Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: resumen semanal de Servindi (al 12 de junio)

Servindi, 13 de junio, 2022.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Marjorie Ugaz.

 

Resumen internacional del 6 al 12 de junio

Desaparecidos. La Oficina de Derechos Humanos de la ONU insta a Brasil a redoblar los esfuerzos para encontrar a un periodista y un experto indígena desaparecidos en la Amazonía.

El despacho también denunció la lentitud y cierto desprecio de las autoridades ante la desaparición del periodista británico Dom Phillips y el experto brasileño Bruno Pereira.

Ambos desaparecieron el domingo 5 de junio en el Valle de Javarí, una zona remota de la Amazonía de Brasil, mientras investigaban la situación y amenazas a las comunidades.

Mientras tanto, autoridades brasileñas hallaron el último viernes material “aparentemente humano” en la zona del Valle del Javarí donde fueron vistos por última vez.

Amenaza transgénica. Más de 50 organizaciones de Brasil y del mundo denunciaron la liberación al medio ambiente y el uso comercial de un nuevo eucalipto transgénico sin previa consulta a las comunidades que serían afectadas.

Mediante una carta pública afirman que su liberación es una grave amenaza para la vida, la sociedad y la naturaleza y tiene como único objetivo favorecer intereses comerciales.

Trigo transgénico. En Argentina el fiscal federal Fabián Canda reiteró ante el juez federal Santiago Carrillo el pedido de suspender de manera urgente la autorización del trigo transgénico HB4.

El gobierno nacional autorizó a la empresa Bioceres a comercializar la semilla transgénica y el fiscal argumenta que su liberación puede ocasionar “perjuicios irreparables” para el ambiente y la salud de la población.

Carne y deforestación. Avanza la demanda de indígenas de Brasil y Colombia contra una marca de supermercados por vender carne proveniente de tierras deforestadas en la Amazonía.

En marzo de 2021 se presentó la demanda y en julio de 2022 habrá una reunión de mediación judicial con Casino Group de Francia, empresa con más de 11 mil supermercados en el mundo.

Caminos de deforestación. La presencia de carreteras nuevas y de proyectos por concretarse en la Amazonía occidental desencadenaría una serie de nuevos frentes de deforestación.

Así lo alerta un nuevo reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina, que indica que áreas protegidas y territorios indígenas de Perú, Brasil, Colombia y Bolivia serían los más afectados.

La mayoría de las carreteras nuevas se construyeron en los últimos cinco años. En algunas de estas, sólo se registra la construcción inicial de un camino en bruto. Su futura pavimentación dividiría la Amazonía occidental.

Manejo forestal. Organizaciones del sector forestal y ambiental de México llaman a las autoridades a detener la desinversión pública y reconsiderar la protección de los bosques,

Alertan que la entidad encargada de la política forestal en el país agoniza con el presupuesto más bajo, una situación que incentiva la tala clandestina y la destrucción de los bosques.

Las organizaciones proponen a legisladores y al Poder Ejecutivo a convocar conjuntamente a un diálogo sobre las prioridades presupuestales.

Cumbre sin indígenas. Representantes indígenas de la Amazonía exigieron adoptar compromisos políticos concretos a los países de la región que se reunieron en la Novena Cumbre de las Américas, en Estados Unidos.

Mediante un pronunciamiento, exigieron la inclusión de propuestas indígenas y de la sociedad civil en los acuerdos. Asimismo, cuestionaron la nula representación originaria en la cumbre.

“Sin participación de los pueblos indígenas, no se puede construir un futuro sostenible”, expresó la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), en representación de pueblos indígenas de 9 países amazónicos.

Además, resaltaron que, para lograr el desarrollo de energía limpia en la región es necesario ratificar el Acuerdo de Escazú y proteger el 80 % de la Amazonía al 2025.

Apoyo indígena. El candidato a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro, recibió el apoyo de más de cincuenta representantes de organizaciones sociales e indígenas del país.

En articulación con comunidades del centro, sur y occidente del país, se realizará una caravana de la minga indígena que recorrerá varias ciudades colombianas en apoyo a la fórmula presidencial del Pacto Histórico, con Francia Márquez a la vicepresidencia.

Prevención del abuso. Un proyecto de ley para visibilizar, proteger, prevenir y reparar a las víctimas del “chineo” fue ingresado recientemente al Senado de Salta, en Argentina.

La iniciativa se presenta ante las permanentes denuncias sobre esta práctica de violación grupal a menores y mujeres indígenas por hombres adultos con poder político y económico.

Inflación y pobreza. Las economías de la región enfrentan una coyuntura difícil en 2022 en un contexto externo de incertidumbre, inflación, desaceleración de la economía y el comercio.

Así lo advierte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en un nuevo informe sobre las repercusiones de la Guerra en Ucrania en América Latina y el Caribe y que sostiene que se incrementarán los niveles de pobreza.

Blanqueamiento de oro. Para frenar la destrucción de la Amazonía y de los territorios indígenas por la minería ilegal, urge actuar de manera coordinada entre países.

Así lo resalta la asociación Cooperacción, que también indica la necesidad de presionar por la transparencia y trazabilidad de toda la cadena de valor del comercio de este metal.

Considerando que el oro extraído ilegalmente de Brasil estaría siendo ‘blanqueado’ en Suiza, recuerda que la situación afecta a la población indígena de este país, pero también de Perú que vive una situación similar de contaminación, deforestación y criminalidad.

Contra la mina en océanos. Líderes mundiales, organizaciones ecologistas, la comunidad científica y el sector pesquero resaltaron la urgencia de proteger los fondos de los océanos ante la amenaza de la minería submarina.

Durante un encuentro en el Real Jardín Botánico de Madrid, también indicaron la necesidad de establecer mecanismos de gobernanza para las aguas internacionales frente a esta amenaza.

En caso no se adopten las medidas urgentes para impedirlo, la actividad extractiva en el fondo de los océanos podría iniciarse el próximo año.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario