Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: el resumen semanal de Servindi

Servindi, 12 de octubre, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena al 12 de octubre de 2020

Premio Nobel a la guerra genética. Es irónico que el premio Nobel de química se entregue a quienes encontraron una forma de ingeniería genética que podrían causar un efecto explosivo en la naturaleza y la gente.

Así lo advierte la investigadora Silvia Ribeiro quién observa que el premio Nobel de química 2020 se entregó a las investigadoras de una aplicación que podría causar un efecto genético explosivo.

Se trata del CRISPR-Cas9 que pueden silenciar genes o introducir nuevo material genético, o sea, transgénicos, con impactos impredecibles en las personas y la naturaleza.

En 2016, un informe de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos clasificó CRISPR y la edición genética como armas de destrucción masiva.

Otorgan el Nobel de la Paz por la lucha contra el hambre. El Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ganó el Premio Nobel de la Paz.

Fue reconocida por sus esfuerzos en la lucha contra el hambre y por su contribución a la mejora de las condiciones de paz en las zonas afectadas por conflicto.

El organismo es la agencia humanitaria más grande del mundo y proporciona asistencia alimentaria a millones de personas, a menudo en condiciones extremadamente peligrosas y de difícil acceso.

Proyectan a largo plazo recuperación económica. La recuperación de la crisis económica desatada por la pandemia del COVID-19 será muy larga y lenta, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo indica que la región vive la peor crisis económica en un siglo y considera que, en términos de crecimiento, se ha retrocedido un equivalente a diez años.

La recuperación requerirá de políticas macroeconómicas expansivas, que incluyan el aumento de la recaudación fiscal y la inversión en la infraestructura de la vida, como la salud.

El coronavirus se propaga en los más pequeños. Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, advirtió que ahora el COVID-19 está cobrando un precio más alto en los niños y jóvenes de las Américas.

Detalló que más de medio millón de infantes y adolescentes de la región se han infectado con coronavirus y que las cifras siguen aumentando. 

Agroecología y alimentación sana ayudarán a evitar pandemias. El periodo neoliberal dejó una herencia de precariedad alimentaria, mala salud y destrucción ambiental reveló María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México.

La única vía para revertir este sistema y que los países cuenten con una real alimentación sana es apostar por la agroecología y por la preservación del medioambiente, indicó la directora.

Asimismo, afirmó que “estas acciones ayudarán a detener el avance de enfermedades crónico-degenerativas e incluso evitarán nuevas pandemias”.

Exigen frenar ola de violencia en Costa Rica. En un comunicado, 46 organizaciones de Costa Rica expresaron su preocupación por la impunidad estructural hacia los defensores de los pueblos indígenas.

Alertaron que en dicho país rige la impunidad y exigieron investigaciones transparentes para al establecimiento de la verdad. 

Parte de la Amazonía se convertiría en una sabana. Casi la mitad de la selva amazónica está en riesgo de convertirse en un ecosistema del tipo sabana, mientras aumenta el calentamiento de la región por las emisiones contaminantes.

Así lo indica un estudio publicado en Nature Communications, el cual precisa que dicho riesgo comprende al 40 % de la región amazónica.

El descenso de las lluvias por debajo de un cierto umbral puede modificar las áreas hacia un estado similar al de una sabana, cuyo ecosistema tiene escasa densidad de vegetación.

Merecido premio internacional a protectores nativos. La Guardia Indígena del Norte del Cauca de Colombia resultó como ganador regional de las Américas 2020 del Premio Front Line Defenders.

Dicha distinción se otorga a defensores de derechos humanos en riesgo. La organización nativa mereció el premio por su protección a las comunidades indígenas, sus derechos, territorios y medioambiente.

Pueblo Awá de Colombia invoca el cese de asesinatos. La Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa) llamó a las organizaciones defensoras de los derechos humanos para ayudar a visibilizar la violencia en su territorio.

Así lo hizo a raíz del reciente asesinato de la líder awá Ana Lucía Bisbicús García por parte de un grupo armado ilegal.

Los indígenas cuestionaron al Gobierno de Colombia por ser indolente, por ignorar y tergiversar las realidades de las comunidades dejándolos expuestos en manos de los grupos armados ilegales.

Indígenas de Ecuador denuncian desprotección. Por la falta de protección a los pueblos originarios, un grupo de organizaciones indígenas denunció al Estado ecuatoriano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los nativos alertaron en una audiencia pública sobre la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran por actividades petroleras y madereras.

También cuestionaron la “inoperancia estatal” en la provisión de servicios sanitarios por la pandemia, así como la precariedad y abandono de poblaciones indígenas en contextos urbanos.

Flota china. Más de 300 barcos con bandera de China amenazan una depredación de los recursos marinos en las costas sudamericanas del Pacífico.

En busca del calamar gigante y de la pota –denominación común de los moluscos– las naves chinas extienden su horizonte frente a las aguas de Ecuador, Perú y Chile, y se extiende hacia Argentina.

Cada barco de pesca de pota tiene en promedio 300 toneladas de bodega, refiere en Andina, Alfonso Miranda, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario