Servicios en comunicación Intercultural

Resumen semanal de noticias Perú

Servindi, 18 de enero, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Erika Suarez y Renzo Anselmo.

Mundo Indígena al 17 de enero de 2021

  • Puede descargar el audio con un clic derecho en el botón "Reproducir", o en este enlace, y luego elegir "Guardar como"

Policía violó derechos humanos. La policía de Perú hizo un uso innecesario y excesivo de la fuerza ante las protestas masivas contra el régimen de Manuel Merino.

Así concluye un informe de la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El organismo invocó al Gobierno peruano y al alto mando policial a reconocer públicamente que se cometieron violaciones a los derechos humanos durante las protestas de noviembre del 2020.

Segunda ola. La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, confirmó que el Perú ya está afrontando una segunda ola de contagios de COVID-19 y no un simple rebrote, admitió.

Alto índice de conflictividad. Con 197 casos, el índice de conflictividad social en el Perú se mantuvo alto al cierre del 2020.

Así señala la Defensoría del Pueblo a través de su reporte anual, que indica también sobre 183 acciones colectivas de protesta: el 18 por ciento de ellas relacionadas a conflictos sociales.

La conflictividad de tipo socioambiental es la que reúne la mayor proporción con 129 casos de conflictos, lo que representa el 65.5 por ciento del total. 

Alerta Cañete. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a la población y autoridades prepararse ante el incremento del caudal del río Cañete, en el departamento de Lima.

Esta situación podría afectar las zonas ribereñas de los distritos Lunahuaná, San Vicente de Cañete y Nuevo Imperial, en la provincia de Cañete.

En las últimas horas se han reportado huaicos y deslizamientos en distintas regiones del Perú como Áncash, Junín, Huancavelica, Huánuco y Yauyos, en Lima.

Piden presupuesto para Ucayali. La Defensoría del Pueblo pidió al Gobierno Regional de Ucayali solicitar un presupuesto adicional al Ministerio de Economía para atender el preocupante aumento de casos de COVID-19 y dengue.

Ucayali tiene un déficit de camas UCI en los hospitales, no cuenta con oxígeno medicinal y los bancos de sangre están desabastecidos.

La Defensoría advierte que el contexto actual y los precarios servicios de salud están afectando principalmente a los miembros de las comunidades indígenas de esta región.

Sentencia a favor de consulta previa. La Corte Suprema de Justicia anuló la disposición de un decreto supremo que evitaba que se consulten las medidas relacionadas a servicios públicos que afecten a los pueblos indígenas.

En territorios indígenas y sin consulta a estos, dicha disposición permitía que se construyan carreteras, hidrovías o líneas de transmisión eléctrica vulnerando así el Convenio 169 de la OIT.

Tras la sentencia de la Corte, adoptada por un proceso judicial iniciado por Aidesep, se logra un precedente importante para reconocer la importancia del derecho a la consulta previa.

Minería no va en Tambogrande. El Gobierno se comprometió a derogar los decretos que autorizan a la minera Arco Iris a operar en el distrito de Tambogrande, en la provincia y departamento de Piura.

La decisión se dio durante una reunión entre la primera ministra, Violeta Bermúdez, el alcalde de Tambogrande, Alfredo Rengifo, y otras autoridades.

Nada que celebrar. Los pueblos indígenas originarios del Perú seguimos siendo excluidos, discriminados y despojados de nuestro territorio, por lo tanto, no tenemos independencia ni bicentenario que celebrar.

Así se pronunció la Confederación Nacional Agraria (CNA) al cuestionar que el año 2021 fue declarado por el Gobierno como el Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia.

Desprotegidos. La violencia y amenazas se agravan para las comunidades que tienen que defender sus bosques y territorios comunitarios sin el apoyo de la Fiscalía y la Policía.

Así lo denuncian las comunidades kechwa Anak Kurutuyaku y Santa Rosillo de Yanayaku; ambas en el distrito de Huimbayoc, provincia y región San Martín.

En un pronunciamiento la Federación de Pueblos Indígenas Kechwa Chazuta Amazonía (Fepikecha) se solidariza y respalda la denuncia de dichas comunidades.

Ambas comunidades atraviesan desde hace años situaciones de amenaza y violencia a sus territorios por la presencia de foráneos presuntamente involucradas en el tráfico de madera.

Rechazan minería en Huancavelica. Autoridades de la provincia de Huancavelica llegaron a Lima para exigir la nulidad de la resolución que aprueba el inicio del proyecto minero Pukaqaqa Sur, a cargo de la empresa Nexa Resources.

Ellos se reunieron con representantes del Ejecutivo y del Congreso, a quienes le expresaron su rechazo por el proyecto que pone en riesgo la calidad de agua que consumen 50 mil pobladores.

Anunciaron que solicitarán dicha medida formalmente ante el Ministerio de Energía y Minas y estarán en pie de lucha hasta conseguir su propósito.

Déficit de profesores interculturales bilingües. La antropóloga Lucy Trapnell señaló que a nivel nacional existe una brecha de 25 mil 796 docentes en educación intercultural bilingüe.

Cuestionó al Estado por no tomar medidas que garanticen la formación adecuada de los niños y adolescentes de pueblos originarios.

Ante esta situación, una de sus propuestas es implementar el diseño de una estrategia de largo plazo en formación inicial de docentes de educación intercultural bilingüe.

Este debe tener un presupuesto multianual que corresponda a las metas y programas para cada año, precisó Trapnell.

Informes defensoriales. La Defensoría del Pueblo publicó dos informes sobre la situación que afrontaron los pueblos indígenas durante la emergencia sanitaria del COVID-19 en 2020.

Uno de ellos evalúa las medidas que se dieron para la atención de salud, mientras que el otro, aborda la participación indígena durante la pandemia.

Ambas publicaciones pueden ser libremente descargadas desde la internet.

Una buena noticia. Nuestros amigos y amigas de Radio Ucamara nos compartieron su último vídeo musical titulado: MADRE.

La producción se refiere a las plantas y su poder que se revelan ante nosotros para no dejarnos huérfanos en tiempos donde la muerte y la enfermedad llegaron de sorpresa. 

"Hay un mundo mejor si vez con el corazón, hay un mundo mejor si aprendemos con las plantas a hablar" es el mensaje que cantan niños y niñas del pueblo Kukama.

El vídeo musical tuvo el apoyo del concurso INNOVATE PERÚ que patrocina el Ministerio de la Producción que apoyó iniciativas de comunicación durante la emergencia sanitaria. ¡Hasta la próxima!

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario