Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: resumen semanal de Servindi (al 13 de febrero)

Servindi, 14 de febrero, 2022.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Marjorie Ugaz.

 

Resumen internacional del 7 al 13 de febrero

Oceános. La Conferencia sobre los océanos de las Naciones Unidas se realizará del 27 de junio al 1 de julio del 2022 y pide aportaciones a los documentos para los diálogos hasta el 21 de febrero.

El encuentro promoverá soluciones innovadoras con bases científicas para proteger los mares del mundo, en el marco del “Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030”, proclamado por la ONU.

El evento internacional se efectuará en Lisboa, organizado por los gobiernos de Portugal y Kenia. Anteriormente iba a ser realizado en 2020 pero fue pospuesto por la pandemia del COVID-19.

Peltier libertad. El presidente Biden debe intervenir y otorgar sin más demora el indulto a Leonard Peltier, quien ya lleva casi medio siglo en prisión, en lo que es un claro caso de persecución política.

Así opinan Amy Goodman y Denis Moynihan del portal Democracy Now! en referencia al activista de las tribus Anishinaabe y Lakota Leonard Peltier, de 77 años.

Peltier lleva encarcelado 46 años en Estados Unidos por un crimen que él afirma no cometió. La organización Amnistía Internacional lo considera un prisionero político.

Peltier contrajo recientemente la COVID-19 dentro del Complejo Correccional Federal Coleman, el centro penitenciario de máxima seguridad del estado de Florida.

Desarrollo e inseguridad. Los múltiples avances conseguidos en los indicadores de desarrollo humano no implican necesariamente una mayor sensación de seguridad, incluso en los países más ricos.

Así lo destaca un nuevo informe publicado el martes por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) titulado: “Las nuevas amenazas para la seguridad humana en el Antropoceno exigen una mayor solidaridad”.

El documento llama a reforzar la solidaridad internacional y a elaborar un nuevo enfoque de desarrollo que permita a las personas vivir sin carencias, miedo, ansiedad e indignidad.

Instituto de Lenguas Indígenas. Con la primera sesión de su Consejo Intergubernamental, el jueves 10 de febrero se puso en marcha el Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI).

El instituto, con sede en La Paz, Bolivia, busca concientizar sobre la situación de las lenguas indígenas y los derechos culturales y lingüísticos de los pueblos indígenas.

Asimismo, fomentar la transmisión, uso, aprendizaje y revitalización de los idiomas indígenas y brindar asistencia técnica en la formulación e implementación de políticas para preservar las lenguas y culturas indígenas.

Honduras. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ordenó detener el desalojo de un centenar de familias indígenas lenca en “Tierras del Padre”, un terreno ubicado a 10 kilómetros al sur de Tegucigalpa.

Las familias iban a ser desalojadas como parte de un litigio con un empresario que reclama la propiedad de 200 hectáreas para construir 10 mil viviendas.

Representantes de la mandataria alegaron el “derecho a la defensa y a la protección” de la comunidad para retirar a las decenas de policías presentes.

Incendios en Guatemala. Entre 2020 y 2021, más de 7 mil 300 hectáreas del territorio guatemalteco fue afectado por 350 incendios forestales.

Así lo reportó el Instituto Nacional de Bosques (INAB), que atendió 65 incendios forestales que afectaron principalmente a los departamentos de Quiché, Sololá y Zacapa solo durante el 2021.

Como indica la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Guatemala está catalogado como el quinto país con mayor vulnerabilidad a riesgos climáticos y desastres.

Comunidad maya se defiende. La comunidad indígena Maya Q’eqchi’ de Agua Caliente, de Guatemala, expuso las violaciones y daños que han sufrido sus tierras ancestrales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En una audiencia, denunciaron la responsabilidad del Estado por la falta de legislación interna para garantizar su derecho a la propiedad colectiva y a decidir sobre sus territorios.

La Corte escuchó otorgó ambas partes un mes para presentar sus alegatos y observaciones finales por escrito. Luego, emitirá una sentencia.

Minería ilegal. Durante el 2021, la minería aurífera ilegal se ha incrementado de una manera acelerada y alarmante en Yutzupino y Punino, en las provincias ecuatorianas de Napo y Orellana.

Así lo revela un reciente informe del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina.

Cooperación noruega. La Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo (Norad) destinará 3,7 millones de dólares para evitar y revertir la deforestación en la Amazonía ecuatoriana.

Los fondos de Norad, una agencia bajo la dirección del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego, serán canalizados mediante el proyecto Acciones por la Amazonía.

Se trata de una iniciativa liderada a través del consorcio conformado por EcoCiencia, la Fundación Pachamama y Naturaleza y Cultura Internacional.

Además, por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), y las nacionalidades Waorani y Achuar del Ecuador.

Chile avanza. “Chile es un Estado regional, plurinacional e intercultural, conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado”

Así reza parte del primer artículo aprobado el lunes 7 de febrero por la comisión de Forma de Estado de la Convención Constitucional y que marca un hito en el desarrollo de la Nueva Constitución.

El artículo fue aprobado por 18 votos a favor y 6 en contra. De esta manera, la norma del Estado regional será debatida y votada por el Pleno próximamente.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario