Servicios en comunicación Intercultural

Nuestro resumen semanal de noticias en Perú

Servindi, 15 de marzo, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país.

Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Erika Suarez y Renzo Anselmo.

Mundo Indígena al 14 de marzo de 2021

 

Emergencia en territorios nativos.  Ante el asesinato de cuatro de sus líderes indígenas, las comunidades kakataibo pidieron al Estado declarar en emergencia sus territorios en Huánuco y Ucayali.

La Federación Nativa de Comunidades Kakataibos responsabilizó al Estado por estas muertes y pidió que se realice una exhaustiva investigación para dar con los responsables de los crímenes.

Como se recuerda, recientemente los kakataibos Herasmo García Grau y Yenser Ríos Bonsano fueron asesinados presuntamente por personas dedicadas al narcotráfico.

A ellos se suman Arbildo Meléndez Grandez, ex jefe de la comunidad Unipacuyacu, y Santiago Vega Chota, líder de la comunidad Sinchi Roca, ambos asesinados en el 2020.

Aprueban proyecto contra derrames. La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología aprobó el predictamen del proyecto de ley 1513, que busca fortalecer el régimen jurídico sobre pasivos ambientales en el sector hidrocarburos.

La propuesta plantea reforzar el cumplimiento de las sanciones contra las empresas y funcionarios responsables de los derrames de petróleo en la Amazonía, y garantizar la reparación de las comunidades afectadas.

Tras la aprobación del proyecto de ley, se espera que el Congreso agende un Pleno Ambiental para el próximo 22 de marzo a fin de someter a debate y votación el predictamen.

Bosque perdido amazónico. De las 4.9 millones de hectáreas agrícolas que registraba la Amazonía en el 2018, más de 1.1 millones de hectáreas provino de bosque perdido entre el 2001 y 2017.

Así lo revela un nuevo reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina, que estudia la relación entre la agricultura y la deforestación en la Amazonía peruana.

Los eventos de deforestación dieron pase a cultivos como la palma aceitera y el cacao, y se registraron en las regiones de Loreto, San Martín, Ucayali y Madre de Dios.

Prevención contra delitos ambientales. En el Perú, se calcula que unas 150 mil hectáreas de bosque se pierden al año debido a la acelerada deforestación.

La información la dio a conocer la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en un informe dedicado a la política de los delitos ambientales en la Amazonía peruana.

El documento advierte que, durante la pandemia, el tráfico ilícito de especies silvestres, la tala y minería ilegal no se han reducido y amenazan la megabiodiversidad de la región amazónica.

Horizonte negativo. El próximo gobierno será incapaz de administrar exitosamente el deterioro nacional amplificado por la crisis, pues la capacidad de defensa y reacción de nuestro país se ha debilitado.

Así lo estima Milcíades Ruiz, analista político y especialista en desarrollo rural, en el marco de las elecciones presidenciales.

Debate ecológico. Rumbo a las elecciones generales 2021, se realizó el primer debate presidencial sobre la emergencia ecológica y climática, organizada por 26 instituciones indígenas, ecologistas y medios alternativos del Perú.

Participaron del encuentro los candidatos Julio Guzmán, Rafael Santos, Ollanta Humala, Marco Arana, Verónika Mendoza y Rafael López Aliaga.

El modelo de desarrollo, la crisis ecológica y climática, así como la crisis de la institucionalidad y de derechos humanos fueron temas de discusión en el debate.

Derechos indígenas pendiente. A pesar de que existen leyes y tratados internacionales que reconocen y protegen los derechos de los pueblos indígenas, en la práctica estos no se respetan en el Perú.

De esta forma expresó el antropólogo Alberto Chirif en una entrevista concedida para un medio local.

Así, la principal tarea pendiente del Perú como un país de cara al bicentenario es respetar realmente los derechos de los pueblos indígenas, sentenció el especialista.

Propuesta de consulta previa. En una entrevista para Servindi, Gabriela Salvador, candidata al Congreso por el Partido Morado, propuso implementar la ley de consulta previa en materia legislativa.

La iniciativa buscaría que todas las normas formuladas por el Parlamento y que involucren en diferentes medidas los derechos de los pueblos indígenas, sean consultados a estos.

Retoman atención a Espinar. Equipos técnicos del Ejecutivo y de trece comunidades originarias desde el 15 de marzo estarán en sesión permanente para revisar los procedimientos, metodología y cronograma de visitas a las comunidades.

Tras varias horas de diálogo entre el Gobierno y representantes de las comunidades de la provincia de Espinar se acordó desbloquear las vías y garantizar el tránsito de vehículos y personas.

Otro de los acuerdos es que del 22 al 31 de marzo los integrantes de la Comisión Multisectorial iniciarán las visitas técnicas a las comunidades de Espinar.

Los compromisos fueron adoptados en la reunión de la Comisión Multisectorial, encabezada Gabriel Quijandría, titular del Ministerio del Ambiente, encargada de evaluar los posibles daños ambientales a las comunidades originarias.

Grave cambio de zonificación. La decisión de la Municipalidad de Lima de cambiar el tipo de zonificación a comercio zonal en Lurín generará un impacto en los ecosistemas de la capital.

De esta forma señalaron los ministerios de Vivienda y del Ambiente a través de un comunicado, donde advierten una pérdida progresiva de los espacios abiertos y una reducción de la calidad ambiental.

Ambos ministerios invocaron a las autoridades ediles a efectuar una planificación urbana considerando los riesgos que generan los eventos climáticos y la necesidad de conservar y recuperar los espacios naturales.

Conservación de bosques. Alrededor de mil comunidades nativas y pequeños productores serán beneficiados con la conservación de 10 millones de hectáreas de bosques para el 2030.

Esto, gracias a la nueva estrategia de intervención del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente.

Toman Estación Morona. El viernes 12 de marzo un aproximado de 100 pobladores de la comunidad Fernando Rosas tomaron la estación Morona del Oleoducto Norperuano en la provincia de Datem del Marañón.

Solicitan la presencia de una Comisión de Alto Nivel del gobierno nacional para entablar diálogo y dar a conocer sus demandas.

Diez trabajadores de Petroperú se encuentran retenidos, informó Radio La Voz de la Selva.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario