Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú, el resumen semanal de Servindi

Servindi, 14 de febrero, 2022.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Marjorie Ugaz.

 

Resumen semanal del 7 al 13 de febrero

Se instala Gobierno Awajún. Las máximas autoridades del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) asumieron sus cargos en una ceremonia simbólica realizada el martes 8 de febrero en Chiriaco, provincia de Bagua, región Amazonas.

En un evento emotivo y de gran significación histórica Gil Inoach Shawit y Matut Micaela Impi Ismiño asumieron el cargo de ‘pamuk’ (gobernador) y ‘waisam’ (vicegobernadora), respectivamente.

Gil Inoach recibió el ‘atsukemtai o collar tradicional del pueblo Awajún y la lanza que lo enviste como pamuk. La entrega de la lanza fue un momento muy emotivo y estuvo a cargo del padre de Gil Inoach.

Kuélap. El Ministerio de Cultura declaró en emergencia el Complejo Arqueológico de Kuélap, en la provincia de Luya, Amazonas, por encontrarse en un estado crítico.

Mediante una resolución del viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, con esta medida se buscará realizar acciones que garanticen su conservación.

La viceministra Sonaly Tuesta indicó que se plantea crear, con enfoque integral, un programa de investigación arqueológica que asegure la conservación y puesta en uso social de este sitio representativo sitio arqueológico.

Violencia en selva central. En medio de la escalada de violencia que golpea a la provincia de Satipo, en Junín, población y organizaciones exigen la inmediata atención a la situación de violencia.

Tras la reciente muerte de un joven a manos de presuntos sicarios, serían más de cinco los asesinatos en la zona en lo que va del 2022.

Por la infancia. La Junta Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia aprobó el Programa de Cooperación con el Perú para el período 2022 -2026.

La Unicef está presente en Perú desde hace más de 70 años. En el último quinquenio centró su accionar en Huancavelica, Lima Norte, Loreto y Ucayali y seguirá dando prioridad a estas regiones.

En la reunión virtual Diana Miloslavich, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, destacó el aporte de UNICEF al desarrollo social del país. 

Discriminación. Organizaciones de la sociedad civil presentaron un informe alternativo el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer titulado: Voces de Mujeres Peruanas.

El documento fue elaborado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la asociación Perú Equidad y la Mesa de Discapacidad y Derechos Humanos.

El informe aborda el derecho a la igualdad y la prohibición de la discriminación de las mujeres peruanas, en intersección con su situación de discapacidad, el trabajo en la agroindustria y su actuación como defensoras de derechos.

Además, efectúa veinte recomendaciones específicas al Estado peruano.

Aves rescatadas. A la fecha, un total de 953 aves cubiertas de petróleo fueron registradas en las áreas naturales protegidas afectadas tras la emergencia ambiental ocurrida el 15 de enero en el litoral de Ventanilla.

Entre las principales especies observadas e identificadas con algún tipo de daño se encuentran el cormorán, el guanay, el piquero peruano, el pingüino de Humboldt, el pelícano y la gaviota peruana.

El registro lo efectuó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam).

Según el Sernanp, hasta el 9 de febrero, se hallaron 208 aves muertas, principalmente de la especie guanay.

Yurúa en emergencia. Comunidades indígenas de Yurúa, en Ucayali, alertaron que enfrentan escasez de alimentos y no pueden acceder a la vacunación contra la COVID-19 debido al cierre del Aeródromo Breu.

El aeródromo fue cerrado de manera inesperada por Corpac y el alcalde de Yurúa, Ronaldo Tovar, se niega a dialogar con la población para solucionar el problema.

La viceministra de Interculturalidad Rocilda Nunta anunció una reunión con las autoridades de Corpac para buscar una solución a la situación.

Riesgo climático. Los pantanos y glaciares del Perú están en riesgo de perder importantes áreas debido al estrés hídrico causado por la variabilidad climática.

Así lo sostiene el estudio “Impacto del cambio climático en los biomas peruanos” elaborado por especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Los pantanos y glaciares son ecosistemas vulnerables a potenciales pérdidas de hasta el 50 % de su cobertura actual.

Según los investigadores, la presión del estrés hídrico sobre dichos entornos naturales provocaría una migración de especies y cambios en su fisonomía.

Defensores. En Perú se ha registrado 12 asesinatos relacionados a la defensa de derechos ambientales entre los años 2020 y 2021, la mayoría en la Amazonía donde persisten constantes atentados contra la vida silvestre.

Ante ello, el Proyecto Prevenir de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) compartió una infografía que detalla el rol crucial de los defensores ambientales.

También resalta la ratificación pendiente del Acuerdo de Escazú como una medida pendiente que permitiría garantizar la protección a las personas defensoras y la participación ciudadana en la justicia ambiental.

Animación Amazónica. El 19 de febrero se presentarán los resultados del segundo taller de Aniamazonía, iniciativa creada por el Taller Ambulante de Formación Audiovisual (TAFA).

Realizado en Pucallpa y con una duración de dos semanas, el taller estuvo dirigido a impulsar proyectos de animación de artistas de comunidades indígenas amazónicas, profesores de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y animadores no indígenas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario