Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú, el resumen semanal de Servindi

Servindi, 17 de enero, 2022.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Marjorie Ugaz.

 

Resumen nacional del 10 al 16 de enero, 2022                                                

Sin argumentos. Un panorama poco favorable enfrentan los hermanos Kenji y Keiko Fujimori a causa del avance de los casos que llevan en los órganos investigadores y judiciales.

El 12 de enero, el Poder Judicial inició el juicio oral contra Kenji Fujimori por la presunta compra de votos para evitar la destitución del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, en 2018.

Un día después, se confirmó la inexistencia del supuesto “fraude” en los últimos comicios, luego de que la Fiscalía archivara la denuncia de Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori, investigada por financiamiento ilícito.

Se rectifican. Tras varios cuestionamientos, el Ministerio de Educación decidió dejar sin efecto el oficio que suponía una grave afectación al derecho a la educación intercultural bilingüe (EIB).

En dicho documento, el Ministerio solicitaba a los gobiernos regionales una lista de las instituciones educativas de sus jurisdicciones para exceptuarlas de la aplicación del servicio EIB.

La iniciativa generó el rechazo de organizaciones indígenas; así como del Ministerio de Cultura y la Defensoría del Pueblo, que alertaron el daño que causaría esta propuesta.

Exigen prisión. La guardia indígena del pueblo Kakataibo de Huánuco detuvo a Rabel Ibarra Córdoba, asesino confeso del apu Arbildo Meléndez, ultimado de un balazo el 12 de abril de 2020.

Ibarra ya había sido detenido en 2020, cuando ocurrió el crimen. Sin embargo, fue liberado por el Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Puerto Inca.

Tras la reciente captura, la Defensoría del Pueblo exige que se cumpla con la inmediata prisión preventiva y juicio oral de Rabel Ibarra Córdoba.

Ecosistema vulnerado. El Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshicox) denunció el “fracaso total” de la administración del Área de Conservación Regional Imiría, a cargo del Gobierno Regional de Ucayali.

El plan para guiar el buen manejo de los recursos naturales dentro del área no se cumpliría. Por el contrario, la zona estaría siendo invadida por operadores de actividades ilegales.

Como sostuvo Ronald Suárez, presidente de Coshicox, se iniciará un proceso para desvincularse del ACR Imiría y se buscará una alternativa para administrar este ecosistema con absoluta autonomía.

Desastre ambiental. Más de medio millón de metros cúbicos de agua ácida corre el riesgo de desbordarse del depósito de relaves de Quiulacocha, en el distrito de Simón Bolivar, Pasco.

La alarma fue comunicada por Activos Mineros (Amsac), empresa estatal encargada de la remediación de pasivos ambientales de esta actividad extractiva.

Según indica Amsac, existe resistencia en la población que estaría motivada por un acuerdo económico con la minera canadiense Cerro de Pasco Resources, interesada en desarrollar operaciones en el lugar.

Incesantes derrames. Un nuevo derrame de petróleo se produjo en el centro poblado Pavayacu del Lote 8, ubicado en el distrito de Tigre, provincia y región de Loreto.

El derrame habría sido ocasionado por un desperfecto en el trabajo de soldadura realizado por empleados de la compañía INMAC, denunciaron pobladores al Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte (Puinamudt).

Añadieron que la misma empresa sería responsable de otros tres derrames ocurridos entre abril y junio de 2021, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades competentes.

Acuerdos bajo análisis. La Defensoría del Pueblo indicó la necesidad de implementar una norma que regule el cumplimiento de los acuerdos en conflictos sociales.

Mediante un informe que analizó 29 procesos de diálogo hasta 2019, la entidad reveló que más de la mitad de los acuerdos no tuvieron plazo de cumplimiento ni contaron con agenda de reunión.

“Hoy existe un considerable número de acuerdos pendientes de cumplir, muchos de ellos heredados de gobiernos anteriores”, apunta el informe defensorial.

Defensa del ambiente. El principio precautorio es una herramienta potente para defender un medio ambiente equilibrado y adecuado a la vida.

Así lo demuestra el constitucionalista Juan Carlos Ruiz Molleda, a través de un artículo donde analiza los casos de contaminación de ríos por actividad minera en Ayacucho.

El principio precautorio exige y obliga al Estado adoptar todas las medidas preventivas ante “indicios razonables” de amenazas que pueden generar un daño grave al medio ambiente.

Contra la expresión. El Poder Judicial condenó a dos años de prisión suspendida y al pago de una reparación civil de 400 mil soles al periodista Cristopher Acosta, autor del libro “Plata como cancha”.

La condena es producto de la querella por difamación interpuesta por el excandidato presidencial y líder de la agrupación política Alianza para el Progreso, César Acuña.

Organizaciones indican que sentencia atenta contra la actividad periodística y la libertad de expresión.

Sin ley. El tráfico ilegal de animales silvestres permanece sin ser considerado como crimen organizado para la ley peruana, pese a que ha sido propuesto en cinco iniciativas legislativas.

Ante este problema, la organización Wildlife Conservation Society organizó un evento virtual donde dialogaron especialistas y representantes de congresistas comprometidos con el tema.

Un cambio legislativo permitiría acceder a mejores herramientas para enfrentar el crimen, mayores plazos de investigación, fortalecer actores de justicia penal y levantar el secreto bancario, entre otros aspectos para optimizar esfuerzos.

Arte irrepetible. El arte awajún es único. “Lo que sueñan y pintan los artistas no lo vuelven a repetir. Ni una misma puede hacerlo. Por esto le decimos arte”.

Así lo sostuvo Irma Tuesta Cerrón, una de las principales impulsoras en preservar este arte ancestral.

Como se recuerda, la cerámica awajún fue reconocida fue recientemente declarada como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario