Servicios en comunicación Intercultural

Resumen semanal de noticias internacionales

Servindi, 18 de enero, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Erika Suarez y Renzo Anselmo.

Mundo Indígena al día, 17 de enero de 2021

Distribución injusta de vacunas. Tras un año y dos millones de muertes, aún falta solidaridad para la distribución equitativa de las vacunas, sostuvo António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

Las vacunas están llegando rápidamente a los países ricos, mientras que los más pobres del mundo no tienen ninguna, criticó la autoridad de las Naciones Unidas.

Manejo de pandemias. Cuatro países de vocación socialista: Vietnam, Corea del norte, China y Cuba se encuentran entre los diez países con menos muertos por millón en todo el mundo.

Ningún país europeo se ubica en ese ranking, y Cuba es el único país de América que se distingue por ubicarse en él en el sétimo lugar.

Perú se ubica en el sexto lugar, pero del ranking opuesto: el de los diez países con mayores muertos por millón.

Así lo explica un análisis realizado por el ingeniero Miguel Ángel Aragón con los datos recopilados por Arturo Zumarán hasta el 30 de diciembre de 2020.

Objetivos de biodiversidad incumplidos. El mundo no ha cumplido ninguno de los objetivos de biodiversidad mundial fijados para el año 2020, indicó António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

“Hasta ahora, hemos estado destruyendo nuestro planeta. Hemos abusado de él como si tuviéramos uno de repuesto", expresó Guterres durante la Cumbre de Un Planeta para la Biodiversidad.

Mutaciones peligrosas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las mutaciones del COVID-19 hacen más difícil la lucha contra la pandemia.

En la actualidad, existen tres variantes del coronavirus detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Japón, las que se han extendido en diversos países.

Anuncian proteger a la Tierra. La cumbre One Planet Summit, cuyo objetivo es la protección de la biodiversidad, anunció el compromiso de proteger el 30 por ciento de la tierra y océanos del planeta.

Esta ambiciosa iniciativa será impulsada por una alianza de más de 50 países, entre las que se encuentran países latinoamericanos como Chile, Colombia, Costa Rica y Perú. 

Contribución noruega. El Ministerio de Clima y Ambiente de Noruega firmó un contrato con Kongsberg Satellite Services y sus socios Airbus y Planet para dar acceso universal gratuito al monitoreo satelital de alta resolución de los trópicos.

"Esto va a revolucionar el monitoreo forestal mundial en las selvas tropicales y mejorará los esfuerzos para proteger estos ecosistemas invaluables", dijo entonces Sveinung Rotevatn, ministro de Clima y Ambiente de Noruega.

El acceso gratuito a las imágenes satelitales de alta resolución –que se actualizan mensualmente– se hizo posible mediante la Iniciativa Internacional sobre el Clima y los Bosques (NICFI, por sus sigla en inglés).

El monitoreo permitirá a las comunidades documentar las violaciones a sus territorios por parte de empresas.

Además, cualquier persona podrá detectar la deforestación en diversas áreas a través de Global Forest Watch.

Piden esclarecer planes sobre vacunas. Cien organizaciones, académicos y expertos en salud pidieron a quince compañías farmacéuticas compartir sus planes sobre la vacuna contra el COVID-19.

"Ahora es el momento de que confirmen su verdadero compromiso en términos de transparencia, asequibilidad, uso de licencias, transferencia de tecnología y acceso equitativo garantizado".

Reforma energética genera impactos. La industria energética ejerce la mayor cantidad de conflictos en México, afectando masivamente al 96 % de las comunidades registradas para el país.

Así lo revela la plataforma Derechos Colectivos Vulnerados, una herramienta digital impulsada por Rights and Resources Initiative (RRI) con apoyo de Amazon Conservation Team.

De acuerdo con la plataforma, se mapeó 14 proyectos extractivos y de infraestructura, que afectaron al menos a 105 comunidades mexicanas.

Del total de proyectos, 9 son del sector energía: solar, térmica, eólica e hidroenergía.

Asesinan a defensor ambiental. Su amor por las aves, en especial por el loro orejiamarillo que estaba en situación vulnerable, no fue comprendido por la lógica de muerte que mueve a los grupos armados que operan en Colombia.

El asesinato de Gonzalo Cardona Molina puso de luto a la biodiversidad y generó el rechazo de la comunidad nacional e internacional por el riesgo en que se encuentran los guardianes de la naturaleza.

Durante más de dos décadas, Gonzalo acompañó incansablemente a los loros orejiamarillos para asegurarse que no fueran cazados y su hábitat no fuera destruido.

Encaran a Black Rock. La Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) solicitó a la compañía administradora de fondos financieros BlackRock adoptar una política sobre bosques y derechos indígenas.

A través de una carta al director ejecutivo de la firma la APIB exige el respeto a los derechos territoriales, a la libre determinación y tolerancia cero respecto a los ataques a defensores de derechos.

A no bajar la guardia. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que el 2021 puede ser mucho peor que el 2020 si se relajan las medidas de salud pública contra el COVID-19.

La situación de contagios se podría agravar debido a las nuevas variantes y las vacunas no estarán disponibles masivamente al menos hasta el segundo semestre del 2021.

Hasta ahora, casi 16 millones de personas contrajeron la enfermedad y más de 500 mil han muerto en América Latina y el Caribe, a pesar de medidas estrictas como la cuarentena.

Protección del pueblo Guajajara y Awá. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos adoptó medidas cautelares a favor de los pueblos indígenas Guajajara y Awá, en Brasil.

Solicitó al estado brasileño adoptar “las medidas necesarias para proteger los derechos a la salud, vida e integridad personal” de los miembros de ambos pueblos de Tierra Indígena Araribóia.

La decisión representa una derrota para el presidente Jair Bolsonaro, cuyo gobierno habría “diseminado información falsa, creando un clima de animadversión contra el pueblo Guajajara”.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario