Servicios en comunicación Intercultural

Nuestro resumen semanal de noticias: Perú

Servindi, 14 de febrero, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Erika Suarez y Renzo Anselmo.

Mundo Indígena al 14 de febrero de 2021

Desarticulan promotores de salud. En medio de la crisis sanitaria por el coronavirus que golpea duramente a Loreto, el Ministerio de Salud desarticuló el sistema de promotores de salud comunitaria en esta región.

Así lo denunció el Comando COVID-19 Indígena de Loreto, que señaló que este sistema era de suma importancia, ya que contribuyó en la prevención de enfermedades en áreas rurales por muchos años.

Asimismo, informaron que los operativos de brigadas móviles del Plan Amazónico de Salud fueron suspendidos desde diciembre pasado, pese a que la Defensoría del Pueblo exigió su continuidad.

Frente a ello, exigen al Gobierno que Loreto tenga un plan conjunto para mejorar la salud de los pueblos originarios frente al coronavirus.

Dejan lote 192. La empresa Frontera Energy dejó de operar el lote de hidrocarburos 192 sin haber presentado su plan de abandono, según informó la organización Puinamudt.

La situación es crítica porque la ausencia de dicho plan evidencia el desinterés de la compañía por remediar los graves impactos ambientales ocasionados en cinco años de negligente actividad petrolera en Loreto.

Desde que inició sus operaciones, Frontera Energy registra más de 90 derrames y solo desde el inicio de la pandemia se han originado 15 derrames, detalló Puinamudt.

El panorama representa un alarmante aumento de más de 300 por ciento de derrames por corrosión en comparación con las operaciones de Pluspetrol en el mismo lote.

Alto registro de arbitrajes. Perú es el país más demandado con 6 arbitrajes abiertos en el 2020, reveló el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

Odebrecht Latinvest, Freeport-MacMoRan, Cerro Verde, Desarrollo Vial Los Andes, Lupaka Gold y Worth Capital son los casos de demanda por inversiones que el Perú afronta.

Además, en el 2021, el Estado peruano ya recibió su primera demanda, se trata del caso Quanta Services.

Cabe señalar que el año pasado, Ciadi registró el récord de 54 arbitrajes, en el que también involucran a países como Colombia, Panamá, Georgia y Croacia.

Instan debatir protección a defensores. Mediante una carta, diversas organizaciones y ciudadanos pidieron a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso debatir el proyecto de ley que busca proteger a defensores ambientales.

La discusión del proyecto de ley 06762 resulta un asunto urgente, dado que propone el establecimiento del marco legal que promueve, reconoce y protege a dichos defensores, indicaron.

Aunque dicha iniciativa fue presentada el 10 de diciembre de 2020, hasta ahora no se ha debatido en la comisión que preside la congresista Leslye Lazo, de Acción Popular.

Amenazan con desaparecer a dirigentes. Defensores awajún de la cuenca del río Cenepa solicitaron garantías personales a la subprefectura de la provincia de Condorcanqui, en Amazonas, luego de recibir amenazas por parte de mineros ilegales.

Augostina Mayan Apikai, Zebelio Kayap Jempekit y Hortez Baitug Wajai, dirigentes de la organización Odecofroc, denunciaron que inescrupulosos los intimidan con “desaparecerlos”.

Todos ellos empezaron a recibir amenazas luego de que la Radio Kumpanam, a cargo de Odecofroc, difundiera información sobre la minería aluvial como actividad ilegal y contaminadora.

Estos hechos habrían incomodado a los operadores detrás de la actividad minera ilegal en el río Cenepa, que ya venían amenazando y amedrentando a los dirigentes.

Piden concluir contrato de Hidrovía. A pesar de que Cohidro incumplió sus obligaciones, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no ha decidido concluir el contrato de concesión de la Hidrovía Amazónica.

Así afirmó Gretta Zegarra, consultora en CooperAccion, quien precisa que el referido proyecto a cargo de Cohidro se encuentra paralizado por no contar con un estudio de impacto ambiental detallado.

Exhortó al ministerio a revaluar la idoneidad de la implementación de la Hidrovía Amazónica, ya que las comunidades nativas serían afectadas directamente por los impactos negativos del proyecto.

Además, la especialista recordó que las organizaciones Feconau y Orau presentaron en enero una acción de amparo para solicitar la cancelación de esta megaobra situada entre Loreto y Ucayali.

Complejo habitacional en para. Tras cuatro años del incendio que destruyó las precarias viviendas en la comunidad shipibo de Cantagallo, el Gobierno ahora dice que es inviable construir el complejo habitacional que se les prometió.

El proyecto planteaba la construcción de viviendas y la habilitación de agua, desagüe y veredas para las 238 familias que integran esta comunidad ubicada en el distrito limeño del Rímac.

Pero el complejo habitacional no se podría realizar debido a los altos niveles de contaminación que existen en Cantagallo y a la falta de recursos, según informaron representantes del Ministerio de Vivienda.

Esta nueva postura del Gobierno ha causado indignación en la comunidad indígena urbana que desde el 2016 se encuentra a la espera de sus nuevos hogares.

Aprendo con Servindi. A través del curso gratuito “Los pueblos indígenas y el desafío para el cambio climático”, Servindi estrenará su propia plataforma de educación autoinstructiva.

Para ello, se realizó la convocatoria de participantes para el primer curso virtual en mención, que es destinada principalmente a miembros de los pueblos indígenas.

El curso comprende doce módulos en tres niveles y está diseñado para que los participantes aborden conceptos básicos hasta temas más especializados.

.-.-

Despedimos la presente edición expresando nuestro profundo pesar por el fallecimiento del Mallku Lucio Ramos Escobar, sabio andino, quién orientó el proceso organizativo e identitario del pueblo Aymara.

Lucio reivindicó a la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), los procesos de comunicación originaria y a la Unión de Mujeres Aymaras del Abya Yala (UMA) entre otros procesos de afirmación cultural.

Así nos lo recuerda nuestra compañera Yeny Paucar. ¡Jallala hermano Lucio Ramos Escobar!

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario