fortalecimiento en esa jurisdicción.

No obstante, este proyecto no habría cumplido con los objetivos trazados en un principio. Además, el programa atraviesa problemas de financiamiento y ha sido objeto de críticas por parte de líderes ronderos de la región.

Conversamos con Luis Mamani Ccuno, presidente de las Rondas Campesinas de Puno, quien explicó cuáles eras sus perspectivas al iniciar el programa.

Del mismo modo, criticó que el programa haya sido implementado por el Gobierno Regional sin haber tomado en cuenta una mayor participación de los ronderos. Escuchemos.

De otro lado, Mamani declaró que no se ha cumplido con pagar a los ronderos que dictaron (o fomentaron) réplicas de las escuelas de Ayaviri y Sandia en 9 provincias de la región. Esta situación estará próxima a aclararse en una reunión con el gobernador regional el 18 de enero.

El presidente de las rondas de Puno manifestó finalmente que, de no tomarse en cuenta sus exigencias, los ronderos de la región se verán obligados a cancelar el proyecto, ya que, según Mamani, no ha sido beneficioso para ellos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario