Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: resumen semanal de Servindi

Servindi, 16 de agosto, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Marjorie Ugaz.

Mundo Indígena al 16 de agosto de 2021

 

Renovada directiva. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la más grande e importante organización territorial indígena amazónica, renovó su consejo directivo nacional manteniendo por segunda vez consecutiva la paridad de género.

La organización, que representa a 1.809 comunidades nativas del Perú en sus 109 federaciones, realizó elecciones en su XXV congreso celebrado en Ucayali el 9 de agosto.

El renovado consejo cuenta con Jorge Pérez Rubio como presidente, Miguel Guimaraes en la vicepresidencia, Tabea Casique como secretaria y Julio Cusirichi como tesorero. Mientras que Teresita Antazú y Nelsith Sangama son primera y segundo vocal, respectivamente.

Empresas invasoras. Las empresas madereras ‘Forestal Mendoza’ y ‘Negociaciones Forestales Ostua’ fueron denunciadas ante la Fiscalía por invadir la comunidad indígena Sawawo Hito 40, ubicada en el distrito de Yurúa, provincia de Atalaya, región Ucayali.

Según la denuncia, unos trabajadores fueron hallados operando maquinarias de las empresas al interior de la comunidad, pese a no contar con autorización para ingresar a este territorio.

Se les acusa de tumbar árboles, contaminar con residuos sólidos y matar especies de fauna silvestre. La comunidad pide que las autoridades intervengan la zona con urgencia.

Preocupantes interrogantes. Parece que la atención a los principales problemas que enfrentan los pueblos indígenas del Perú sigue ausente tanto en el discurso como en las acciones previstas por el Ministerio de Cultura, apunta el periodista Iván Brehaut (se lee bre-jó).

A pesar del acercamiento del presidente Castillo a las organizaciones de pueblos indígenas del país, “las interrogantes de cómo se conducirá el gobierno en relación con este importante sector de la población son más abundantes que las certezas”.

Ríos con derechos. El gobierno de Pedro Castillo tiene, hasta el 16 de agosto, la posibilidad de promulgar la ley que establece medidas de protección para los ríos.

La propuesta legislativa, que fue aprobada por el anterior congreso, permitiría reconocer a los ríos y a la naturaleza como sujeto de derechos, con un valor intrínseco.

Rondas urbanas. Las rondas pueden aliviar el problema de la delincuencia o la corrupción, pero no las causas de éstos. Ante ello es urgente iniciar una propuesta de progreso colectivo centrado en la población más vulnerable.

Así lo señala el abogado y docente Antonio Peña Jumpa, quien indica que, una referencia que ayuda mucho es la experiencia histórica de las comunidades originarias y su justicia comunal.

Por su parte, el abogado Ruiz Molleda afirma que “tenemos mucho que aprender de las rondas campesinas, las que, sin cobrar sueldo, hacen un servicio a sus comunidades”.

“Las rondas campesinas permiten que la población cuente con cierta paz comunal y que su seguridad ciudadana esté protegida.” dijo el abogado constitucionalista.

Estrategia de oposición. A través de la interpelación a los nuevos ministros y la repartición de comisiones estratégicas en el Congreso, la oposición le ha declarado la guerra al gobierno.

“Oponerse a la nueva administración, tramando argucias deshonestas, es oponerse a esa mayoría electoral. Persistir en la política sucia que llevó al electorado a rechazar a los políticos tradicionales, generará mayor rechazo”.

Así lo señaló el analista Milcíades Ruiz, quien apunta que “si la mayoría nacional no defiende lo que se ha dispuesto, la minoría acabará con sus esperanzas”.

Grandes deudores. Tras el pago de una deuda de 2 mil 134 millones de soles de la minera Buenaventura, quedarían más de cien empresas cuyos pagos pendientes al Estado pueden superar los diez años.

Un análisis efectuado por la asociación Cooperacción advierte una estrategia de las grandes empresas para judicializar sus deudas y someterlas a procesos engorrosos que pueden durar 10 y hasta 15 años.

Actualmente, habría aproximadamente S/. 10 mil millones en deudas tributarias pendientes de resolverse para lograr un adecuado balance fiscal.

Incendio controlado. Tras cuatro días de un intenso trabajo conjunto, fue extinguido un incendio forestal de gran magnitud en la provincia cusqueña de Andahuaylillas, en Quillabamba.

22 bomberos forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) intervinieron en esta acción articulada con el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), entre otras instituciones.

En mérito a su ardua labor entre el 7 y 11 de agosto, la brigada recibió un reconocimiento oficial de la Municipalidad Distrital de Andahuaylillas, entregado por el alcalde Libio Roque, quien manifestó su compromiso para una “reforestación intensa”.

Rápida respuesta. Luego de estar detenidos por 24 horas en la comisaría de Pucallpa, en Ucayali, los dirigentes awajún Augostina e Isaías Mayan fueron liberados, gracias a la rápida acción de organismos de derechos humanos.

La detención se produjo debido a una denuncia de mineros ilegales por un supuesto secuestro, aunque los dirigentes advirtieron que esta medida era una represalia por defender sus territorios.

Valioso humedal. El Estuario de Virrilá en la provincia piurana de Sechura, al norte de Perú, fue reconocido oficialmente como sitio ‘Ramsar’ del Perú por la Convención de Humedales de Importancia Internacional.

De alto valor ecológico, este ecosistema registra un considerable número de especies animales y vegetales, y es uno de los humedales más importantes de la costa norte del país.

Con una extensión de 5643.797 hectáreas, en este lugar se ha registrado 132 especies de aves, 12 especies de reptiles, 4 especies de mamíferos, 27 especies de peces, 25 de especies vegetales, entre otras.

Vacunación wampis. El Gobierno Autónomo de la Nación Wampis realizará un encuentro virtual sobre la vacunación contra la COVID-19 este lunes 16 de agosto a las 4 de la tarde.

El evento se desarrollará en el marco de una campaña para informar a la población sobre la importancia de la vacunación en el territorio wampis de la región Amazonas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario