Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: resumen semanal de Servindi

Servindi, 15 de noviembre, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Marjorie Ugaz.

 

Resumen nacional del 8 al 14 de noviembre

Indispensable papel. “Las áreas protegidas y las tierras indígenas han salvaguardado más de 3 billones de toneladas métricas de carbono en la Amazonía peruana entre 2013 y 2020”.

Así lo estima el último reporte del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina que explica que esta cantidad de retención de carbono equivale a las emisiones de gases de efecto invernadero anuales de 2.5 billones de vehículos.

Titulación en cuestión. Organizaciones indígenas de la selva central denunciaron que los títulos de propiedad individuales, entregados irregularmente por la Dirección Agraria Regional de Huánuco, sirvieron para ampliar la frontera del narcotráfico.

La entrega de dichos títulos habría sido promovida en el marco de las iniciativas de desarrollo alternativo con financiamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Las titulaciones individuales se realizaron postergando las solicitudes de titulación colectiva de los pueblos indígenas. Ahora, las organizaciones exigen revisar la política de desarrollo alternativo en la Selva Central.

Diálogo horizontal. A menos de 10 días de haber asumido el cargo, la Viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta Guimaraes, viene organizando acciones para tender puentes reales entre el Estado y la población indígena.

En sus primeros mensajes, Nunta Guimaraes enfatizó que las prioridades del viceministerio girarán en torno a atender los problemas más urgentes que aquejan a los pueblos indígenas.

Rocilda clausuró el ciclo de talleres realizado en el marco del proyecto Noa Jayatai-Mujer para más de mil mujeres de 41 comunidades, gestado por iniciativa del Programa Mujer de Aidesep.

Las actividades beneficiaron a mujeres de los pueblos Yagua, Kichwa, Maijuna, Shawi, Shiwilo y Awajún de los distritos de Mazán, Jeberos y Barranca de la provincia Datem del Marañón, en la región Loreto.

Asimismo, Rocilda dialogó con organizaciones de la región San Martín articuladas en la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de la Región San Martín (CODEPISAM) y sostuvo una reunión de trabajo con organizaciones indígenas nacionales.

Privatización policial. Mineras y petroleras pagaron más de 18 millones de dólares a la policía nacional en convenios de seguridad durante los últimos 17 años.

Así lo reveló una investigación del portal Convoca, donde se detalla que estas empresas prefieren contratar efectivos de operaciones contrasubversivas, cuyas labores incluyen acciones de infiltración.

Entre las mineras con más convenios de seguridad se encuentran las involucradas en más conflictos socioambientales, como Yanacocha, Southern Copper, Antamina o Las Bambas.

Rechazan concesión. Las comunidades nativas Puerto Nuevo y Santa Alicia expresaron su rechazo al otorgamiento de una concesión a la empresa china Turbina SAC. en Madre de Dios.

Las tierras concesionadas son reclamadas por ellos y además, la empresa se encuentra inmersa en la investigación del caso de la banda criminal “Los Hostiles de la Amazonía”.

Más de 50 miembros de ambas comunidades, acompañados de representantes de otras doce comunidades, realizaron una marcha de protesta por las calles de Puerto Maldonado.

Medidas correctivas. La Central Asháninka del Río Ene (CARE) solicitó desafiliar a una federación tras el ataque contra una embarcación que trasladaba pobladores asháninkas de la comunidad Pamaquiari.

CARE condenó el ataque con armas de fuego realizado por el Comité de Autodefensa anexo Pajonal de la Federación Asháninka del Río Ene (FARE), cuyos miembros habrían estado ebrios.

Última advertencia. Federaciones indígenas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira, en Loreto, dieron un plazo de 10 a 15 días para que el gobierno cumpla con compromisos pactados.

Las federaciones cuestionan la postergación de la puesta en marcha de acuerdos en salud para las comunidades afectadas por la actividad petrolera desde hace 50 años.

Además, exigen dar atención a los incumplidos acuerdos sobre descontaminación, cambio de ductos y beneficio económico, contemplados en el Acta de Consulta Previa del Lote 192, firmada en agosto de 2021.

Viajes pagados. El congresista fujimorista Juan Carlos Lizarzaburu presentó un proyecto que le permitiría viajar al extranjero todos los meses -con los gastos pagados por el Congreso- como parte de su “semana de representación”.

Cabe recordar que el parlamentario fujimorista viajó hace poco a España para reunirse con diputados del partido VOX, de filiación ultraderechista y anti-migrantes.

El viaje fue financiado con recursos del Estado tras la aprobación de la mesa directiva del congreso presidida por María del Carmen Alva, de Acción Popular.

Traficantes libres. Tras escapar de una casa donde lo criaban como a un perro, el zorro andino Run Run, que capturó la atención pública, fue capturado y vivirá en un zoológico de Lima.

Por otro lado, las personas desconocidas que vendieron al animal silvestre permanecen libres y, de ser detenidos, les correspondería de 3 a 5 años de cárcel por tráfico ilegal de animales.

Según un informe del Proyecto Prevenir de USAID, el tráfico ilegal de fauna silvestre amenaza la biodiversidad, la salud pública y abre paso a otros delitos como el lavado de dinero

Memoria viva. El domingo 14 se presentó “Marcial Quintana Litano: Memorial de lucha de un líder tallán”, libro sobre la vida del histórico líder campesino piurano, fallecido en 2020.

El popular “Machilo” estuvo involucrado en las luchas por la recuperación de tierras en el Bajo Piura desde antes de la Reforma Agraria y deslindó y se enfrentó a la violencia senderista.

De trayectoria ejemplar, Marcial Quintana es un ícono de dirigente honesto, consecuente y luchador, arraigado en su natal tierra de Cura Mori, de la Comunidad Catacaos.

Arte comprometido. El artista Herbert Rodríguez presentó su muestra individual “No a K”, donde muestra su activismo artístico durante el 2015 y el 2021. La exposición irá hasta el 20 de noviembre en Fisura Galería, en Barranco, Lima.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario