Servicios en comunicación Intercultural

No se pierda nuestro resumen semanal de noticias internacionales

Servindi, 15 de marzo, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Erika Suarez y Renzo Anselmo.

Mundo Indígena al día, 14 de marzo de 2021

 

Campaña global de vacunas. A fin de tener un acceso justo y equitativo a las vacunas contra el COVID-19 en todos los países del mundo, Naciones Unidas lanzó la campaña #Solo Juntos.

La iniciativa destaca la necesidad de promover una acción global coordinada que garantice el acceso universal de las vacunas, empezando por los trabajadores sanitarios y las personas más vulnerables.

Los gobiernos y las empresas deben compartir las dosis para que el suministro llegue más lejos y la distribución sea más rápida, aseguró António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

Bosques destruidos. Los seres humanos han degradado o destruido aproximadamente dos tercios de la superficie original de los bosques tropicales del mundo, informó la Fundación Rainforest de Noruega a través de un informe.

La tala y la conversión de tierras, principalmente para la agricultura, son las causas principales para la eliminación del 34 por ciento de los bosques tropicales antiguos originales del mundo.

La citada fundación señala que más de la mitad de la destrucción de los bosques se ha producido en la Amazonía y en las selvas tropicales limítrofes desde el 2012.

Retroceso en igualdad de género. La pandemia del COVID-19 borró decenios de progreso hacia la igualdad de género, confesó el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo, Guterres también admitió que hubo un retroceso de los avances conseguidos en los derechos de la mujer.

Con el gran número de puestos de trabajo perdidos, la crisis de la violencia doméstica y la explotación, la vida de las mujeres se ha visto perturbada y sus derechos erosionados, puntualizó.

Piden parar asesinatos. El Ejército de Myanmar debe dejar de asesinar y encarcelar a los manifestantes. Es absolutamente aborrecible que las fuerzas de seguridad estén disparando munición real contra manifestantes pacíficos en todo el país.

Así expresó Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, luego de que fallecieran al menos 38 personas en una sola jornada de protestas en Myanmar.

Como se recuerda, el 1 de febrero ocurrió el golpe militar y las protestas multitudinarias estallaron de inmediato, siendo estas reprimidas cada vez con mayor violencia.

Coronavirus endeuda a Latinoamérica. La pandemia ha puesto en peligro la recuperación y la capacidad de los países para una reconstrucción sostenible y con igualdad, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Esto, debido a que las brechas de los países de la región se han incrementado al ampliarse sus necesidades financieras y generarse un aumento de sus niveles de endeudamiento.

En enero del 2021, el Fondo Monetario Internacional otorgó más de 66 mil millones de dólares a 21 países latinoamericanos.

Así, América Latina y el Caribe podría convertirse en la región más endeudada del mundo en desarrollo y la que tiene el mayor servicio de deuda externa.

Ejército viola autonomía territorial. La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció la grave crisis humanitaria agravada por la violación de la autonomía territorial en el departamento del Chocó.

Ello en referencia a la incursión de militares del Ejército nacional, sin ningún tipo de identificación y distintivo, en el Resguardo El Doce Quebrada Borbollón del municipio El Carmen de Atrato. 

La guardia indígena decidió retener a los militares al pensar que se trataba de un grupo armado ilegal. Luego, el Ejército colombiano aceptó que estos eran parte de las fuerzas del Estado.

La intervención de la guardia indígena fue calificada por autoridades del Gobierno como delincuencial y criminal, por lo que la ONIC pide que la administración de Iván Duque se retracte.

Discriminación estructural. La situación de extrema desigualdad social que persiste en Brasil está basada en la discriminación estructural contra afrodescendientes e indígenas, así como comunidades quilombolas, campesinos y trabajadores rurales.

Esta situación fue revelada en un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que precisa que aquellos grupos aún no han logrado obtener el derecho a vivir en sus tierras ancestrales.

Todo ello como resultado de una exclusión histórica, debido a la concentración de la riqueza y la discriminación basada en aspectos como la etnia, el origen social, entre otros.

Investigan venta de bosques. El juez del Supremo Tribunal Federal, Luís Barroso, ordenó a la Procuraduría y a la Policía de Brasil investigar la presunta venta ilegal de bosques amazónicos a través de Facebook.

La alarma provino de una investigación realizada por la BBC al señalar que, en Marketplace, espacio comercial de Facebook, se ofertaban tierras del pueblo indígena Uru-Eu-Wau-Wau.

Muchas de las parcelas en venta habían sido deforestadas y el precio por cada una superaba los 16 mil euros, según información del medio británico.

Desastre ecológico. Para el 2050, alrededor de 74 mil hectáreas del Área Protegida Municipal Laguna Pailón, ubicada en Bolivia, serían afectadas si continúan las actividades agrícolas de la colonia menonita.

Esta área natural, ubicada en Santa Cruz, tiene una superficie de unas 135 mil hectáreas e incluye la laguna Concepción, que para el 2019, más de 30 mil hectáreas habían sido afectadas.

Global Forest Watch registró 11 mil 693 alertas de deforestación en esa zona, entre enero y octubre del 2020, además de una gran mortandad de peces a mediados del mismo año.

Según pobladores y autoridades locales, los responsables del desastre ecológico son los menonitas al usar químicos en sus intensos cultivos agrícolas.

Voto indígena para Constituyente. Con miras a la elección de la Convención Constituyente de Chile, un millón 239 mil 295 personas de origen indígena están habilitadas para votar, informaron las autoridades del Servicio Electoral.

Del total de personas que se identificaron como indígenas, un millón 63 mil 980 son integrantes del pueblo mapuche, lo que corresponde al 86 por ciento del total.

Este grupo poblacional podrá votar el 11 de abril por alguno de los candidatos que postularán para ocupar uno de los 17 escaños reservados para pueblos originarios, quienes integrarán la Asamblea Constituyente.

.-.-

Finalmente, expresamos nuestro saludo a la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), al conmemorar 37 años de vida organizativa y de lucha histórica forjada desde los pueblos indígenas de los 9 países amazónicos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario